sábado, 4 de noviembre de 2017

1211.- 'EL MOTILON' CIRO RODRIGUEZ

(Libro LOS MELODICOS INOLVIDABLES-Sergio Peña Granados)


Merece, y así se ha reconocido, resaltar dentro de los cantantes estrellas de la orquesta Los Melódicos al cucuteño Ciro Alfonso Rodríguez González, quien tuvo un paso brillante por esa orquesta, dejando en alto nuestra ciudad.

Nacido en el barrio El Contento de Cúcuta, el 15 de abril de 1940, siendo sus padres Angel Ignacio Rodríguez Durán venezolano y Carmen González, cucuteña. Es el cuarto de siete hermanos: ´Toto´, Cecilia, Miguel, Ciro, Beto, Angel y Alvaro.

Estudió en los colegios América de Fausto Barajas y Gremios Unidos, se graduó de bachiller en la Escuela Nacional de Comercio de Cúcuta, capacitándolo para trabajar en varias entidades bancarias de Cúcuta, trabajó principalmente en el Banco de Comercio, durante 15 años.

Su vena musical brota cuando a la edad de 7 años, Telmo Gómez se sentaba enfrente de su casa, en la calle 13 entre avenidas 12 y 13, sacaba el saxofón y ponía a cantar a Ciro, apoyado por el vecindario que lo animaba. También lo impulsaba a tocar el saxofón, recuerda que le gustaba tocar La múcura.

Los Pequeños Alegres Vallenatos, el segundo con la guitarra Arnulfo Briceño
Y el quinto con maracas Ciro Rodríguez. Alfredo Gutiérrez ya retirado.

A los 9 años comenzó a cantar en el programa ´Buscando una Estrella´ de Roberto Fuentes París, en la emisora de su tío Luis Francisco Rodríguez Durán, Radio Victoria, después La Voz del Norte. Su primera canción en escenario fue Senderito de amor del mexicano Ventura Romero, pero también se le atribuye al colombiano Lisandro Meza.

Con el profesor de música de Bucaramanga José Rodríguez, recorrió el país con los Pequeños Alegres del Vallenato, formado por los hermanos Alfonso y Ernesto Hernández y Luis Rodríguez de Bucaramanga, Arnulfo Briceño y Ciro Rodríguez de Cúcuta y Alfredo Gutiérrez de Barranquilla, el niño prodigio del acordeón.

Se casó con María Luisa Sánchez y tuvieron 4 hijos: Jackeline, Ciro Jr., Claudia y Carolina, quienes han demostrado inclinación musical como su padre.

Fue solista además de la orquesta Los Melódicos, de la de Víctor Suárez, El Súper Combo de Edmundo Villamizar, Los Dodgers, Los Bachilleres, La Sexta Dimensión y la orquesta de Manuel Alvarado, participando también con las orquestas venezolanas de Ramón Molina, Cantor y sus Estrellas, La Selecta y La Swing Melody.


Inició en la orquesta de Los Melódicos en enero de 1980. Era conocido por Renato Capriles y Oscar García, porque Ciro cantaba con la orquesta de Manuel Alvarado en Cúcuta y con Cantor y sus Estrellas en San Cristóbal, que eran la orquesta alternativa, cuando Los Melódicos se presentaban en dichas ciudades. En la Feria de San Sebastián de ese año, fue contactado por Oscar García, para cubrir la vacante que dejaba ´Perucho´ Navarro.

Con Los Melódicos grabó doce LP: YO TENIA MI CAFETAL. 1980, EL EMBLEMA MUSICAL DE VENEZUELA. 1980. LOS MELODICOS EN VALLENATO. 1981, BIENVENIDO. 1981, ESTA NOCHE. 1981, SOMOS LOS MELODICOS SENSACIONAL. 1982, EL JEQUE. 1982, CON SABOR. 1983, OH TAHITÍ. 1984 y DISMELODICOS 1-85. Además, participó en LOS MELODICOS INTERPRETAN A PACHO GALAN. ALBUM HOMENAJE. VOL. I y II.

Durante su permanencia en Los Melódicos fue compañero de los cantantes Gustavo Farrera, Manolo Monterrey, Molly Dick, José Luis Marea (saxofonista de la orquesta, en ocasiones cantaba), ´Perucho´ Navarro (en su salida), Cheo García, José Antonio, Argenis Carruyo, Roberto Antonio e Iona Capriles.

En un acto del 17 de noviembre de 2016 ´Esta Tarde Billo´,
organizado por la Fundación Cultural ´El 5 a las 5´,
improvisó varios éxitos de Billo demostrando su talento.
Aparece con Sergio Peña Granados el ponente.

Su paso por Los Melódicos le permitió hacer varias giras por Estados Unidos, las islas Canarias y parte de Europa. Actuó en el Radio City, Palledeium, Carnegie Hall, en el mítico Madison Square Garden y en las discotecas de afamados hoteles de Miami y Centroamérica.

Nos regaló a todos los cucuteños, su homenaje a nuestra raza, componiendo El motilón, que gusta cada vez más. Grabado con la orquesta de Manuel Alvarado en 1976, con Los Melódicos con el nombre Soy Motilón en 1982, nuevamente lo grabó como El motilón en el 2010 con Ciro Rodríguez e hijos en el CD-HOMENAJE EN VIDA y en el 2014 con Saxoband. Personalmente, además del anterior, me gusta la interpretación de La rosa blanca con Los Melódicos, hermoso tema de José Barros.

Fue ganador de Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla, con Manuel Alvarado (1972) y con Los Melódicos (1980).

Posteriormente, por ahí en el 2005, conformó ´Ciro Rodríguez y su grupo Son Motilón´. Aún continúa poniendo en alto nuestra tierra y personalmente agradezco su comparecencia activa en la charla que en 2016 hicimos sobre la Billo´s Caracas Boys, en el programa de la Fundación Cultural ´El Cinco a las Cinco´, donde su presencia fue vital, deleitándonos además con varias piezas musicales de la Billo´s.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario