Luis Eduardo Bautista (La Opinión)
Desde sus inicios no
ha tenido sino una vía de acceso y salida.
El barrio Aeropuerto
nació junto a la terminal aérea Camilo Daza hacia finales de 1976, en un sector que
para la época hacía parte del corregimiento El Salado de Cúcuta.
Ese asentamiento de familias pobres que invadieron la
tierra para tener un techo propio, se multiplicó al punto de darle vida a 56
barrios y urbanizaciones, toda una ciudadela en la que habitan unas 40.000
personas aproximadamente.
Hoy 2018, 42 años después, además del aeropuerto se
cuenta con los barrios Virgilio Barco, Toledo Plata, Caño Limón, Alonsito, Paz
y Progreso, La Conquista, Crispín Durán, Colombia Uno, Olga Teresa, 8 de
Diciembre, Brisas del Aeropuerto, Brisas del Paraíso, Camilo Daza, Carlos
García Lozada, Limonar del Norte, Molinos del Norte, Trigal de Norte, Villa
Juliana, Villa Nueva, Simón Bolívar, entre otros, que conforman la Comuna
6.
Sin embargo, los
inicios del barrio no fueron fáciles para sus fundadores, que tuvieron
que librar una dura batalla para mantenerse, incluidos varios intentos de
desalojo por parte de la Policía.
Los invasores celebraron la primera asamblea para
constituir una junta en los hangares del aeropuerto Camilo Daza, acontecimiento
que fue consignado en los archivos de la secretaría de Desarrollo Social de la
Alcaldía de Cúcuta, en virtud a que la señora Blanquita de Franklin asistió a
la reunión en representación del municipio.
Funcionarios de la Aeronáutica
Civil acompañaron la iniciativa de fundar el barrio, y se comprometieron
a apoyar a los nuevos vecinos para que se conectaran al servicio de acueducto.
Ese espaldarazo y la promesa de otorgar la personería
jurídica del barrio, permitió terminar la primera asamblea general con un parte
de victoria.
Emeterio Bastos fue el primer presidente de la Junta
de Acción Comunal (JAC); tenía su casa en la calle 5 con avenida 2, siendo uno
de los primeros habitantes, al igual que Silvino Rojas, Faustina Contreras,
José David Beltrán, Sofía Contreras, José Simón Castillo, Rosa Delia Cortés,
Marcos Rodríguez, Otoniel Carrillo, Sofía Ortiz, Nicodemo Blanco, Domingo
Galvis, Luis Flórez, Jesús Rodríguez, Blanca Tulia Galvis, María de Angarita,
Elías Muños, Socorro Flórez de Bonilla, entre otros.
Al año siguiente, en 1977, llegó al sector Medardo
Antonio Mejía, quien sería el segundo
presidente de la Junta, según la recopilación histórica del profesor y
actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz
Jerez.
Título oficial
La personería jurídica le fue otorgada a la Junta de
Acción Comunal el 31 de mayo de 1977, con el No. 001208 del Ministerio de
Gobierno.
Hacia 1978, decenas
de familias llegaron atraídas por la posibilidad de tener un lote para vivienda
popular, entre ellos Jesús Contreras, Domingo Moreno, Rosalba de Moreno
que era la profesora de la escuela del barrio, Elvira Sáenz y sus hijas Jenny y
Alba, Exehomo Bonilla y su familia, y Guillermo Camero, quien instaló un
criadero de pollos en la avenida primera.
Los trabajos de adecuación del barrio Aeropuerto datan
de esa fecha, en la que se inició la apertura de las primeras vías, ya que el
acceso era por la calle 5 del barrio Panamericano.
La junta la presidió
Medardo Antonio Mejía y como tesorero figuraba Silvano Rojas, quienes se
encargaron de asignar los lotes para las familias que iban llegando.
El 10 de mayo de 1979 se le dio reconocimiento oficial
al barrio Aeropuerto, mediante la aprobación que hizo, en tres debates, el
Concejo de Cúcuta al proyecto de Acuerdo No. 27.
En el Acuerdo los límites del barrio quedaron así: por
el oriente con el barrio Panamericano; norte con la calle 23 del barrio
Virgilio Barco; sur con la Aeronáutica Civil y la calle 0; occidente con los barrios
Dorado y Toledo Plata.
El barrio Aeropuerto desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida,
que es la venida 2, lo que se ha constituido en un enorme obstáculo para la
movilidad en esa ciudadela, sin que se hayan habilitado vías alternas para
mejorar ese aspecto, según Ortiz Jerez.
Luego se estableció la ruta de los buses de la empresa
Trans Peralta, entrando en servicio solo dos unidades, que pasaban cada media hora y trabajaban hasta las 5:00 de la tarde.
Las primeras escrituras de construcción de las
viviendas fueron procesadas y registradas sobre los terrenos ejidos, según lo
aconsejado por las autoridades que se encargaron de ese particular.
Fechas para tener en
cuenta
En 1979 se construyeron dos habitaciones de lo que hoy
es el Salón Comunal, gracias al aporte de la comunidad y a la colecta pública,
en un lote ubicado en la calle 13 con avenida 2 esquina, que fue el centro
social del barrio donde se dictaban conferencias, se llevaban a cabo actos
cultuales, jornadas de capacitación y sirvió como biblioteca pública.
Como no se había instalado la energía eléctrica, fue necesario extender 300 metros de cable
desde el barrio Panamericano para iluminar el Salón Comunal.
Más adelante, con el entusiasmo que caracterizaba esas
iniciativas, se organizaron bazares y colectas públicas para construir el
puesto de Policía, época en que llegó al barrio del padre Jorge Orozco, quien
oficiaba los servicios religiosos en un cerro donde había una cruz levantada de
manera rústica, donde hoy está la parroquia Cristo Sacerdote, calle 11 y 12 con
avenida 3.
En octubre de 1980 se instaló la energía eléctrica a
lo largo de las avenidas 1 y 2 y a todas las 24 calles del barrio.
En 1982 fueron destinados los terrenos o bienes de la
comunidad para la cancha de fútbol, mercado, puesto de salud, polideportivo,
Defensa Civil y la escuela Julio Rincón.
El 14 de mayo de 1984
se hizo la primera marcha pacífica hacia la Alcaldía y la Gobernación en la que
la comunidad se manifestó contra el abandono oficial del barrio, que carecía de agua
y alcantarillado, proposición que fue presentada por Antonio María Pabón.
En 1987 se inició la construcción del Instituto
Metropolitano, propiedad de Sara Moreno de Huertas, donde estudiaron varias
generaciones.
El 1983, con aportes de la Alcaldía, se construyó el
polideportivo Arístides Salazar, y el 13 de septiembre de 1988 se fundó el
mercado popular por parte de la Junta de Acción Comunal.
Los presidentes de la Junta desde su creación hasta la
actualidad han sido Hemeterio Bastos, Medardo Antonio Mejía, Arístides Salazar,
Héctor Julio Torres, Gerson Cuadros, Isidro Soto Quintero, Hugo Garrido, Carmen
Martínez, y Jesús Giovanny Ortiz Jerez.
Escuela Julio Rincón
La primera escuela del barrio se llamó Julio Rincón, y
empezó a funcionar con tres salones de
clases hacia 1980, en la calle 5 con avenida 2, desde donde se trasladó
hasta donde hoy es el Salón Comunal.
Su construcción también se logró por colecta pública,
rifas y bazares.
El gobernador de Norte de Santander, Cayetano Morelli
Lázaro, entregó en 1981 la suma de $100.000 para la escuela y la iglesia.
El primer director de la escuela fue Antonio Prieto, y
los primeros profesores fueron Saúl Rivera y Flor Ospina. En 1982, con
ayuda del Club de Leones, el préstamo
de un soldado y el ingeniero del Grupo Maza del Ejército, se terminaron
los demás salones de la escuela, que fue inaugurada oficialmente el 26 de
junio de 1983.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
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