martes, 22 de mayo de 2018

1309.- HECHOS QUE MARCARON A CUCUTA EN 2017




La Opinión

Uno de los casos más sonados estuvo relacionado con el PAE en Cúcuta, donde los implicados enfrentan cargos por los presuntos delitos de contrato por un monto de 3.640 millones de pesos.

El lío por el Programa de Alimentación Escolar

Las inconsistencias en la celebración del contrato que tuvo la Alcaldía a través de Bienestar Social para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2016, y que fue operado por la unión temporal Dadles vosotros de comer, una alianza entre la Pastoral Social de la diócesis católica de Cúcuta y la Corporación Paz y Futuro, tienen en la cárcel a dos altos funcionarios municipales de Cúcuta.

Desde el 28 de agosto de 2017, Telésforo Blanco, en ese momento secretario de Hacienda del Municipio y exsecretario de Bienestar Social, y Lola Carvajal, asesora jurídica de la Alcaldía, responden ante la Fiscalía.

Por este mismo caso, Martha Mendoza y Andrés Manuel Silva, de la Unión Temporal, y el sacerdote católico Víctor Manuel Lazzo, representante legal de esta alianza, tienen casa por cárcel.

Los implicados enfrentan cargos por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado por apropiación por un monto de 3.640 millones de pesos. El contrato se adjudicó por 19 mil millones de pesos.

Espacio público,  misión imposible


Según la Alcaldía, la ocupación del espacio público subió 60 por ciento con la llegada de miles de inmigrantes irregulares venezolanos.

La lucha por despejar los espacios invadidos por vendedores ambulantes en el centro de la ciudad se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades locales. Aunque las operaciones se han hecho constantemente, cada día aparece un nuevo espacio invadido.

Actualmente solo está despejada la avenida 5 entre calles 11 y 12. Además, con 40 vendedores de alimentos perecederos, comenzó el programa que venían anunciado desde principio de año, mercados satélites.

La concesión del Tránsito

Desde 2018, los servicios complementarios del Tránsito estarán a cargo de una firma privada a la que la Alcaldía los entregó en una licitación por 19 mil millones de pesos y 20 años de duración.


El consorcio Servicios de tránsito y movilidad de Cúcuta tiene en sus manos la operación, modernización y gestión del registro automotor, la facultad de imponer y cobrar multas y los registros de infracciones, conductores y licencias, entre otras funciones de la Secretaría de Tránsito.

Además, la concesión tiene la facultad para encargarse de implementar en Cúcuta el sistema de fotodetección y fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, y modernizar las 102 intersecciones semafóricas  existentes.

Cúcuta se convierte así en el primer municipio en actualizar su red de semáforos a través de una firma privada.

$3.078 millones por un cerro

La adecuación del mirador Jesús Nazareno ejecutada por la Alcaldía de Cúcuta tuvo una inversión de $2.179 millones y consta de 2.600 metros cuadrados de urbanismo entre plazoleta de eventos, capilla, locales comerciales, vías de accesos, entre otras facilidades.

Una de las llamadas megaobras fue inaugurada en abril, y tras ocho meses, el turismo aún no despega en este sector de la Comuna 8.

Después de la inauguración, pocos volvieron al lugar como visitantes, incluso en temporada sin calor, tal vez porque el cerro está, como el Nazareno, en lenta penitencia, reponiéndose y esperando que su calvario sea recompensado con la terminación de la obra.

Actualmente se construye la segunda etapa del equipamiento, en la cual se construirán sitios de alimentación, se mejorará la  accesibilidad y se hará una zona de parqueo, por $899 millones.


La fusión de los colegios 

Aunque aún no se ha dado ningún cambio, el anuncio de la secretaría de Educación, de fusionar algunos colegios para optimizar recursos y mejorar la educación, causó revuelo en la ciudad.

Inicialmente, se había hablado del traslado del colegio Sagrado Corazón para el Inem, pero no se dio; se planteó entonces  que el Inem se funcionara con el Instituto Técnico Nacional de Comercio y a las instalaciones del Nacional pasara el colegio Santo Ángel público. Con esto, dice la Alcaldía busca mejorar la calidad educativa, pero, aunque no hay  parte oficial, al Inem se le invertirán 3 mil millones de pesos.

La contaminación del río Zulia

De los 15 municipios que son parte de la cuenca, 10 de ellos arrojan sus vertimientos directamente a ríos y quebradas, que los llevan a la corriente del  del río Zulia.


Para solucionar el problema,  la Alcaldía priorizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de 50 mil millones para la quebrada La Tonchalera. 

Con el proyecto pretenden eliminar la alta contaminación de las aguas del río Zulia.


Y EN TEMA AMBIENTAL


La reaparición de una especie, los conflictos por el páramo de Santurbán, ataques ambientales de la guerrilla y otros hechos que sacudieron a la ciudad en el año.

Uno de los temas que sigue en el ojo del huracán de la opinión pública es la defensa del páramo de Santurbán, contra una posible explotación minera, lo cual ha generados varias protestas.

Santurbán: delimitación tiene un año para ajustarse

El páramo de Santurbán volvió a estar en el ojo del huracán luego de que la Corte Constitucional tumbara a principios de noviembre la Resolución de delimitación del páramo (2090 del 19 de diciembre de 2014).

De acuerdo con la decisión de la Corte, se tiene un año para hacer ajustes y emitir una nueva resolución, previo trabajo con las comunidades para no violar el derecho a la participación.

Días después de conocerse ese hecho el presidente, Juan Manuel Santos, tras una visita a Emiratos Árabes, anunció la donación de 45 millones de dólares de ese país para el posconflicto.

El hecho prendió las alarmas entre ambientalistas y defensores de Santurbán, por cuanto la multinacional minera Minesa, que tiene a Emiratos Árabes Unidos como accionista, espera que el Gobierno Nacional le otorgue o niegue una licencia para la extracción de oro.

Desde entonces, movimientos sociales de Santander y Norte de Santander han hecho protestas, y pese a que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha manifestado que no se explotará el páramo, hay un temor entre las comunidades de ambos departamentos.

Reapareció la tortuga escorpión


Durante un trabajo de campo en los bosques secos de La Garita (municipio de Los Patios), los investigadores de la Universidad de Pamplona Carlos Cáceres Martínez y Aldemar A. Acevedo hallaron un ejemplar de tortuga escorpión de la que no se tenían registros desde hace 60 años en Norte de Santander.

La tortuga se creía extinta en la región y el hallazgo representó un logro para la ciencia y el conocimiento de la diversidad, máxime cuando hay vacíos de información de la especie que permitan generar programas de conservación.

Hasta antes del hallazgo solo se tenían registros de la tortuga de 1955 y 1958, años en los que fue vista en el sur de Cúcuta y en el corregimiento La Ye Astilleros de El Zulia, zonas donde actualmente predominan sistemas agropecuarios y la minería, lo que dificulta la conservación. La tortuga se caracteriza por tener un caparazón amarillo, la cabeza y las patas son grises y en la cola tiene una uña.

Emergencia por petróleo en Guamalito 

El 27 de abril, un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas por la guerrilla del Eln, contaminó las quebradas El Cajón y Cimitarra, en el corregimiento de Guamalito (municipio de El Carmen).


El hecho causó una emergencia ambiental y la mancha negra ocasionó la muerte súbita de especies de fauna y de flora. Cuatro meses después, la misma guerrilla volvió a volar el oleoducto en la vereda El Cajón, contaminando las quebradas La Virgen y El Carmen.

La emergencia dejó sin agua a 3.700 personas que por varios meses tuvieron que abastecerse con carrotanques. Termina el año y las familias aún padecen para conseguir el agua.

Se avivó conflicto felinos-humanos

En 2017, se acentuó el conflicto entre felinos y humanos. El consumismo y el aprovechamiento de los recursos naturales sin control está causando un desequilibrio en los bosques del departamento, acorralando a las especies silvestres que se quedan sin alimento y son obligadas a migrar.


El hecho está afectando a tigrillos, pumas y jaguares: estos últimos utilizan los bosques de Norte de Santander para desplazarse a Venezuela.

De acuerdo con registros de Corponor,  los municipios donde prevalece el conflicto son Tibú, El Tarra, Sardinata, Durania, Salazar, Cucutilla, Toledo, Labateca, Chitagá, Gramalote, Pamplona, Villacaro, San Cayetano, Santiago, Ocaña, Chinácota y Cúcuta (corregimiento Palmarito).

La deforestación para ampliar la frontera agrícola, la minería de carbón, la ganadería, la apertura de carreteras y la construcción son algunas prácticas que disminuyen el hábitat.

Mortandad de peces en El Zulia

Los habitantes de El Zulia denunciaron en reiteradas oportunidades la contaminación del río Zulia por aguas negras. Uno de los hechos más significativos fue la mortandad de peces (panches) que apareció a orillas del afluente.

El río pasó de ser caudaloso a poseer hilos de agua en ciertas partes. Los panches, por sus características biológicas, se pegan a las piedras, y cuando el río baja de caudal se quedan sin agua y mueren.

En su recorrido, el río Zulia abastece a 14 municipios, tiene una extensión de 348.540 hectáreas y su territorio está entre los 50 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Presentaron Plan de Educación Ambiental


Corponor presentó el Plan Decenal de Educación Ambiental de Norte de Santander, el cual busca la articulación de acciones para conservar el ambiente y entender que en la naturaleza todo funciona como un sistema interconectado.

Así mismo, el ministerio de Ambiente le aprobó a la corporación 500 millones de pesos para hacer el plan estratégico de cambio climático y del mismo se encargó a la universidad Francisco de Paula Santander. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario