viernes, 20 de abril de 2018

1294.- EVITAR DESBORDAMIENTO DEL RIO PAMPLONITA, UN RIESGO



La Opinión


La impopular tarea de meter maquinaria pesada en el cauce del río Pamplonita es necesaria para evitar el desbordamiento del afluente y la historia de desastres en la infraestructura de Cúcuta.

Aunque no hay fecha para empezar las obras, las lluvias y el crecimiento de bosque ripario y bosque invasor obligan a las autoridades a poner manos a la obra en un tramo de 9 kilómetros, 500 metros aguas arriba del puente San Rafael, hasta el río Táchira.

La premisa es no tocar el fondo del río, no ampliar el cauce ni profundizarlo, por el riesgo que se corre en la regulación del agua, que derivaría en mayor socavación de infraestructura estratégica.

Según Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo, las obras que se hagan no son definitivas y requerirán un mantenimiento técnico constante.

El funcionario comentó además que los trabajos también tienen por objeto generar reservorios para que las especies allí existentes pervivan, y no se creen nuevos escenarios de riesgo.

El cálculo económico es difícil de establecer aún, y según Balaguera, “solo remover el material vegetal costaría unos 25 mil millones de pesos”.

Recordó además que si en este momento se tuviese el caudal de los años 2010 y 2011 el río no tendría la capacidad hidráulica y habría un desbordamiento por el margen izquierdo, es decir, por el malecón.

Si se inician los trabajos, con base en los pronósticos que indican lluvias “no tan fuertes”, y se trabaja hasta marzo de 2018, se salvarán parte de la ciudad y el río en el que se prevé mejorar la calidad del suelo de sus márgenes, con el compostaje de la materia orgánica que se retire.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario