domingo, 20 de mayo de 2018

1308.- EL VERDADERO ORIGEN DE LA TURMADA



Alicia Pepe

Al igual que el pastel de garbanzo, el cabrito y la rampuchada, la turmada es uno de los platos que representa la cultura gastronómica de Norte de Santander.

Hay muchas historias que dan cuenta de su origen. Algunos lo remontan al terremoto de Cúcuta, que debido a la destrucción de la ciudad y la carencia de comida, los sobrevivientes se alimentaban con leche y pan duro.

Otro relato conduce el nacimiento de la turmada a Pamplona y que su característico nombre se derivaba de las turmas, que era el nombre que usaban los campesinos para referirse a la papa.

No obstante, su origen se remonta al municipio de Mutiscua y fue el resultado de un error que cometió una madre, en la preparación de un caldo.

Interpretación del plato, realizado por estudiantes del Sena, en el marco de la socialización del proyecto 'A qué sabe el Norte'.

La chef Martha Mora, chef y directora del proyecto ‘A qué sabe el Norte’, así lo relató:

“La señora preparaba una changua para el desayuno, con los típicos ingredientes como el huevo, la leche, la cebolla, la mantequilla y el cilantro, pero se dio cuenta que no tenía tostadas de pan, así que se arriesgó a añadirle un trozo de pan de agua a la receta. Su sorpresa fue que el pan, por ser seco, absorbió todo el caldo.

Para resolver el imprevisto, colocó unas rebanadas de papa cocida y lo sirvió en la mesa familiar. El nombre sí está relacionado con las turmas, pues de ahí se desprendió.

Un plato insigne, de gran valor

La turmada es nuestra versión criolla de la lasaña. Aunque de forma clásica, se prepara con pan, agua, leche, guiso criollo, huevo y ahogao; existen algunas variaciones que incluyen queso, jamón, tomate y pimentón, chorizo, entre otros ingredientes. Puede ser de forma cuadrada o redonda.

También existen varias formas de cocción. El cucuteño Antonio Aparicio Prieto contó que en su casa “la preparamos en cazuela o cayana” y que también “se le conoce como sopa seca”.

A través del proyecto de investigación ‘A qué sabe el Norte’, que encabeza la seccional regional del Sena y que tiene como objetivo la publicación de un libro de gastronomía con los productos y recetas nortesantandereanas, se busca que tanto la turmada, como otra decena de platos tradicionales más, puedan recobrar ese valor cultural y turístico, dentro y fuera del departamento.

“Debemos rescatar nuestras raíces gastronómicas para fomentar el sentido de pertenencia hacia nuestros sabores. Esto permite romper paradigmas en torno a las propuestas que se presentan en los grandes restaurantes de Cúcuta”, reflexionó José Domingo Castillo, chef del Spezia Restaurante y colaborador permanente de esta iniciativa.  

Propuesta de turmada y changua, del chef José Domingo Castillo, de Spezia Restaurante

Cuando él habla de rescate, una gran parte la encamina a promover, desde los grandes manteles, los sabores típicos que nos identifican como región.

En un primer menú de degustación, Castillo y su equipo de cocineros del restaurante Spezia, se atrevieron a llevar a un nivel de alta cocina, los principales ingredientes y platos tradicionales que nos caracterizan.

Raspado, pastel de garbanzo, cebollas ocañeras, arepitas de maíz, el lulo, la trucha, el cabrito, la turmada, la rampuchada y otros célebres sabores, fueron exaltados. 

En el caso de la turmada, "fue un juego de sabores que evocaron los sabores y saberes de nuestras cocineras ancestrales", resumió Castillo.

“Desde Spezia Restaurante lo hemos entendido, por eso le hemos apostado a estos menús de degustación, para que más personas puedan comprobar que lo tradicional también tiene su espacio en los restaurantes a mantel”, reflexiona su creador, que está comprometido a repetir estas experiencias en el restaurante que dirige.

¿Cómo prepararla?

El chef cucuteño Jorge Ojeda ofrece esta receta​ que, aunque dispone de muchos ingredientes y de casi 60 minutos, es muy sencilla de realizar en casa.

Ingredientes:
·         2 Chorizos de ternera
·         100 gramos de papa sabanera
·         12 Láminas de pan campesino
·         2 huevos
·         4 Láminas de queso crema
·         4 Láminas de jamón de pierna
·         150 cm3 de crema bechamel
·         60 gramos de cebolla junca
·         60 gramos de cebolla cabezona blanca
·         200 gramos de tomate chonto
·         2 gramos de ajo criollo
·         Cimarrón
·         Cilantro
·         Comino
·         1 cucharada de aceite achiotado
·         1 cucharada de matequilla

Procedimiento


Hogao

Calienta el aceite achiotado junto con la mantequilla y adiciona la cebolla y el ajo. Cocina hasta que esté cristalizada la cebolla de cabeza blanca. Añade la cebolla junca y el pimentón, hasta que éste se deshaga.

Agrega el tomate sin semilla y sin piel. Todo debe ir en cubos pequeños para que la cocción sea más corta y pareja. Cuando el tomate se torne cremoso, añade el cilantro y el cimarrón finamente picado, junto al chorizo que (previamente cortado en cubos pequeños).

Añade sal y pimienta al gusto para rectificar sazón. Retira del fuego.

Cocción

Ahora se dispone a preparar la papa. Lávala, pélala y córtala en láminas finas de medio centímetro aproximadamente. Cocina por 8 minutos al vapor. También debes cocinar los huevos hasta que estén duros (11 minutos aproximadamente desde que hierva el agua).

Montaje

En un molde de tu preferencia, coloca una base de pan, salsa bechamel, papa, huevo en láminas y el hogao. Se repite el proceso. Al final se le adiciona el jamón y una capa de queso para llevar al horno a una temperatura de 180°C por 15 minutos y gratinar. Retira y decora con cilantro. ¡Disfruta!





Recopilado por: Gastón Bermúdez  V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario