domingo, 11 de febrero de 2018

1259.- JUEGOS SURAMERICANOS DE LA JUVENTUD, CHILE



La Opinión/Jairo Andrés Navarro

Los deportistas de Norte de Santander

La delegación colombiana que compitió del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017 en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago-2017, fue presentada antes de participar en los mismos, por el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes en el Salón Presidente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Los II Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinario para atletas entre 14 y 18 años provenientes de 14 países: Colombia, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

En la ceremonia de presentación del equipo de 136 deportistas, hubo dentro de la delegación cafetera el aporte nortesantandereano de cinco de los mejores deportistas del departamento:


1.- El judoca nortesantandereano Brayan Javier Orozco, campeón sudamericano el pasado mes de agosto en Ecuador.

2.- La cucuteña María Camila Osorio Serrano, una de las raquetas colombinas con grandes opciones de estar en el podio.

 3.- Los gimnastas Sabrina Cortés, reciente campeona sudamericana en Argentina, Jefferson Medina y Marcos Aguilar.


En el evento de presentación, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, entregó este mensaje a los deportistas:


“A partir de hoy ustedes adquieren el compromiso con el que más sueña un atleta, el de representar a su país. Es motivo de inquietud preguntarse acerca de la sostenibilidad del buen nivel del deporte, para saber si estamos preparados para cuando se retiren las figuras de hoy poder sostenernos en el alto nivel mundial y la respuesta son ustedes, para que algún día sean reconocidos como quienes hoy son reconocidos a nivel nacional e internacional”.


El equipo de Colombia, que tuvo como jefe de misión al dirigente deportivo Pedro Luis Uribe, se desplazó a territorio chileno, con la idea de cumplir con el sentido de integración que tiene como objetivo principal la creación de estos juegos para jóvenes, por eso aunque compitieran el último día, todos viajaron desde el primer día a la sede de competencias.


El judoca Brayan ganó medalla de bronce

El bronce de Brayan en Santiago confirma el buen momento deportivo que vive el judoca nortesantandereano, que sueña con subirse al podio en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo el próximo año en Argentina.

Brayan ganó la medalla de bronce en la categoría de 55 a 66 kilogramos, luego de vencer al chileno Joaquín Antias Vega, y al uruguayo Agustín Gorriz Castillo.

“El recorrido para agarrar la medalla de bronce fue duro porque el pool (grupo) en el que me tocó era un poco difícil, todos los contrincantes de la categoría eran muy fuertes, y pues fue difícil porque normalmente lo que es bueno no es fácil, pero tampoco era imposible”, relató desde Chile el judoca nortesantandereano.

Brayan es uno de los deportistas más importantes que tiene actualmente el departamento, pues hace parte del grupo de atletas que tiene el Comité Olímpico Colombiano proyectados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El deportista ha competido gran parte de su carrera representando a Bogotá, pero este año regresó a Cúcuta después de que la liga nortesantandereana recuperara el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes.

En agosto participó en el Campeonato Suramericano de Ecuador, y allí también se colgó la medalla de bronce en la categoría de los 66 kilogramos.

María Camila Osorio en Tenis, dos de oro y una de plata

La cucuteña le dio por primera vez a Colombia preseas doradas en tenis de campo en unos Juegos Suramericanos de la Juventud.

Por otra parte, la tenista María Camila Osorio también ha sumado triunfos en las competencias, tanto en individual como con el equipo de dobles mixto y dobles femenino.

En mixto, María Camila hizo pareja con el caleño Nicolás Mejía, y vencieron a la pareja chilena 6/1 y 6/2, para lograr el paso a las semifinales del torneo donde también vencieron a los venezolanos Estefanía González y Brandon Pérez por 6-1 y 6-4. En la final de dobles mixto, Osorio y Mejía enfrentaron a los argentinos Sebastián Báez y María Lourdes Carlé por 6-3 y 6-3. Se colgaron la medalla de oro.

En dobles femenino, el equipo estuvo integrado por la cucuteña Osorio Serrano y la bogotana Laura Sofía Rico, y en la primera salida despacharon a la pareja boliviana France Antezana y Paola Andrea Cortez, 6/3 y 6/1. Ya en semifinales, las colombianas superaron a la pareja venezolana con parciales 6/2 y  6/3, y se metieron en la final. Disputó la medalla de oro en compañía de Rico, pero fueron superadas por las argentinas María Lourdes Carlé y Andrea Farulla con parciales 6-3 y 6-1. Ganaron medalla de plata.

María Camila empezó a jugar el torneo femenino en la modalidad de individual, en las rondas previas venció a la boliviana France Antezana (sin ranking) por 6-2 y 6-3 y luego en cuartos de final a la argentina Andrea Farulla (307º) por 6-3 y 6-2. Osorio (17º), superó en semifinales a la brasilera Marina De Figueiredo (195º) con parciales 6-1 y 6-0 para avanzar a finales. En la final derrotó a María Lourdes Carlé (11º) por 6-3, 5-7 y 6-3. Esta es la primera presea dorada del país en tenis de campo en unos Juegos Suramericanos de la Juventud.

Fedetenis precisó que la nación cafetera cerró su participación en la disciplina de tenis con seis medallas: dos de oro (dobles mixto y sencillos femenino), una de plata (dobles femenino) y tres de bronce (sencillos femenino, sencillos masculino y dobles masculino).

En gimnasia artística

El gimnasta cucuteño Jefferson Medina cerró con broche de oro su participación en los Juegos Suramericanos de la Juventud, al colgarse el metal dorado, en la prueba de barras paralelas.

El grupo de gimnastas nortesantandereanos sumó medallas para Colombia en las competencias.

La cartagenera Sabrina Paola Cortés Medrano, se adjudicó la medalla de oro en salto al caballete, uno de los aparatos donde es más fuerte la deportista. Se colgó la presea, luego de terminar con un puntaje de 13.69, superando a la brasileña Luisa Helena Da Silva, medalla de plata con 13.26; y a la argentina Luna María Fernández, bronce con 13.05.

En la general individual, Sabrina Cortés fue la colombiana mejor posicionada terminando en la octava ubicación, con una puntuación de 13.05.

La otra medalla que sumó Sabrina para Colombia fue de bronce, en la competencia por equipos, prueba que fue dominada por Argentina que se alzó con la medalla de oro.

Por el lado masculino la representación nortesantandereana estuvo a cargo de los gimnastas Marcos Aguilar y Jefferson Medina. Pero la figura fue el brasileño Diogo Brajao Soares, que dominó seis de las ocho pruebas que tuvieron los varones, ganando oro en suelo, arzones, salto, barra fija, general individual y por equipos.

No obstante, una de las medallas de oro que se le escapó a Soares fue para el cucuteño Jefferson Medina, en barras paralelas, luego de exhibir un esquema que le significó una calificación de 12.77.

Colombia a la final tuvo una destacada participación en los Juegos, y el aporte de los deportistas nortesantandereanos que entraron en competencia, fue importante para obtener el 2º lugar más ganador del certamen con 45 oro, 35 plata y 39 bronce, solo superado por Brasil campeón de los Juegos con 61 oro, 45 plata y 46 broce y Argentina que ocupó el 3er. lugar con 38 oro, 29 plata y 35 bronce.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario