martes, 24 de abril de 2018

1295.- MARÍA CAMILA EN EL TORNEO ITF COPA CLUB TENNIS



Jairo Andrés Navarro/Jeider Rúa Giraldo

María Camila Osorio, tenista cucuteña.

Se efectuó desde el 6 /11 hasta el 11/11/2017 el Torneo ITF Futuro Femenino, Copa Club Tennis 2017, con las mejores tenistas colombianas y varias figuras internacionales y europeas de gran proyección en el circuito mundial.

Después de definir el cuadro principal, y una vez jugados los enfrentamientos clasificatorios, la Corporación Recreativa Tennis Golf Club albergó el mejor espectáculo tenístico del año, con deportistas que llegaron a este punto de la temporada en excelente estado de forma, garantizando un certamen de alto nivel.

Los choques para ingresar al cuadro principal transcurrieron sin ninguna sorpresa, y las favoritas se metieron en el grupo de 32 que pelearon el título del torneo que repartió 15.000 dólares en premios. Sin lugar a dudas, las mejores exponentes del tenis de campo femenino nacional estuvieron exhibiendo su talento en las canchas del Club Tennis.

Esta fue  la segunda edición que se juega en superficie de polvo de ladrillo, y cuya entrada fue gratis para que toda la comunidad cucuteña pudiera asistir y disfrutar de lo mejor del futuro femenino.

Torneo Individual

Cuarenta y seis minutos fueron suficientes para que la cucuteña María Camila Osorio Serrano despachara en sets corridos, con marcador 6/0 y  6/1, a la santandereana Nicole Bueno Sandoval, en un partido correspondiente a la primera ronda del Torneo.

La raqueta nortesantandereana empezó de manera brillante su participación y exhibió un gran desempeño para el disfrute de los cerca de 250 espectadores que acudieron hasta las canchas de polvo de arcilla del Club Tennis.

Apoyándose en su potente primer servicio, y ejecutando una devolución impecable, Osorio Serrano no dejó entrar en el partido a la tenista santandereana, que poco pudo hacer ante el buen momento que atraviesa la cucuteña.

La cucuteña María Camila Osorio Serrano está en un gran momento deportivo, y su rostro reflejaba la felicidad de estar jugando un torneo en casa, junto a su familia, y con todo el público a su lado, animándola y celebrando con ella cada tiro ganador.

En el juego correspondiente a su segunda ronda de la Copa, la deportista de la Liga Nortesantandereana de Tenis dejó en el camino a la estadounidense Kariann Pierre-Louis, en dos sets corridos con marcador 6-2 y 6-3, en una hora y dos minutos de partido.

María Camila, ubicada en el escalón 1.026 del ranquin WTA, volvió a exhibir su potente saque de derecha, y su fuerte devolución para dejar en el camino a una difícil rival que la superaba en talla, físicamente más corpulenta, y que por momentos en el segundo set intentó doblegar a la local.

Sin embargo, Camila en este ITF ha mostrado un progreso increíble en su juego. Además de la fortaleza en sus tiros, y la velocidad que ha adquirido para cubrir toda la cancha, jugando en Cúcuta ha expuesto una fortaleza mental propia de una jugadora juvenil que está a puertas de dar el salto al profesionalismo, y mucha madurez para superar los momentos adversos de los partidos.

Frente a Pierre-Louis, la octava preclasificada del torneo, María Camila jugó un impecable primer set, pero empezando el segundo cayó en un bache que por poco la deja dos games por debajo. La estadounidense mostró su mejor tenis recibiendo en el sexto game del segundo set, con el marcador 3/2 a su favor, y estuvo a un punto (15-40) de quebrarle el servicio a la nortesantandereana, pero cometió un par de errores no forzados y permitió la levantada de Osorio Serrano.

Camila mantuvo su servicio para ponerse 3/3, y en adelante retomó la concentración del primer set, y no permitió que Pierre-Louis volviera a meterse en el encuentro, mantuvo su servicio y quebró en dos ocasiones para llevarse el partido, y poner su nombre en los cuartos de final del torneo, embargada de felicidad y contagiada por la buena energía que le trasladaron los cerca de 150 espectadores que la vieron ganar.

Luego, jugando quizá su mejor partido en lo que va del campeonato, María Camila Osorio Serrano despidió, en 49 minuutos, a la norteamericana Mary Closs en el juego de cuartos de final, con parciales 6/0 y 6/3, y avanzó a las semifinales.

Ante una notable presencia de público que ha disfrutado de principio a fin esta competencia, la cucuteña empezó muy metida en el partido y sorprendió a Closs con un formidable primer set que terminó en 22 minutos, y encaminó el partido a su favor sin darle posibilidades de reaccionar a la estadounidense de 22 años.

Para el segundo parcial del partido Camila bajó un poco el ritmo, y Mary Closs intentó reaccionar apoyándose en su fuerte bolea de izquierda, pero, como en el juego por los octavos de final; la cucuteña se metió nuevamente en el partido y contrarrestó todos los ataques de su rival.

Closs notó que el juego se le estaba yendo de las manos y se desvaneció mentalmente, situación que aprovechó María Camila para terminar con el trámite del encuentro. Con el triunfo ante Closs, María Camila Osorio, con 15 años; alcanzó por primera vez las semifinales en un torneo del circuito profesional.

Además del valioso apoyo del público, María Camila tuvo una motivación extra pues en la tribuna estuvo observándola su abuelo Rolando Serrano.

Al ir avanzando de ronda el reto para María Camila aumentaba de nivel, y para el juego de semifinal el desafío era mucho mayor pues enfrente tenía a la barranquillera María Fernanda Herazo, quien ganó su quinto título como profesional en el ITF Futuro Internacional Femenino de Pereira.

Herazo, con 20 años y primera preclasificada del torneo, superó a la guatemalteca Kirsten Andrea Weeden, con marcador, 6/2 y 7/5, en una hora y dieciocho minutos.

En un vibrante partido, la raqueta cucuteña María Camila Osorio y la barranquillera María Fernanda Herazo empezaron la disputa por un cupo a la final del Torneo.

En el duelo en el que ganará la mejor de tres sets, ambas deportistas solo pudieron completar, dos de ellos, pues el último tuvo que ser desplazado por cuenta de una fuerte tormenta eléctrica que amenazaba la seguridad de las protagonistas y asistentes a la cita.

El reñido encuentro, que estuvo lleno de emociones y escenas de nerviosismos naturales de una instancia semifinal, terminó empatado con parciales de 7-5 y 7-5.

La cucuteña María Camila Osorio y la barranquillera María Fernanda Herazo

Aunque en el arranque del primer set quien marcó el ritmo fue la barranquillera, fue María Camila la que pegó primero al ganarlo luego de una imponente remontada. Erazo tenía 5 juegos en su bolsa y Camila 2, pero fue en ese momento cuando ‘Mariaca’ desplegó su mejor juego y después de una seguidilla de aciertos dio vuelta al marcador logrando su primera victoria 5-7 ante la siembra N° 1 del Torneo.

El segundo set, si bien arrancó con una María Camila mucho más concentrada y fría con la raqueta, la lluvia irrumpió e hizo que el juego se frenara por más de una hora, tiempo que le devolvió el aire a Herazo que, entre los globos y ‘drives’ de la local se salía de sus cacillas y por momentos lució desesperada e impotente. Con el receso, la barranquillera sacó ventaja y con la pizarra marcando un 2-4 a su favor esperaba los errores de Osorio para rematar.

A partir del séptimo ‘game’ Osorio recobró la batuta y marcó otra remontada que le alcanzó hasta el noveno juego cuando logró un 5-4 a favor. La dicha no duró lo suficiente, porque luego de eso María Fernanda se repuso y logró hacerse con el segundo set al imponerse 5-7 después de 12 juegos.

Una hora y 50 minutos necesitaron las deportistas para concretar el empate que dejó emociones a flor de piel y que se definió al mediodía del día siguiente en el Tennis Club.

Al reanudarse el encuentro, la talentosa cucuteña María Camila Osorio, que a sus 15 años llegó por primera vez a una semifinal de un Torneo ITF, cayó como una verdadera guerrera en el tercer set de la semifinal,  ante una Herazo que no dio tregua y salió a rematar un set que acabó 6-0.

Luego la barranquillera María Fernanda Herazo tuvo enfrentamiento final con la estadounidense Anastasia Nefedeva, quien había asegurado su cupo a la final al batir en dos sets (6-1 y 6-1) a la boliviana Noelia Zeballos. En la final María Fernanda venció muy fácilmente, 6-2 y 6-2, a Anastasia, sellando el trofeo de campeona.

Para la campeona, los verdaderos problemas estuvieron en la semifinal ante la cucuteña, que a su corta edad brindó un espectáculo de talento y en ocasiones superioridad sobre su homóloga de 20 años.

“El partido con Cami era fundamental, yo sabía que la que ganara ahí, era la que iba a ganar el  campeonato. Es una jugadora peligrosísima”, aseguró Herazo. “Uno se tiene que guardar muchas emociones, entonces ese ‘break’ fue completamente sacar todo lo que tenía adentro, sacar esa desesperación o un poco de frustración”, agregó, explicando la remontada que vendría después, para empatar la serie con Mariaca consiguiendo otro 7-5.

Por su parte, Osorio, muy tranquila con el gran desempeño que tuvo, aseguró que “no me sentí para nada ansiosa, simplemente no estaba en mi 100. Ella jugó muy bien y nada, no hay que desmeritarla, me alegra mucho que haya llegado a la final”.

Torneo de dobles

María Camila jugó el primero y segundo partido del torneo de dobles, haciendo pareja con la barranquillera María Fernanda Herazo, ante las duplas conformadas por la brasileña Raquel Martini y la colombiana Paula Andrea Puentes y por la francesa Kassandra Davense y la estadounidense Anastasia Nefedova respectivamente, obteniendo sendos triunfos. Pero jugando cuartos de final fueron derrotadas.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario