domingo, 17 de septiembre de 2017

1187.- CAMPEONATO DE GIMNASIA RITMICA EN CUCUTA



La Opinión/Jairo Andrés Navarro/Jeider Rúa Giraldo


Con el reconocimiento del escenario por parte de las delegaciones participantes, desde el 29 de junio hasta el 3 de julio de 2017 en el Coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta, se desarrolló el campeonato de gimnasia rítmica, con la participación de los mejores exponentes de Colombia en esta modalidad, buscando sumar la mayor cantidad de puntos para clasificar a certámenes de orden internacional.

El campeonato se disputó en los niveles 3, 4 y 5, con deportistas entre los 5 y 16 años, y permitió foguear a los participantes frente a los estándares para el reglamento que establece la Federación Estadounidense de Gimnasia, a fin de que los deportistas vayan superándose y avanzando de nivel.

El evento, que contó con la participación de 140 deportistas que hacen parte de las ligas de Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca, sirvió para reafirmar el nivel que tiene el departamento en este tipo de competencias.

Líderes implacables

En los tres días de competencia hubo una delegación que fue la gran dominadora en todas las categorías. La representación del Valle, que llegó con una comitiva de 39 gimnastas a la ciudad, y que se ha consagrado como el referente colombiano de la disciplina, logró conseguir 60 metales.

Adriana Salinas Sánchez, representante de la delegación del Valle contó que luego de la competencia se van satisfechos de la ciudad, no solo por las preseas logradas, sino por la calidad del evento y la organización.


“La gente nos ha tratado de maravilla. Hubo Mucha participación de varios departamentos. El ambiente se tornó muy bueno, familiar, de apoyo a las niñas. La competencia va mejorando año tras año (…) Eso hace que haya una mejor organización y el nivel vaya subiendo, y cada vez las delegaciones queden más conformes con las notas”, explicó.

La Liga Nortesantandereana de Gimnasia participó con 14 deportistas entre los 6 y los 13 años, que buscaron aprovechar el ser locales para sumar puntos en el ranquin nacional, acercarse a los lugares del podio y quedarse con algún título.


Las sensaciones que dejó el campeonato fueron buenas para las representantes de Norte, que finalmente se destacaron en los niveles 3 y 4, consiguiendo un primer y segundo puesto en la clasificación general por equipos. 

David Castillo Calderón, director de INDENORTE, indicó “la gimnasia  requiere sacrificio. Los gimnastas nortesantanderenos se han destacado por su entrega y sacrificio ya que se dedican en cuerpo y alma al deporte. La Gobernación apoya esta modalidad con un entrenador para dinamizar este gran deporte, que cada vez más tiene logros importantes”.

Triunfo anfitrión

Norte de Santander se hizo con el segundo puesto de la puntuación general después de Valle y el trío lo completó Cundinamarca.

Las dueñas de casa, consiguieron un balance final de 49 medallas (13 de oro, 14 de plata y 22 de bronce). Norte estuvo presente en el podio en todas las categorías en las que compitió. En nivel 3 novatas consiguió el tercer puesto; en nivel 3 avanzado, se hizo con el primer lugar; y en nivel 4, quedaron en el segundo puesto.


Leidy Manrique, entrenadora de la selección Norte de gimnasia rítmica, explicó que luego de algunos inconvenientes en organización, “la realización fue un éxito”. Para ella, obtener el segundo puesto general ante una fuerte competencia es un logro para resaltar. “Las niñas compitieron de la mejor forma pero obtuvimos los mejores resultados”

Norte exhibió enorme potencial

Con el firme propósito de coronarse en casa como la delegación campeona, la selección nortesantanderana de gimnasia rítmica cumplió, en el campeonato, una brillante actuación en el Campeonato Nacional de Niveles USAG, en el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista.

Con su menuda figura, pero con movimientos llenos de elegancia, armonía y mucha precisión, las pequeñas deportistas cucuteñas han exhibido el enorme potencial que tiene Norte de Santander para la gimnasia, no solo en la modalidad de artística, en donde ya está más que demostrado el poderío nacional que tiene el departamento.


Para sorpresa de muchos, la selección de Norte de Santander, conformada por 14 gimnastas, le plantó lucha a la competitiva delegación vallecaucana, una de las que históricamente ha ganado este tipo de torneos en el país.

Quienes no se han sorprendido al ver el formidable rendimiento de las pequeñas competidoras nortesantandereanas, son sus entrenadores, Giovanni Quintero y Leidy Manrique, quienes llevan un arduo trabajo con el grupo de gimnastas, y vieron los resultados del proceso formativo.

Jornadas arrasadoras

El primer día del campeonato fue para la competencia en nivel 3, con niñas entre los 6 y 10 años.

Norte de Santander, queriendo asegurarse el liderato de la clasificación general, arrasó con 19 medallas en todas los pruebas que se disputaron.

En la categoría avanzada de 7 y 8 años, Laura Uribe, de Norte de Santander, se lució ante los jueces en cada una de sus pasadas, y se hizo a 3 preseas de oro, en cuerda, pelota y manos libres.

En la categoría de novatas, Nataly Larrota y Valentina Bolívar lideraron la selección local, ganando medallas de bronce y de plata, en cuerda, pelota, manos libres y en la general individual.

Únicamente la bogotana Daniela Delgado pudo meterse entre los triunfos de las dos cucuteñas, quedándose con el oro y subiendo a lo más alto del podio.

En la división de 9 y 10 años, categoría avanzadas, Allison Tarazona se vistió de dorado en manos libres, plata en cuerda y en la general individual, y bronce en pelota.

También  brilló Amelia Hernández, en la categoría de novatas, colgándose la medalla de plata en pelota, y tres de bronce en general individual, cuerda y manos libres.


Se desarrollaron las competencias de nivel 4, y la figura más destacada del departamento fue Dana Tapias, al quedarse con las medallas de oro en pelota, aro y en la general individual, y sumando además una plata en manos libres.

“Realmente ha sido muy bueno para las niñas de Norte de Santander que el campeonato haya sido aquí, puesto que los padres de familia y el público les han brindado bastante apoyo y las niñas han crecido mucho, les ha servido para adquirir experiencia porque para muchas niñas este es el primer campeonato”, aseguró la entrenadora de Norte de Santander, Leidy Manrique.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario