jueves, 15 de febrero de 2018

1261.- OTROS LOGROS DEPORTIVOS, 2017



La Opinión/Cheko Amaya

El cucuteño John Carrillo, campeón ligero de artes marciales


En junio 2017 tuvo lugar en Bogotá el Segundo Campeonato Nacional de Artes Marciales Mixtas Amateur de la OCAMM (Organización Colombiana de Artes Marciales Mixtas), y el cucuteño John Antonio Carrillo Guillin se coronó campeón de la categoría ligera, mejorando el subcampeonato que había logrado en junio, en el primer certamen del año.

Haber sido el mejor de su categoría a nivel nacional es un logro supremamente importante para el peleador cucuteño, pero lo es más aun el haberse ganado la posibilidad de representar a Colombia en el Campeonato Mundial de Artes Marciales Mixtas, que se realizará del 12 al 19 de noviembre, en Bahrein. 

Jesús Romero regresó del Abierto de Boccia en Kansas

 

Jesús Romero Montoya participó en el Abierto Mundial de Boccia que se efectuó en Kansas, Estados Unidos.

Con la satisfacción de haber logrado el objetivo que se trazó antes de partir, regresó a Cúcuta el deportista Jesús Romero Montoya, y su entrenador Reinel Romero; luego de cumplir con una destacada participación en el Abierto Mundial de Boccia que se efectuó en Kansas, Estados Unidos.

Jesús alcanzó el quinto lugar en la modalidad de individual, categoría BC3, superando a competidores de 20 países. Además, por equipos Colombia logró una histórica medalla de oro en la categoría BC4, siendo campeón por primera vez en una cita mundial de esta disciplina.

Karime Tarazona, medalla de bronce en tiro con arco


Excelente fue el balance que dejó a la Liga Nortesantandereana de Tiro con Arco su participación en la  segunda parada del Campeonato Nacional Interligas, que se efectuó en la capital del departamento de Bolivar, entre el 14 y el 17 de julio de 2017.

Fueron 11 los representantes de la selección de arqueros que representó a Norte de Santander en La Heroica, con los objetivos de sumar la mayor cantidad de puntos para el ranquin nacional, y una buena cuota de experiencia para varios deportistas que hasta ahora empiezan a tener roce competitivo.

La más destacada por Norte de Santander fue Karime Tarazona, quien obtuvo la medalla de bronce en arco compuesto, por detrás de las grandes figuras de nivel mundial como Sara López y Alejandra Usquiano.


Aníbal Díaz Alba y Carlos Díaz con medallas en Abierto de Para-Atletismo



Aníbal Díaz Alba ganó dos metales de bronce

Norte de Santander nuevamente vuelve a resaltar en el deporte nacional. Esta vez fueron Aníbal Eduardo Díaz Alba y Carlos Eduardo Díaz, que por medio del deporte adaptado consiguieron tres medallas de bronce en el Abierto de Para-Atletismo, que fue organizado en Medellín por el Comité Paralímpico Colombiano.

Aníbal y Carlos resaltaron en lanzamiento de jabalina e impulso de bala, en una competencia que se realizó del 24 al 29 de octubre de 2017entre 12 departamentos y Ecuador como país invitado. 

A la competencia nacional, de Norte, viajaron cinco deportistas. Dos de ellos  compitieron en pista por los 100 y 200 metros. Los otros tres, entre ellos Carlos y Aníbal, compitieron en silla de ruedas, en las modalidades de lanzamiento de disco, jabalina e impulsión de bala.

Díaz Alba, el más laureado de la delegación, consiguió un bronce en lanzamiento de jabalina con una marca de 16,32 metros, y otro en impulsión de bala, alcanzando una distancia de 6.35 metros. De otro lado, Carlos Díaz logró el bronce en impulsión de bala con una marca de 8,1 metros.

Alcanzar las preseas no fue fácil, pues se midieron ante Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Putumayo, Caquetá, Arauca, Cauca, Meta, Valle y una delegación invitada de Ecuador. 

“El Valle del Cauca tiene muy buenos deportistas, ellos cuentan con un apoyo económico que les da el departamento por cada medalla que ellos lleven, entonces el esfuerzo es más”, dijo Aníbal sobre el nivel de competencia, que no está lejos de la realidad, pues los vallunos fueron los más ganadores “como en los últimos años”, y esta vez se llevaron el oro en lanzamiento de jabalina (20 metros).

Juan Sebastián, el subcampeón panamericano de ajedrez

Juan Sebastián Negrón Lizarazo, estudiante del Colegio Pablo Correa León.

Entre el 11 y el 18 de diciembre se llevó a cabo en San Salvador (El Salvador) el VIII Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez, y el cucuteño Juan Sebastián Negrón Lizarazo, estudiante del Colegio Pablo Correa León, sede María Auxiliadora; fue el subcampeón en la categoría de siete años.

El pequeño ajedrecista, que se enamoró del deporte ciencia a la edad de cuatro años cuando su abuelo lo enseñó a mover las piezas, se unió a la Liga Nortesantandereana de Ajedrez en 2016; y hasta el momento es uno de los deportistas con mayor proyección que tiene el departamento.

“Solo juego ajedrez porque en el colegio cuando yo jugaba fútbol me decían que era lento, entonces me gustó más el ajedrez. Del ajedrez nada me parece difícil, todo es fácil”, afirma, con absoluta autenticidad, la joven promesa del ajedrez rojinegro.

Para ir al panamericano de El Salvador, donde acudieron deportistas de Estados Unidos, Jamaica, Ecuador, Canadá, México, Costa Rica Colombia, Perú, y del país anfitrión; los papás de Juan Sebastián tuvieron que reunir el dinero de la inscripción, y los gastos del viaje, a base de rifas y colectas familiares.

Ahora, Juan Sebastián Negrón se ganó la posibilidad de competir en dos importantes certámenes internacionales que pueden catapultar su carrera deportiva, el Campeonato Panamericano Juvenil, el mes de junio de 2018 en Chile; y el Mundial de España, en noviembre.

Debido al buen resultado del niño nortesantandereano en El Salvador, la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó el título de Candidato a Maestro, el máximo rótulo al que puede aspirar un ajedrecista entre los 6 y 11 años de edad.

De momento, Juan Sebastián seguirá entrenando en la liga con la misma disciplina que lo llevó a ser subcampeón panamericano, esperando que las entidades gubernamentales y la empresa privada le brinden más apoyo para seguir cosechando logros. 
 



Recopilado por Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario