miércoles, 21 de noviembre de 2018

1406.- NORTE DE SANTANDER DIJO PRESENTE EN LOS SURAMERICANOS, 2018



Pedro L. Jáuregui Ávila / Magaly Rubio/La Opinión

Uno de los deportistas nortesantandereanos que estuvo en los Suramericanos de Cochabamba es el gimnasta Jossimar Calvo.

Deportistas, médicos, fisioterapeutas, entrenadores y sicólogos con sangre rojinegra corriendo por sus venas o por adopción estuvieron desde el inicio de los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia.

La cuota de deportistas asciende a siete;  la de delegados, a dos; un recuperador físico y un sicólogo. En ese orden de ideas aparecen los deportistas Jossimar Calvo, Javier Sandoval, Carlos Calvo y Didier Lugo en gimnasia masculina, mientras que en la femenina Melba Yurani Avendaño, Erla Mayerly Amaya y Dayana Ardila.

Entre el personal científico se encuentran el sicólogo Carlos Gutiérrez y los médicos Jaime Albarracín, Iwar Mauricio Durán, y Álvaro Herrera.

La presencia rojinegra se extiende al grupo directivo. En ese orden aparecen los delegados Javier Cogollo, quien estará con el fútbol y Rubén Darío Martínez, con el tenis de mesa.

La gimnasia masculina aportó el único entrenador, Jairo Ruiz Casas, quien tuvo la responsabilidad mayor de conducir el colectivo a refrendar el resultado conseguido en los Juegos Olímpicos de Brasil con Jossimar Calvo, quien fue décimo en la modalidad All round, que si bien no fue medalla, lo puso como principal candidato para ganar el todo contra todos y varias preseas individuales en aparatos.  

En su auxilio estaban principalmente Javier Sandoval, Carlos Calvo y Didier Lugo vallecaucano registrado con la Liga Nortesantandereana.

Jossimar Calvo, oro puro en el colectivo sudamericano

Los nortesantandereanos Jossimar Calvo, ganó medalla de oro al liderar la clasificación en la general  individual (All Around).

Además, por equipos, en donde también estaban  Andrés Martínez, Javier Sandoval, Dilan Jiménez, Carlos Calvo y Didier Lugo, lograron la medalla de plata en la cita suramericana.

Jossimar retuvo el primer lugar que había visto en peligro desde muy temprano.

Eran las 9:27 de la mañana del domingo 27 de mayo de 2018 cuando el colectivo sudamericano a disposición de  las delegaciones de Chile, Perú y Colombia llegó al Coliseo Municipal.

La idea de la mayoría de los pasajeros era hacer una buena presentación a excepción de los colombianos que iban por el sueño dorado en la modalidad múltiple (all round) y por equipos y poco falto para que la esperanza se fuera al piso.

Al cierre de la primera rotación sobre el mediodía los rostros de los dirigidos por Jairo Ruiz y del propio técnico no era el mejor. Había un rictus de preocupación porque se cometieron muchos errores no obstante que Jossimar Calvo, Carlos Calvo y Didier Lugo  ocuparan los tres primeros lugares.

En su grupo estuvieron Ecuador, Perú, Uruguay y Bolivia y en el otro Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela.

La segunda rotación fue un mar de nervios para Jossimar Calvo,  Didier Lugo, Carlos Calvo, Javier Sandoval, Dilan Jiménez y Andrés Martínez lo mismo que para Ruiz y sus asesores Leonardo González, Carlos Gutiérrez, César Sánchez, la delegada Yolanda Medina; el médico, Iwar Durán; la metodóloga, Mónica Fajardo y el fisioterapeuta, Orlando Arias ubicados en el Salón VIP observaron cómo sus rivales estaban cerca de sus registros.

Tras el paso por salto y las paralelas de los brasileños Caio de Souza y Leonardo de Souza se pudo soltar el aire contenido en los pulmones y el drama le dio paso a la alegría porque Jossimar Calvo retuvo el primer lugar que había visto en peligro desde muy temprano y de paso se quedó con el segundo lugar por equipos.

Nos faltó el título por equipos

Tanto para los gimnastas Jossimar y Carlos Calvo, no son familia, y el entrenador Jairo Ruiz el perder la medalla de oro en la modalidad por equipos no les gustó  mucho no obstante haber obtenido la presea de plata.

“El objetivo era el oro por equipos porque trabajamos incansablemente por ello. Fue un día donde sucedieron cosas extrañas, le ganamos en suelo donde ellos son mejores y perdimos en arzones, que es uno de nuestros fuerte y también nos fue mal en saltos. Como si fuera poco perdimos en barra fija y paralelas donde nunca nos habían ganado, nos caímos cuatro veces y eso fue mortal”, acotó el entrenador.



Jossimar oro en paralelas

El público que llegó al Coliseo Municipal de Gimnasia de Cochabamba quería ver otra faena de lujo del cucuteño Jossimar Calvo, pues estaba en deuda y se agotaba el tiempo por ser el último día de la gimnasia artística.

En el listado de los finalistas de la rutina de las paralelas fue el quinto que salió a escena para buscar el oro y con una calificación de 15,275, digna de un Mundial o de unos Juegos Olímpicos,  consiguió el objetivo.

El público lo premió con un estruendoso aplauso por encima del brasileño Caio Souza, que con 14,025 obtuvo plata, y de Javier Sandoval también nortesantandereano, que ganó bronce con 14,395.

Javier Sandoval, además de la presea de bronce, estuvo a tres minutos de quedarse con la de oro en la barra fija donde el brasileño Caio Souza se apareció en el último momento con una rutina rigurosa y pocos errores. 

En la última jornada de la gimnasia rítmica el antioqueño Dylan Jiménez cumplió una aceptable presentación en salto, mientras que su paisana Gina Escobar fue despojada del bronce por los jueces en la modalidad de piso, en favor de la campeona Martina Dominici (Argentina).

La colombiana y la argentina igualaron en el tercer lugar con 12,775, pero en lugar de dar una medalla a cada deportista las jueces decidieron entregar el bronce a Dominici porque, según ellos, el reglamento dice que la paridad se resuelve a favor de la gimnasta que tenga una mejor nota de partida y no de salida.

La bogotana Valentina Pardo fue cuarta en viga mientras que los cucuteños quedaron así: Carlos Calvo, quinto en paralelas, y Yurani Avendaño, séptima en piso.

Los nortesantandereanos Jossimar Calvo y Javier Sandoval

Posiciones

Hombres

Salto 
1.- Arthur Zanetti (Bras.)  Oro   14,263
2.- Víctor Rostagno (Urug.) Plata 14,0753
3.- Daniel Agüero (Perú) Bronce 14,025

Paralelas
1.- Jossimar Calvo (Col). Oro 15,275
2.- Caio Souza (Bras). Plata   14,925
3.- Javier Sandoval (Col)  Bronce 14,375

Barra fija
1.- Caio Souza (Bras.)  Oro 13,950
2.- Javier Sandoval (Col) Plata 13,475
3.- Francisco Barretto (Bras.). 13,450

Mujeres

Viga
1.- Flavia Saraiva (Bras.)  Oro   13,275
2.- Jade Barbosa (Bras.)  Plata   12,750
3.- Martina Dominici (Arg.)       12,675

Piso
1. Fidelis Dos Santos (Bras.). Oro 13,425
2.- Ana Julia Reis (Bras). Plata 13,225
3.- Martina Domici (Arg). Bronce 12,775

Gimnasia dio 8 medallas a Colombia en los Suramericanos

En resumen siete medallas en la rama masculina y una en la femenina fue el balance de gimnasia artística en los Juegos Suramericanos que se disputó en Cochabamba (Bolivia).

La presentación fue destacada; sin embargo, los entrenadores nacionales coincidieron en que el propósito era haber conseguido un número superior de medallas.

El equipo nacional obtuvo dos medallas de oro con Jossimar Calvo (en la general individual y en paralelas); tres de plata (por equipos, barra fija con Javier Sandoval y suelo con Andrés Felipe Martínez) y dos de bronce (arzones y paralelas con Sandoval).

Jairo Ruiz, técnico del equipo masculino dijo: “Debo manifestar que hace cuatro años obtuvimos cuatro oros y en este solo dos, pero hace cuatro años contábamos con Jorge Hugo Giraldo y Jhonny Muñoz -hoy retirados-, en el equipo actual hay dos nuevos integrantes jóvenes, Andrés Martínez y Dylan Jiménez”.

En cuanto a la evaluación individual, Ruiz manifestó que se retuvo el título en la general individual a nivel suramericano con Jossimar Calvo, quien además obtuvo oro en paralelas, pero en barra fija no le alcanzó para clasificar, mientras que en arzones se falló.

El entrenador también destacó el desempeño del cucuteño  Javier Sandoval y el antioqueño Andrés Felipe Martínez, quienes lograron subir al podio en estos Juegos Suramericanos. En femenino solo se logró la medalla de bronce por equipos.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario