Luis Eduardo Bautista/ Juan Marcoantonio Rivas
Pinilla (La Opinión)
Desde sus inicios no
ha tenido sino una vía de acceso y salida.
El barrio Aeropuerto
nació junto a la terminal aérea Camilo Daza hacia finales de 1976, en un sector que
para la época hacía parte del corregimiento El Salado de Cúcuta.
Ese asentamiento de familias pobres que invadieron la
tierra para tener un techo propio, se multiplicó al punto de darle vida a 56
barrios y urbanizaciones, toda una ciudadela en la que habitan unas 40.000
personas aproximadamente.
Hoy 2018, 42 años después, además del aeropuerto se
cuenta con los barrios Virgilio Barco, Toledo Plata, Caño Limón, Alonsito, Paz
y Progreso, La Conquista, Crispín Durán, Colombia Uno, Olga Teresa, 8 de
Diciembre, Brisas del Aeropuerto, Brisas del Paraíso, Camilo Daza, Carlos
García Lozada, Limonar del Norte, Molinos del Norte, Trigal de Norte, Villa
Juliana, Villa Nueva, Simón Bolívar, entre otros, que conforman la Comuna
6.
Sin embargo, los
inicios del barrio no fueron fáciles para sus fundadores, que tuvieron
que librar una dura batalla para mantenerse, incluidos varios intentos de
desalojo por parte de la Policía.
Los invasores celebraron la primera asamblea para
constituir una junta en los hangares del aeropuerto Camilo Daza, acontecimiento
que fue consignado en los archivos de la secretaría de Desarrollo Social de la
Alcaldía de Cúcuta, en virtud a que la señora Blanquita de Franklin asistió a
la reunión en representación del municipio.
Funcionarios de la Aeronáutica
Civil acompañaron la iniciativa de fundar el barrio, y se comprometieron
a apoyar a los nuevos vecinos para que se conectaran al servicio de acueducto.
Ese espaldarazo y la promesa de otorgar la personería
jurídica del barrio, permitió terminar la primera asamblea general con un parte
de victoria.
Emeterio Bastos fue el primer presidente de la Junta
de Acción Comunal (JAC); tenía su casa en la calle 5 con avenida 2, siendo uno
de los primeros habitantes, al igual que Silvino Rojas, Faustina Contreras,
José David Beltrán, Sofía Contreras, José Simón Castillo, Rosa Delia Cortés,
Marcos Rodríguez, Otoniel Carrillo, Sofía Ortiz, Nicodemo Blanco, Domingo
Galvis, Luis Flórez, Jesús Rodríguez, Blanca Tulia Galvis, María de Angarita,
Elías Muños, Socorro Flórez de Bonilla, entre otros.
Al año siguiente, en 1977, llegó al sector Medardo
Antonio Mejía, quien sería el segundo
presidente de la Junta, según la recopilación histórica del profesor y
actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz
Jerez.
Título oficial
La personería jurídica le fue otorgada a la Junta de
Acción Comunal el 31 de mayo de 1977, con el No. 001208 del Ministerio de
Gobierno.
Hacia 1978, decenas
de familias llegaron atraídas por la posibilidad de tener un lote para vivienda
popular, entre ellos Jesús Contreras, Domingo Moreno, Rosalba de Moreno
que era la profesora de la escuela del barrio, Elvira Sáenz y sus hijas Jenny y
Alba, Exehomo Bonilla y su familia, y Guillermo Camero, quien instaló un
criadero de pollos en la avenida primera.
Los trabajos de adecuación del barrio Aeropuerto datan
de esa fecha, en la que se inició la apertura de las primeras vías, ya que el
acceso era por la calle 5 del barrio Panamericano.
La junta la presidió
Medardo Antonio Mejía y como tesorero figuraba Silvano Rojas, quienes se
encargaron de asignar los lotes para las familias que iban llegando.
El 10 de mayo de 1979 se le dio reconocimiento oficial
al barrio Aeropuerto, mediante la aprobación que hizo, en tres debates, el
Concejo de Cúcuta al proyecto de Acuerdo No. 27.
En el Acuerdo los límites del barrio quedaron así: por
el oriente con el barrio Panamericano; norte con la calle 23 del barrio
Virgilio Barco; sur con la Aeronáutica Civil y la calle 0; occidente con los barrios
Dorado y Toledo Plata.
El barrio Aeropuerto desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida,
que es la venida 2, lo que se ha constituido en un enorme obstáculo para la
movilidad en esa ciudadela, sin que se hayan habilitado vías alternas para
mejorar ese aspecto, según Ortiz Jerez.
Luego se estableció la ruta de los buses de la empresa
Trans Peralta, entrando en servicio solo dos unidades, que pasaban cada media hora y trabajaban hasta las 5:00 de la tarde.
Las primeras escrituras de construcción de las
viviendas fueron procesadas y registradas sobre los terrenos ejidos, según lo
aconsejado por las autoridades que se encargaron de ese particular.
Fechas para tener en
cuenta
En 1979 se construyeron dos habitaciones de lo que hoy
es el Salón Comunal, gracias al aporte de la comunidad y a la colecta pública,
en un lote ubicado en la calle 13 con avenida 2 esquina, que fue el centro
social del barrio donde se dictaban conferencias, se llevaban a cabo actos
cultuales, jornadas de capacitación y sirvió como biblioteca pública.
Como no se había instalado la energía eléctrica, fue necesario extender 300 metros de cable
desde el barrio Panamericano para iluminar el Salón Comunal.
Más adelante, con el entusiasmo que caracterizaba esas
iniciativas, se organizaron bazares y colectas públicas para construir el
puesto de Policía, época en que llegó al barrio del padre Jorge Orozco, quien
oficiaba los servicios religiosos en un cerro donde había una cruz levantada de
manera rústica, donde hoy está la parroquia Cristo Sacerdote, calle 11 y 12 con
avenida 3.
En octubre de 1980 se instaló la energía eléctrica a
lo largo de las avenidas 1 y 2 y a todas las 24 calles del barrio.
En 1982 fueron destinados los terrenos o bienes de la
comunidad para la cancha de fútbol, mercado, puesto de salud, polideportivo,
Defensa Civil y la escuela Julio Rincón.
El 14 de mayo de 1984
se hizo la primera marcha pacífica hacia la Alcaldía y la Gobernación en la que
la comunidad se manifestó contra el abandono oficial del barrio, que carecía de agua
y alcantarillado, proposición que fue presentada por Antonio María Pabón.
En 1987 se inició la construcción del Instituto
Metropolitano, propiedad de Sara Moreno de Huertas, donde estudiaron varias
generaciones.
El 1983, con aportes de la Alcaldía, se construyó el
polideportivo Arístides Salazar, y el 13 de septiembre de 1988 se fundó el
mercado popular por parte de la Junta de Acción Comunal.
Los presidentes de la Junta desde su creación hasta la
actualidad han sido Hemeterio Bastos, Medardo Antonio Mejía, Arístides Salazar,
Héctor Julio Torres, Gerson Cuadros, Isidro Soto Quintero, Hugo Garrido, Carmen
Martínez, y Jesús Giovanny Ortiz Jerez.
Escuela Julio Rincón
La primera escuela del barrio se llamó Julio Rincón, y
empezó a funcionar con tres salones de
clases hacia 1980, en la calle 5 con avenida 2, desde donde se trasladó
hasta donde hoy es el Salón Comunal.
Su construcción también se logró por colecta pública,
rifas y bazares.
El gobernador de Norte de Santander, Cayetano Morelli
Lázaro, entregó en 1981 la suma de $100.000 para la escuela y la iglesia.
El primer director de la escuela fue Antonio Prieto, y
los primeros profesores fueron Saúl Rivera y Flor Ospina. En 1982, con
ayuda del Club de Leones, el préstamo
de un soldado y el ingeniero del Grupo Maza del Ejército, se terminaron
los demás salones de la escuela, que fue inaugurada oficialmente el 26 de
junio de 1983.
Colegio Julio Rincón celebra su
cumpleaños en junio. 2025.
Situación al año 2025
Actualmente, el barrio Aeropuerto está conformado por 24 calles y 8 avenidas, en las que viven alrededor de 20.000 personas. Según fuentes, el mayor crecimiento se ha presentado en los últimos 15 años.
Lo bueno
Habitantes aseguraron que uno de los aspectos positivos del barrio es su comercio. Indicaron que en la avenida segunda hay más de 300 establecimientos entre panaderías, almacenes y restaurantes. La comunidad afirmó que la mayoría de estos locales han aparecido producto de emprendimientos familiares. Destacaron que este hecho los beneficia porque incentiva el empleo en el sector y contribuye al crecimiento económico.
Seguido de ello, los vecinos resaltaron la variedad de festividades que celebran cada año. Una de las más representativas, según indicaron, es el cumpleaños del barrio que conmemora el 31 de mayo. Jesús Ortiz explicó que en esa fecha se realizan vendimias y actos culturales en las canchas de la avenida 10, entre ellos: presentaciones de títeres, teatro y danza.
Asimismo, Ortiz comentó que la escuela Julio Rincón celebra sus cumpleaños en junio, y la parroquia Cristo Sacerdote organiza actividades artísticas en agosto por motivo de las fiestas patronales. Agregó que otras fechas que unen al vecindario es el halloween y la Navidad. “El 31 de octubre se cierra la avenida segunda y se llevan a cabo actividades recreativas para los niños. Diciembre también es un mes especial para nosotros, ya que se decoramos las cuadras y las personas realizan las novenas juntos”, puntualizó el líder comunal.
Igualmente, residentes señalaron que el deporte es otra de sus fortalezas. Mencionaron que en el sector hay jóvenes que practican calistenia, patinaje y fútbol. Como dato curioso, añadieron que en el barrio Aeropuerto vive Arelis Quiñones, que se ha destacado a nivel nacional en atletismo y lanzamiento del disco. “Actualmente su hija ha seguido sus pasos, ganando medallas a nivel regional. Esto es algo que nos llena de orgullo a los vecinos”, declaró un habitante.
Avenida1 se inunda cada vez que llueve. 2025.
Lo malo
La situación que más aqueja a la comunidad son los problemas de movilidad. Ciudadanos denunciaron que todos los días transitan y se estacionan camiones de carga pesada en las avenidas principales. Indicaron que esto se debe a su cercanía con la Zona Franca. Vecinos recalcaron que este problema empeora porque la mayoría de calles se encuentran deterioradas. El presidente de la junta enfatizó que las vías más dañadas son la primera; segunda y la calle 10. Manifestó que las mismas tienen más de 15 años sin mantenimiento, perdiendo las vías su vida útil. “Las calles quebrantadas han causado accidentes y daños en los vehículos. Además, cada vez que llueve toda la avenida primera se inunda, volviéndose intransitable”, aseguró Ortiz.
La comunidad informó que aunque el par vial sirve como una vía alterna en el barrio, aun así este lugar no está exento de problemas ya que durante todo el día hay conductores manejando a alta velocidad por ahí.
Por otra parte, se conoció que un hecho que está afectando a la ciudadanía es la creciente delincuencia. Fuentes declararon que durante 2025 se han presentado múltiples robos en casas por parte de personas encapuchadas. Residentes detallaron que la modalidad de estos sujetos es meterse a las viviendas por el techo, en horas de la madrugada.
En el par vial algunos conductores manejan a alta velocidad. 2025.
Finalmente, vecinos comunicaron la necesidad de que se arregle el alumbrado público en algunos puntos, y de que se les haga mantenimiento a los espacios deportivos de la avenida 10.
Respuestas oficiales
Con respecto a las malas vías, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta aseguró que actualmente se encuentran interviniendo la malla vial de la comuna 3 y 4, así como de algunos puntos priorizados en la ciudadela Juan Atalaya. Por lo tanto, informaron que la recuperación en este sector se realizará hasta 2026.
Sobre la carencia de alumbrado en algunas calles, Mauricio Franco, secretario de Planeación expresó que la administración municipal iniciará pronto el nuevo plan de expansión de redes, el cual abarcará intervenciones en todas las comunas de la ciudad.
En cuanto a los espacios públicos en mal estado, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte precisó que el otro año harán una intervención con recursos del crédito en la cancha de tierra.
Del parque multifuncional y la zona recreativa mencionaron que estás serían intervenidas mediante cuadrillas de construcción.
Aunque La Opinión intentó contactarse con la Policía y Secretaría de Movilidad para conocer sus acciones frente a las denuncias ciudadanas, no se obtuvo respuesta de las autoridades al cierre de esta edición.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.






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