martes, 3 de abril de 2018

1285.- LA FAMILIA MACHICADO HERRERA



Pablo Emilio Ramírez Calderón


En la foto doña Martha de Machicado (antepenúltima derecha a izquierda con manos en el pecho) festejando un cumpleaños de uno de sus hijos, el médico Jaime Machicado Herrera junto a la esposa de este María Cecilia Villamizar, sus hijas, yerno, nietos y otros familiares y amigos, que los acompañaron en el aniversario.

Viven en Cúcuta, desde hace más de cincuenta años. Son honra  y prez de la ciudad. De origen Boliviano, su padre el doctor Javier Machicado Pabón, veterinario,  nació en La Paz, (Bolivia) murió en la ciudad, hace 38 años; la madre doña Marta Herrera de Machicado, es pedagoga y nació en La Paz en el año de 1926. Los padres de doña Marta fueron, Carlos Herrera Muñoz, chileno de Concepción, odontólogo y la madre era, Rosa del Carpio Sánchez, de nacionalidad Boliviana, nacida en La Paz.

Eran propietarios de una extensa hacienda, donde el doctor se dedicaba a la cría de ovejas de selección. Cuando el gobierno del líder Víctor Paz Estensoro, aprobó una ley de reforma agraria, les expropió sus propiedades y en la miseria decidieron exiliarse, lejos de su patria y llegaron en muy difíciles condiciones  a Colombia, que los acogió con los brazos abiertos, con sus seis hijos, cuatro niñas y dos varoncitos. Los más pequeñitos, como para tapar con un canasto, como solemos decir los campesinos. La menor de las niñas, nació aquí en Cúcuta.

Inicialmente se ubicaron en el Cerrito, una pequeña población de clima frío del departamento de Santander, donde por indicación del ministerio de agricultura y cría, el doctor Machicado, se encargó de la dirección y administración de una granja ovina, llamada Tinagá.

Bien pronto se dieron cuenta, que las limitaciones culturales de la población, eran un obstáculo para la eficiente formación de sus seis hijos en edad estudiantil, y decidieron buscar otros rumbos que llenaran su aspiración de darles la mejor educación a todos ellos. Motivo por el cual emigraron.

Decidieron venir a esta ciudad de Cúcuta, para buscarles colegios a los hijos: los dos varones, los matricularon en el colegio Calasanz y las cuatro niñas, en el colegio Santa Teresa. Al obtener los títulos de Bachiller, los varones emigraron a Bogotá.

Javier Machicado, el mayor de los varones, estudió, derecho en la Universidad de El Rosario, donde se graduó de Abogado. Se casó con María Leonor Villamizar Gómez, hija del doctor Hernando Villamizar Flórez reconocido médico cucuteño, con quien procrearon un varón Javier Andrés Machicado, quien estudió Economía en la Universidad de El Rosario. Reside en Bogotá, donde ejerce su profesión.

Jaime, el menor de los dos, estudió Medicina, también en la Universidad de El Rosario y se especializó en Ginecología y Obstetricia en el Hospital de San José de Bogotá y desde entonces ejerce su profesión con gran éxito aquí en Cúcuta, donde se ha dedicado al tratamiento de la infertilidad femenina, con mucho éxito, al traer a la existencia, centenares de niños que de otra manera, no hubieran visto la luz de la vida.

Los hermanos Machicado Herrera Javier y Jaime compartiendo con amigos cucuteños: Manuel Díaz Caro, Joaquín Amado, Martha de Colmenares, René de Castrolobo, José Eustorgio Colmenares, Javier Machicado, Jaime Machicado, Carlos Castrolobo, José Antonio Assaf, Marianela de Assaf y Yeya Fernández de Díaz.

El doctor Jaime es además de deportista, gran aficionado a la música clásica, y para  su deleite y el de su familia y amigos, construyó de su patrimonio un excelente teatro moderno en su casa, con capacidad para cincuenta personas y más, donde cada ocho días, presenta conciertos, óperas, videos, etc. de música clásica, donde recibe en forma gratuita a todos, quienes aficionados a la buena música, desean ir a compartirla con su familia.

Jaime es casado con la señora María Cecilia Villamizar Gómez, también hija del doctor Hernando Villamizar Flórez y doña Leonor Gómez de Villamizar, y son padres de tres hijos, dos mujeres, la mayor, María Cecilia, es Psicóloga, vive en España  casada con el cucuteño  David Luna Gómez, son padres de tres pequeños hijos; la segunda es Adriana, estudió Veterinaria en Bogotá, y después, estudió en Australia,  una especialización en infertilidad humana, motivo por el cual, trabaja con su  papá en el mismo tema. Casada con el doctor Juan José Santaella, padres de dos hijos.  El menor de los hijos es Santiago, quien después del bachillerato, estudió en Boston, ingeniería de la  música y después Medicina en la Universidad Javeriana, y ahora se especializa en Ginecología en la Universidad,  de ciencias de la salud, en el hospital de San José de Bogotá.

Las dos hijas mayores, Marta y Pilar, terminado el Bachillerato en el colegio Santa Teresa, viajaron a los Estados Unidos, donde Marta estudió en Washington Pedagogía Infantil y Pilar, estudió Psicología en la misma ciudad. Ambas se casaron con Norteamericanos, y entre las dos tienen siete hijos. Viven en los Estados Unidos.

Ana Carola, la tercera de las hijas, estudió en la Universidad Javeriana Odontología; se casó con un médico, el doctor Mario Díaz y son padres de dos hijos, ambos estudiaron Medicina en la Universidad Javeriana. Su hija, Carolina, reside en Zurich, donde se casó con un profesional de esa nación. Y Mario Enrique también médico, se especializó en Alemania en Ortopedia y Traumatología, donde reside actualmente.

María de los Ángeles Machicado, la menor de la familia, estudió Pedagogía en Bogotá, es casada con el médico Jhony León viven en la ciudad tienen 3 hijos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario