martes, 2 de enero de 2018

1241.- JORGE E. MALDONADO VARGAS, GOBERNADOR ROTARIO

Patrocinio Ararat

Jorge Enrique y Luz Nelly

De acuerdo con la información institucional que se maneja en todo el planeta, Rotary International fue fundada en Chicago en 1905 por Paul Harris, como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario. Desde sus comienzos, su accionar se extendió rápidamente en los cinco continentes.

Hoy en día, los clubes rotarios en el mundo se reúnen semanalmente para plani­ficar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes rotarios son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

A nivel mundial y para este mes, la organización cuenta con 1’209.491 personas, que están integradas en 35.114 clubes rotarios de 535 distritos, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Hace cien años se creó la Fundación Rotaria que es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales.

Fundamentalmente, Rotary es una ­filosofía de vida que tiene como objetivo resolver el eterno conflicto entre el deseo de ganancia personal y el deber de ayudar a los demás. Es una escuela de formación que enseñan la ética, la ciudadanía, la solidaridad, el compañerismo y muchas otras cosas importantes que ennoblecen y dignifican a las personas.

Su ­filosofía de servicio está representada por el lema: “Dar de sí, antes de pensar en sí”, a su vez basada en el principio ético de que: “Se beneficia más el que mejor sirve”.

Desde hace más de treinta años, en la región nortesantandereana, el nombre de Jorge Enrique Maldonado Vargas ha marchado paralelo al de Rotary International. Jorge fue invitado a participar en el Club Rotario Cúcuta, en septiembre del año 1984 y se hizo socio rotario en 1985.

En este Club, el más antiguo de la ciudad, ha ocupado cargos como macero, vicepresidente y presidente en dos oportunidades y ha desempeñado una extraordinaria labor. Ha sido presidente de todas las avenidas que existen en su club Rotario durante sus años de servicio.

Actualmente es instructor distrital, además de haber sido presidente de la última Conferencia del Distrito 4270, recientemente desaparecido.

Precisamente, por esas múltiples razones y como un reconocimiento a su vida disciplinada, activa y meritoria, a partir del pasado 1º de julio, fue designado por el término de un año, como Gobernador del Distrito 4271 que cubre los clubes rotarios de Antioquia, toda la Costa Atlántica y los dos Santanderes.

Bajo su tutela estarán 1.216 rotarios de los 61 clubes señalados en uno de los dos distritos de Colombia, lo cual implica una tarea asaz delicada y extraordinariamente comprometida.

Su familia: Jorge Maldonado, Luz Nelly de Maldonado, Juan Martín D’ Pablo, Silvia Maldonado, Jorge Enrique Maldonado, María Antonia D’Pablo, Natalia Villamizar, Miranda Maldonado y Sergio Maldonado.

Sabedor de las condiciones naturales e integrales que posee Jorge, no dudo de que sus gestiones como Gobernador Distrital, serán inmensamente positivas para el rotarismo regional, distrital y nacional.

Jorge Maldonado Vargas es una persona de carácter y un verdadero líder, que en su vida ha transitado por diferentes etapas, ora como deportista destacado, ora en la gestión de diferentes cargos de relieve regional y ora con las responsabilidades de índole nacional.

Su trayectoria lo ha llevado a ser dirigente deportivo durante más de 20 años en la Liga de fútbol del Norte de Santander; además ha sido miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano y de la Federación Colombiana de Fútbol; ha tenido incursiones de índole administrativo, siendo Gerente del Inderena, la Lotería de Cúcuta y la Licorera del Norte de Santander.

En 1983 fue Alcalde de nuestra ciudad y representante a la Cámara por el partido Liberal.

Jorge Enrique Maldonado Vargas está casado con Luz Nelly Huertas, su compañera inseparable, su consejera y la persona que con su inteligencia y capacidad lo ha guiado por la senda del éxito. Con ella ha constituido una gran familia en la que empiezan a notarse verdaderos retos y triunfos académicos y empresariales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario