viernes, 1 de febrero de 2019

1441.- AEROPUERTO, UNA CIUDADELA EN CRECIMIENTO



Luis Eduardo Bautista/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)

Desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida.

El barrio Aeropuerto nació junto a la terminal aérea Camilo Daza hacia finales de 1976, en un sector que para la época hacía parte del corregimiento El Salado de Cúcuta.

Ese asentamiento de familias pobres que invadieron la tierra para tener un techo propio, se multiplicó al punto de darle vida a 56 barrios y urbanizaciones, toda una ciudadela en la que habitan unas 40.000 personas aproximadamente.

Hoy 2018, 42 años después, además del aeropuerto se cuenta con los barrios Virgilio Barco, Toledo Plata, Caño Limón, Alonsito, Paz y Progreso, La Conquista, Crispín Durán, Colombia Uno, Olga Teresa, 8 de Diciembre, Brisas del Aeropuerto, Brisas del Paraíso, Camilo Daza, Carlos García Lozada, Limonar del Norte, Molinos del Norte, Trigal de Norte, Villa Juliana, Villa Nueva, Simón Bolívar, entre otros, que conforman la Comuna 6. 

Sin embargo, los inicios del barrio no fueron fáciles para sus fundadores, que tuvieron que librar una dura batalla para mantenerse, incluidos varios intentos de desalojo por parte de la Policía.

Los invasores celebraron la primera asamblea para constituir una junta en los hangares del aeropuerto Camilo Daza, acontecimiento que fue consignado en los archivos de la secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, en virtud a que la señora Blanquita de Franklin asistió a la reunión en representación del municipio.

Funcionarios de la Aeronáutica Civil acompañaron la iniciativa de fundar el barrio, y se comprometieron a apoyar a los nuevos vecinos para que se conectaran al servicio de acueducto.

Ese espaldarazo y la promesa de otorgar la personería jurídica del barrio, permitió terminar la primera asamblea general con un parte de victoria. 

Emeterio Bastos fue el primer presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC); tenía su casa en la calle 5 con avenida 2, siendo uno de los primeros habitantes, al igual que Silvino Rojas, Faustina Contreras, José David Beltrán, Sofía Contreras, José Simón Castillo, Rosa Delia Cortés, Marcos Rodríguez, Otoniel Carrillo, Sofía Ortiz, Nicodemo Blanco, Domingo Galvis, Luis Flórez, Jesús Rodríguez, Blanca Tulia Galvis, María de Angarita, Elías Muños,  Socorro Flórez de Bonilla, entre otros.

Una de las 2 canchas en la avenida 10. 2025.

Al año siguiente, en 1977, llegó al sector Medardo Antonio Mejía, quien sería el segundo presidente de la Junta, según la recopilación histórica del profesor y actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz Jerez. 

Título oficial

La personería jurídica le fue otorgada a la Junta de Acción Comunal el 31 de mayo de 1977, con el No. 001208 del Ministerio de Gobierno.

Hacia 1978, decenas de familias llegaron atraídas por la posibilidad de tener un lote para vivienda popular, entre ellos Jesús Contreras, Domingo Moreno, Rosalba de Moreno que era la profesora de la escuela del barrio, Elvira Sáenz y sus hijas Jenny y Alba, Exehomo Bonilla y su familia, y Guillermo Camero, quien instaló un criadero de pollos en la avenida primera. 

Los trabajos de adecuación del barrio Aeropuerto datan de esa fecha, en la que se inició la apertura de las primeras vías, ya que el acceso era por la calle 5 del barrio Panamericano. 

La junta la presidió Medardo Antonio Mejía y como tesorero figuraba Silvano Rojas, quienes se encargaron de asignar los lotes para las familias que iban llegando.

El 10 de mayo de 1979 se le dio reconocimiento oficial al barrio Aeropuerto, mediante la aprobación que hizo, en tres debates, el Concejo de Cúcuta al proyecto de Acuerdo No. 27.

En el Acuerdo los límites del barrio quedaron así: por el oriente con el barrio Panamericano; norte con la calle 23 del barrio Virgilio Barco; sur con la Aeronáutica Civil y la calle 0; occidente con los barrios Dorado y Toledo Plata.

El barrio Aeropuerto desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida, que es la venida 2, lo que se ha constituido en un enorme obstáculo para la movilidad en esa ciudadela, sin que se hayan habilitado vías alternas para mejorar ese aspecto, según Ortiz Jerez.

Luego se estableció la ruta de los buses de la empresa Trans Peralta, entrando en servicio solo dos unidades, que pasaban cada media hora y trabajaban hasta las 5:00 de la tarde.

Las primeras escrituras de construcción de las viviendas fueron procesadas y registradas sobre los terrenos ejidos, según lo aconsejado por las autoridades que se encargaron de ese particular.

Fechas para tener en cuenta

En 1979 se construyeron dos habitaciones de lo que hoy es el Salón Comunal, gracias al aporte de la comunidad y a la colecta pública, en un lote ubicado en la calle 13 con avenida 2 esquina, que fue el centro social del barrio donde se dictaban conferencias, se llevaban a cabo actos cultuales, jornadas de capacitación y sirvió como biblioteca pública.

La parroquia Cristo Sacerdote es uno de los lugares más importantes de este sector. 2025.

Como no se había instalado la energía eléctrica, fue necesario extender 300 metros de cable desde el barrio Panamericano para iluminar el Salón Comunal.

Más adelante, con el entusiasmo que caracterizaba esas iniciativas, se organizaron bazares y colectas públicas para construir el puesto de Policía, época en que llegó al barrio del padre Jorge Orozco, quien oficiaba los servicios religiosos en un cerro donde había una cruz levantada de manera rústica, donde hoy está la parroquia Cristo Sacerdote, calle 11 y 12 con avenida 3.

En octubre de 1980 se instaló la energía eléctrica a lo largo de las avenidas 1 y 2 y a todas las 24 calles del barrio.

En 1982 fueron destinados los terrenos o bienes de la comunidad para la cancha de fútbol, mercado, puesto de salud, polideportivo, Defensa Civil y la escuela Julio Rincón.

El 14 de mayo de 1984 se hizo la primera marcha pacífica hacia la Alcaldía y la Gobernación en la que la comunidad se manifestó contra el abandono oficial del barrio, que carecía de agua y alcantarillado, proposición que fue presentada por Antonio María Pabón. 

En 1987 se inició la construcción del Instituto Metropolitano, propiedad de Sara Moreno de Huertas, donde estudiaron varias generaciones.

El 1983, con aportes de la Alcaldía, se construyó el polideportivo Arístides Salazar, y el 13 de septiembre de 1988 se fundó el mercado popular por parte de la Junta de Acción Comunal.

Los presidentes de la Junta desde su creación hasta la actualidad han sido Hemeterio Bastos, Medardo Antonio Mejía, Arístides Salazar, Héctor Julio Torres, Gerson Cuadros, Isidro Soto Quintero, Hugo Garrido, Carmen Martínez, y Jesús Giovanny Ortiz Jerez.

Escuela Julio Rincón

La primera escuela del barrio se llamó Julio Rincón, y empezó a funcionar con tres salones de clases hacia 1980, en la calle 5 con avenida 2, desde donde se trasladó hasta donde hoy es el Salón Comunal.

Su construcción también se logró por colecta pública, rifas y bazares.

El gobernador de Norte de Santander, Cayetano Morelli Lázaro, entregó en 1981 la suma de $100.000 para la escuela y la iglesia. 

El primer director de la escuela fue Antonio Prieto, y los primeros  profesores fueron Saúl Rivera y Flor Ospina. En 1982, con ayuda del Club de Leones, el préstamo de un soldado y el ingeniero del Grupo Maza del Ejército, se terminaron los demás salones de la escuela,  que fue inaugurada oficialmente el 26 de junio de 1983.

Colegio Julio Rincón celebra su cumpleaños en junio. 2025.

Situación al año 2025

Actualmente, el barrio Aeropuerto está conformado por 24 calles y 8 avenidas, en las que viven alrededor de 20.000 personas. Según fuentes, el mayor crecimiento se ha presentado en los últimos 15 años.

Lo bueno

Habitantes aseguraron que uno de los aspectos positivos del barrio es su comercio. Indicaron que en la avenida segunda hay más de 300 establecimientos entre panaderías, almacenes y restaurantes. La comunidad afirmó que la mayoría de estos locales han aparecido producto de emprendimientos familiares. Destacaron que este hecho los beneficia porque incentiva el empleo en el sector y contribuye al crecimiento económico.

Seguido de ello, los vecinos resaltaron la variedad de festividades que celebran cada año. Una de las más representativas, según indicaron, es el cumpleaños del barrio que conmemora el 31 de mayo. Jesús Ortiz explicó que en esa fecha se realizan vendimias y actos culturales en las canchas de la avenida 10, entre ellos: presentaciones de títeres, teatro y danza.

Asimismo, Ortiz comentó que la escuela Julio Rincón celebra sus cumpleaños en junio, y la parroquia Cristo Sacerdote organiza actividades artísticas en agosto por motivo de las fiestas patronales. Agregó que otras fechas que unen al vecindario es el halloween y la Navidad. “El 31 de octubre se cierra la avenida segunda y se llevan a cabo actividades recreativas para los niños. Diciembre también es un mes especial para nosotros, ya que se decoramos las cuadras y las personas realizan las novenas juntos”, puntualizó el líder comunal.

Igualmente, residentes señalaron que el deporte es otra de sus fortalezas. Mencionaron que en el sector hay jóvenes que practican calistenia, patinaje y fútbol. Como dato curioso, añadieron que en el barrio Aeropuerto vive Arelis Quiñones, que se ha destacado a nivel nacional en atletismo y lanzamiento del disco. “Actualmente su hija ha seguido sus pasos, ganando medallas a nivel regional. Esto es algo que nos llena de orgullo a los vecinos”, declaró un habitante.

Avenida1 se inunda cada vez que llueve. 2025.

Lo malo

La situación que más aqueja a la comunidad son los problemas de movilidad. Ciudadanos denunciaron que todos los días transitan y se estacionan camiones de carga pesada en las avenidas principales. Indicaron que esto se debe a su cercanía con la Zona Franca. Vecinos recalcaron que este problema empeora porque la mayoría de calles se encuentran deterioradas. El presidente de la junta enfatizó que las vías más dañadas son la primera; segunda y la calle 10. Manifestó que las mismas tienen más de 15 años sin mantenimiento, perdiendo las vías su vida útil. “Las calles quebrantadas han causado accidentes y daños en los vehículos. Además, cada vez que llueve toda la avenida primera se inunda, volviéndose intransitable”, aseguró Ortiz.

La comunidad informó que aunque el par vial sirve como una vía alterna en el barrio, aun así este lugar no está exento de problemas ya que durante todo el día hay conductores manejando a alta velocidad por ahí.

Por otra parte, se conoció que un hecho que está afectando a la ciudadanía es la creciente delincuencia. Fuentes declararon que durante 2025 se han presentado múltiples robos en casas por parte de personas encapuchadas. Residentes detallaron que la modalidad de estos sujetos es meterse a las viviendas por el techo, en horas de la madrugada.

En el par vial algunos conductores manejan a alta velocidad. 2025.

Finalmente, vecinos comunicaron la necesidad de que se arregle el alumbrado público en algunos puntos, y de que se les haga mantenimiento a los espacios deportivos de la avenida 10.

Respuestas oficiales

Con respecto a las malas vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta aseguró que actualmente se encuentran interviniendo la malla vial de la comuna 3 y 4, así como de algunos puntos priorizados en la ciudadela Juan Atalaya. Por lo tanto, informaron que la recuperación en este sector se realizará hasta 2026.

Sobre la carencia de alumbrado en algunas calles, Mauricio Franco, secretario de Planeación expresó que la administración municipal iniciará pronto el nuevo plan de expansión de redes, el cual abarcará intervenciones en todas las comunas de la ciudad.

En cuanto a los espacios públicos en mal estado, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte precisó que el otro año harán una intervención con recursos del crédito en la cancha de tierra.

Del parque multifuncional y la zona recreativa mencionaron que estás serían intervenidas mediante cuadrillas de construcción.

Aunque La Opinión intentó contactarse con la Policía y Secretaría de Movilidad para conocer sus acciones frente a las denuncias ciudadanas, no se obtuvo respuesta de las autoridades al cierre de esta edición.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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