domingo, 18 de noviembre de 2018

1404.- ENTREVISTA CON ALFREDO DIAZ EN 1958



La Opinión
(31 de mayo de 1958 en la primera edición)


Alfredo Díaz Calderón

El basket-ball  uno de nuestros deportes favoritos, parece haber sido un poco abandonado  por el público de Cúcuta, que en años anteriores siguió paso a paso las competencias de este orden y se interesó  siempre por su desarrollo. Buscando el POR QUÉ de esta circunstancia hemos querido hacer un reportaje con la persona más interesada de los ajetreos y del estado actual de este deporte:

Alfredo Díaz Calderón, el caballero de las canchas colombianas, el hombre que siempre ha estado dispuesto a trabajar y servir por el adelanto del deporte nortesantandereano y especialmente del básquet.

Ha sido Alfredo Díaz, y lo es en la actualidad: Jugador extraordinario, deportista disciplinado y un caballero no solo fuera, sino dentro de la cancha también. El calor del juego jamás ha trastornado sus dotes de buen señor y deportista en espíritu y acción.

Nos complace sobre manera presentar aquí su pensamiento sobre el básquet regional: Su estado actual, sus perspectivas, sus posibilidades, sus valores, etc.

Así hemos sostenido con Alfredo Díaz esta entrevista especial  para La Opinión:

-Es verdad Alfredo que ahora existe entre los jóvenes menos entusiasmo por practicar el basket-ball?

-En absoluto -responde Alfredo-. La concurrencia a las prácticas a la cancha ´Simón Bolívar´, está demostrando lo contrario, ella es numerosa y constante. Haciendo una comparación con el año pasado y con el de 1953, que fue cuando se efectuó acá el primer campeonato nacional mixto y que por lo tanto era en esa época donde el entusiasmo tenía que ser más desbordante, puedo decirles que en un veinticinco por ciento aproximadamente es superior a la del año pasado, y en cuanto a 1953 ahora es cinco veces mayor el número de entusiastas para practicar en nuestro coliseo. Para darse una idea basta saber que hay más de 40 equipos afiliados a la Liga, en las diferentes categorías, algo verdaderamente sorprendente.

-Qué tal  la calidad de juego que estos muchachos están desarrollando?

-Incomparable. Ahora todos quieren estar haciendo sus prácticas debidas en nuestra cancha, saben lanzar con ambas manos, requisito indispensable si se aspira a ser un gran basquetbolista. Y aunque las comparaciones suelen ser desagradables vale destacar que entre los integrantes del seleccionado del Norte en 1953 el único ambidiestro era Soler, se ha buscado en la preparación de los nuevos elementos que el jugador de ahora se dote de más y mejores recursos, mejor dicho que sus condiciones individuales le permitan desempeñarse en cualquier posición bien sea como lanzador de corta o larga distancia, como pivot, etc.. No se ve ahora aquello de que quienes hacían las canastas eran siempre uno o dos jugadores y que los demás ni siquiera intentaban lanzar; no, ahora se hacen basquetbolistas, no canasteros o pivot o defensas.


-Qué tal el público de los encuentros?

-Poco. Muy disminuido. Considero indispensable una campaña en el sentido de hacerlo volver a nuestro coliseo. Considero también que se debe cobrar algo por la entrada, de lo contrario se desmerita el espectáculo. Además una transmisión radial de los partidos se hace indispensable para ayudar en esta campaña de volver a entusiasmar al deporte favorito de Cúcuta como otras épocas; puede que la Federación que tiene de nuevo en la secretaría al dinámico y competente dirigente doctor L. Llanch Castro tome más interés en nuestro asunto y colabore.

-Quiero, Alfredo, nos digas algo sobre los equipos de Primera Categoría, cuántos son, cómo se encuentran y qué tal se desarrolla el torneo?

-Los equipos que están tomando parte en el campeonato de Primera Categoría son cuatro en total: Croydon, La Salle, Provincial y Caribe. Todos ellos muy parejos en potencialidad, pese a que en equipos como el de La Salle, re-milita como viejo jugador solo Castillo, lo cual prueba una vez más  que sí están surgiendo unidades de gran valía en el deporte, y que dicho sea  de paso, merece la pena verlos cómo juegan, qué bien se desenvuelven. Para constatar tal afirmación es bueno conocer  los resultados de los tres partidos jugados inicialmente: Croydon 68, Caribe 66; Croydon 54, La Salle 53 y Provincial que ganó a La Salle por 35 puntos de diferencia.

Además en la primera categoría todos los equipos tienen un sistema propio de juego, cualidad esta, que beneficia grandemente al espectáculo, porque rompe la  eterna monotonía de antes.

En cuanto al básquet femenino muy poco se puede adelantar. En la actualidad solamente dos equipos están haciendo prácticas, ojalá logremos despertar el entusiasmo entre nuestras muchachas, donde hay verdadera madera de deportistas.

-Y nuestro seleccionado?

-Está bien. Pero es indudable que la ausencia de Roque Peñaloza es un vacío muy difícil de llenar. Al no estar Roque con nosotros el seleccionado pierde mucho de su poderío y también el espectáculo se reciente por la ausencia de una gran figura que acá siempre nos ha apasionado y entusiasmado.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario