Leonardo Favio Oliveros
¿Sabía usted que el primer puente
sobre el río Pamplonita en Cúcuta es una obra gestada por el gobierno del
general Francisco de Paula Santander? Se trata del puente de San Rafael, bautizado con el
nombre de Benito Hernández.
A continuación algo de la historia de estas grandes estructuras construidas en medio del afluente, siete en total,
que han mejorado la movilidad e impulsado el progreso y desarrollo.
Puente Benito Hernández construido por Francisco de Paula Santander
Construido
por los ingenieros Marteli y Cherubini. Fue derribado por una creciente y
reconstruido en 1862 por el ingeniero Francisco de Paula Andrade Tronconis.
El puente Benito Hernández es una obra gestada por el gobierno del general
Francisco de Paula Santander, edificada entre 1836 y 1837.
El Benito Hernández, que al
principio fue denominado puente Cúcuta, conecta a la capital de Norte de
Santander con Villa del Rosario por Pinar del Río. El puente de San Rafael es
mejorado con la construcción de un intercambiador vial y un nuevo elevado.
El Benito Hernández fue construido
entre 1836 y 1837, siendo presidente de Colombia ‘El Hombre de las Leyes’, para conectar a la capital de Norte
de Santander con Villa del Rosario por Pinar del Río. La estructura, a la que
se le dio el nombre puente Cúcuta, fue reconstruida varias veces, tras las
crecientes del río.
Luego del terremoto de 1875 fue reedificado y en 1888 el gobierno regional
lo llamó puente San Rafael. El presidente Eduardo Santos, quien gobernó entre
1938 y 1942, lo rebautizó en 1940 como Benito Hernández, en homenaje al
dirigente pamplonés fallecido en febrero de ese año, quien fue gobernador y
ministro.
Ahora, el Benito Hernández es mejorado con la construcción de un
intercambiador vial y un nuevo elevado, junto al antiguo, por parte del
Gobierno Nacional. La inversión es de 20.500 millones de pesos y la empresa
responsable de los trabajos es Mincivil SA.
El Jorge Gaitán Durán está muy
deteriorado
El Jorge Gaitán Durán fue inaugurado por el presidente Julio César Turbay.
El puente Jorge Gaitán Durán entró en servicio el 15 de diciembre de 1981,
reemplazó a la estructura metálica importada desde Inglaterra para ampliar el
Ferrocarril y que ahora es refugio de habitantes de la calle.
La capa asfáltica del Jorge Gaitán Durán está llena de huecos. La Alcaldía
de Cúcuta tiene previsto iniciar su recuperación en enero de 2018.
Con una inversión de 50 millones de pesos, el 15 de diciembre de 1981 comenzó
a funcionar el puente Jorge Gaitán Durán, nombre en honor al poeta, crítico
literario, ensayista y pensador nacido en Pamplona. La estructura une a la
avenida Los Libertadores con San Luis.
Este paso fue precedido por una estructura metálica importada desde
Inglaterra para ampliar el Ferrocarril de Cúcuta, que puso en funcionamiento la
Línea de La Frontera en 1893. En esa época fue llamado puente San Luis; en 1933
pasó a llamarse puente Araujo.
El Jorge Gaitán Durán, de 180 metros de longitud y doble calzada e
inaugurado por el presidente Julio César Turbay, perdió un tramo por el
desbordamiento del río en 1996. La capa asfáltica está llena de huecos y se
inunda con la lluvia.
Jhonny Pascual, secretario de Infraestructura de la Alcaldía, informó que realizaron
un diagnóstico del puente y la reparación de la capa alcanza los 300 millones
de pesos. “También se pretende, a través de unas vigencias futuras
aprobadas por el Concejo para el mantenimiento vial urbano, parchar algunas
vías en las rutas principales y zona céntrica”. Los trabajos en el paso hacia
San Luis comenzarían en enero.
Vale resaltar que los restos metálicos del viejo puente es patrimonio
arquitectónico de la ciudad, los cuales está abandonados y sirven de refugio
para los habitantes de la calle.
Puente Elías M. Soto
Cuando el Elías M. Soto era de dos
canales por vía.
El puente Elías M. Soto, que conecta a San Mateo con la Diagonal Santander,
al inicio fue llamado Lucio Pabón Núñez, nortesantandereano, considerado la
mano derecha del presidente Gustavo Rojas Pinilla.
El Elías M. Soto lleva este nombre desde octubre de 1957 en tributo al
ilustre músico, maestro y compositor de la música cucuteña.
Bajo el gobierno de Ramiro Suárez Corzo, 2004-2007, quien construyó el
elevado de San Mateo, el puente Elías M. Soto adquirió un nuevo dinamismo; luce
seguro y moderno.
Conector entre San Mateo y la avenida Diagonal Santander, el puente Elías
M. Soto fue noticia la en octubre de 2017, debido a un gran hundimiento en uno
de sus extremos que mantuvo cerrado por casi dos días el tránsito vehicular.
La obra data de 1952, bajo el gobierno del teniente general Gustavo Rojas
Pinilla y las gestiones del nortesantandereano Lucio Pabón Núñez, considerado
su mano derecha, por eso fue inaugurada en 1954 con el nombre de este hijo del
departamento y así fue llamada hasta el 31 de octubre de 1957, cuando el
alcalde Enrique Vargas Ramírez expidió el Decreto 192. En él dispuso que el
puente se llamara Elías M. Soto.
La decisión la tomó para honrar al ilustre músico, maestro y compositor de
la música cucuteña. Su esposa María Elisa Ramírez Moros inspiró el bambuco
Brisas del Pamplonita. Bajo el gobierno local de Ramiro Suárez Corzo,
2004-2007, quien construyó el elevado de San Mateo, el Elías M. Soto adquirió
un nuevo dinamismo; luce seguro y moderno.
Puente Francisco de Paula Andrade
Troconis
El llamado puente de la avenida cero fue bautizado como Francisco de Paula
Andrade Troconis, en honor al ingeniero oriundo de Mérida, Venezuela.
El Francisco de Paula Andrade Troconis conecta a la zona céntrica de Cúcuta
con la avenida Demetrio Mendoza y las vías hacia Villa del Rosario, Los Patios
y Venezuela.
Este
puente tiene la capa asfáltica deteriorada, especialmente en el tramo en el que
lo une con la avenida Cero.
Muchos lo conocen como el puente de la avenida cero, conecta a la zona
céntrica de Cúcuta con la avenida Demetrio Mendoza y las vías hacia Villa del
Rosario, Los Patios y Venezuela.
Sin embargo, su nombre es Francisco de Paula Andrade Troconis, en honor al
ingeniero oriundo de Mérida, Venezuela, quien fue el encargado del trazado de
las calles de la ciudad luego del terremoto del 1875.
Atraviesa el río Pamplonita y El Malecón desde comienzos de los años 80.
Aunque es angosto, solo dos carriles, sirve mucho para la movilidad de la
ciudad. Está en adecuadas condiciones.
Puente en honor a un abnegado
sacerdote
Puente
García-Herreros.
Puente Rafael García-Herreros sobre
el anillo vial.
Sobre el río Pamplonita, en jurisdicción de Cúcuta, también está el puente
Rafael García Herreros, el cual integra el Anillo Vial y comunica a El Salado
con El Escobal. Lleva el nombre del sacerdote católico cucuteño, fundador del
Minuto de Dios.
Su construcción data desde los inicios de los 90 y en el año 2002 fue
objeto de un atentado con 20 kilos de amonal, dejando pérdidas calculadas en
600 millones de pesos. La zona baja de esta estructura ha sido foco de
delincuentes.
Puente La Gazapa, rebautizado
Enrique Cuadros Corredor
El puente La Gazapa fue uno de los cinco megaproyectos de la administración
del entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo, que finalizó en el 2007.
El exmandatario local Donamaris Ramírez lo reinauguró el 16 de julio de
2012 y lo rebautizó como Enrique Cuadros Corredor.
El puente La Gazapa es uno de los puentes más nuevos. Fue uno de los cinco
megaproyectos de la administración del entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo,
que finalizó en el 2007, al que se destinaron 18.313 millones de pesos.
Sus sucesores María Eugenia Riascos y Donamaris Ramírez se encargaron de
buscar el dinero para las obras complementarias como los accesos en las zonas
de Prados del Este y el Casd, la pavimentación de las vías de ambos lados y
muros de contención.
Donamaris Ramírez lo reinauguró el 16 de julio de 2012 y lo rebautizó como
Enrique Cuadros Corredor. La estructura trajo desahogo en la movilidad.
Puente Pamplonita, recién nacido
El puente Pamplonita es el más nuevo sobre el río Pamplonita en territorio
cucuteño. Fue inaugurado en noviembre de 2016 con una inversión de $18.555
millones.
El puente Pamplonita une al Anillo
Vial de Cúcuta con Los Patios, a la altura de El Pórtico. Tiene dos carriles y
un paso peatonal por la margen derecha Los Patios-Cúcuta.
El último y séptimo puente sobre el río Pamplonita, es el
Pamplonita. Une al Anillo Vial de Cúcuta con Los Patios, a la altura de El
Pórtico. Tuvo un costo de $18.555 millones y tiene una longitud de 284 metros.
Es una obra del gobierno de Juan Manuel Santos, fue inaugurado en noviembre
de 2016 por el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras. La construcción arrancó en
octubre de 2014. Consta de dos carriles y un paso peatonal por la margen
derecha Los Patios-Cúcuta, permite una velocidad de 80 kilómetros por hora.
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