miércoles, 18 de octubre de 2017

1202.- EL COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO



Francisco Antonio Varela Santos


Primera sede del colegio.

Quinta Cogollo. 1917. Construida por el ciudadano alemán  W. Steinvorth y posteriormente residencia de Don Arturo Cogollo, propietario  de la Casa Cogollo & Cía.

En 1961, el Concejo de esa época creó el Colegio Municipal de Bachillerato, aportando así una solución parcial al déficit de colegios de esa época, para iniciar labores académicas en 1962.

El colegio comenzó a funcionar con 7 primeros para un total de 50 alumnos por curso; se abrieron matriculas de primero a quinto bachillerato, el colegio se instaló en la avenida 4 con calle 16, en la llamada Quinta Cogollo, el primer lunes de febrero de 1962.

La iniciativa era que a cada alumno se le pudiera dar el almuerzo, cosa que no se pudo hacer por algunos problemas de orden presupuestal que se presentaron.

Lo que sí se pudo lograr fue darle a cada bachiller graduado su vestido completo; es decir lo que compone un traje, en cuanto a ropa interior se refiere.

Al alumno que se graduara con buenas notas se le podía conceder un préstamo anual de $10.000 pagaderos en cuotas mensuales de $ 500 de febrero a noviembre, es decir $10.000 al año.

Ya el colegio existía como una institución completa, y cumple este año 55 años de labores. Si contamos con que el colegio cumplirá 55 años de fundado, la promoción que cumple este año 50 años es decir edición 1962 con segundo bachillerato.

En 1964 en forma intempestiva, se produce un alto de labores, iniciándose así en el parque Colón un paro; duró poco, por algunas dificultades, pues al tercer mes el paro se levantó y fue en su sede propia de la Avenida Guaimaral donde siguió sus labores académicas.

El colegio en el inicio de sus primeros años tuvo rectores de categoría, de alta capacidad, como
el doctor David Darío Porras, doctor Alirio Sánchez Mendoza en dos oportunidades. Destacado por la aplicación de disciplina que le puso al colegio, con una serie de profesores Marco Antonio Carvajal Daza, el profesor Cárdenas Mansilla, el doctor Senén Botello y otros más que
se caracterizaban por su sapiencia y carácter vigilante.

Este año si Dios quiere la promoción de bachilleres de 1967 cumple 50 años, una gran mayoría de bachilleres que se graduaron en 1967, los que estén vivos, se reunirán en algún restaurante, en compañía del rector actual, se reunirán muy posiblemente en algún restaurante para celebrar tamaña oportunidad en compañía de algunos bachilleres de esa época como Miller Bautista, César Bautista, Juan Aníbal Boada, Francisco Osorio, Alfonso López Becerra, Luis Alberto Gómez Velazco, Teófilo Buenaño y otros más.

Así de esta manera se da conocimiento de cómo las gentes que antes administraron la ciudad se destacaron por darles cosas a favor.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario