lunes, 19 de febrero de 2018

1263.- HOMENAJE A JORGE ALVAREZ SARMIENTO



Florentino Cárdenas



JORGE: Cómo ha de pasar este momento luctuoso, sin hacer la remembranza de los años que nos acompañaste y que hoy con tu prematura partida, reúne a familiares, compañeros, amigos, periodistas, la mayoría paisanos Convencionistas.

Hace seis días en moderna cafetería con entorno bolivariano (U. Simón Bolívar) fue el sitio indicado para tu infortunada despedida, calle 14 avenida 3, la dirección más cercana a nuestro colegio Sagrado Corazón de Jesús, acertadamente dirigida por entonces hermanos Cristianos Lasallistas; no estaban los Lamk, Duarte, Ríos, Omañas, Álvarez, Vega Pérez, Coronel, Moneada, Blanco, Valencia, Witensellner, Turbay, Andrade y Paz, porque partieron también al espacio celestial.

Estábamos, Liévano, Rosalba mi esposa, la señora de Hernán Gómez; durante media hora fuiste el interlocutor con mayor uso de la palabra. Resaltamos el hecho de ser orgullosamente Corsajes y que, por la ventajosa preparación, hemos ocupado espacios especiales en la sociedad cucuteña por nuestras actuaciones.


La Cúcuta de hace 50 años y el recorrido hasta la fecha, marcaron anécdotas de compañerismo, alegrías, triunfos y hasta de enfermedades. Con vestimenta sobresaliente, simulando un Pablo Neruda de elegante gorra blanca, mencionaste como despedida algunos síntomas de la patología que se acrecentó y obligó al internamiento en una clínica.

Se frustró nuestro compromiso de reunirnos frecuentemente, para la prolongación de nuestras amistades, que se han convertido en encuentros esporádicos por las ocupaciones individuales.

No volveremos a oír, cómo te sientes; para unión.... Tomémonos un amarillito. Fuiste un ser paternal envidiable, jefe, amigo, hombre generoso y noble en su grandeza, fiable por honesto y franco, es nuestro recuerdo para acordarnos de las diferentes etapas de tu vida.

En Prensa Turismo, fue tu mayor actividad, para lograr unión binacional (Colombia - Venezuela) y sobresaliste en esas actividades periodísticas, sin mezclar la información con las propias opiniones, respetar el derecho del público, renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian, preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la investigación invente o deforme, estar en actitud de aprender, procurar que el bien sea noticia, poseer una cultura general, no fiarse de la propia experiencia solamente, pues habrá personas que saben más que uno, trabajar en el bien común, no en el personal y tener pasión que dure toda la vida.

Fue en el llamado periodístico de corazón, donde mayormente te dedicaste a informar sobre la vida de celebridades y de la farándula. Políticos, deportistas, literatos, escritores, músicos, toreros y reinas fueron tus nobles objetivos y aliados permanentes.


Periódicos, radio, televisión, revistas, magazines binacionales, daban razón de tu entereza por culturas fraternales, entendimientos y compromisos mutuos. Fruto de ellos fue la integración de colonias, ideada magistralmente.

No escaparon a tus entrevistas políticos como Carlos Andrés Pérez, César Pérez Vivas, Belisario Betancur; deportistas como Cochice Rodríguez; el chileno Pablo Neruda y Antonio Tejera especialista en Estudios de Turismo de Islas Canarias; reinas de turismo florecieron en las revistas regionales y de aceptación.

De tu entrevistada estrella Pablo Neruda leo fragmento de ´Feliz año para mi patria en tinieblas´:

“Entre todas las cosas que te rodean oyes mi voz,
¿no sientes cómo te rodea mi acento emanado
como agua natural de la tierra?

Soy yo, que abrazo toda la superficie dulce,
la cintura florida de mi patria y te llamo
para que hablemos cuando se apague la alegría
y entregarte a esta hora como una flor cerrada.

Feliz Año Nuevo, para mi patria en tinieblas,
vamos juntos, está en el mundo coronado de trigo,
el alto cielo corre deslizándose y rompiendo
sus altas piedras puras contra la noche.

Apenas se ha llenado la nueva copa en un minuto,
que ha de juntarse al rio del tiempo que nos lleva.
Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos,
conquístalos y escucha cómo nace la aurora”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario