sábado, 22 de diciembre de 2018

1421.- ALGO SOBRE EL BAMBUCO BRISAS DEL PAMPLONITA

Sergio Luis Peña Granados


Nosotros, cucuteños y nortesantandereanos, siempre hemos considerado al bambuco las “Brisas del Pamplonita” como nuestro himno regional.

En algún momento, se resolvió que había que crear un himno para la ciudad y fue así como mediante el decreto 039 del 8 de febrero de 1984, siendo alcalde Luis Vicente Serrano Silva, fue oficializado el creado por el padre Manuel Grillo Martínez y el maestro Pablo Tarazona Prada, en su letra y música, respectivamente. Pero siempre llevamos en la memoria y en el corazón, el bambuco mencionado.

Tomando como base información de escritos del doctor Armando Gómez Latorre (1925-1999), abogado, periodista de El Tiempo, político liberal e historiador, se dan a conocer algunos detalles de interés de nuestro segundo himno regional.

Tal es el caso que, el bambuco “Brisas del Pamplonita” fue estrenado por la Banda Progreso, reunidos cerca de la estatua del General Santander que había sido erigida el 2 de abril de 1892, en el parque Santander de Cúcuta. En la tercera parte del programa de ese día, 1o de junio de 1894, se ejecutaría “Doña Colombia”, nombre original del bambuco.

Al terminar dicha composición, los cucuteños presentes estallaron en aplausos y vítores, entusiasmados por la música que habían escuchado.

Más adelante se conoció que la pieza musical fue compuesta por José Elías Mauricio Soto Uribe, inspirado en su novia y posteriormente su esposa, la dama Elisa Ramírez Matamoros. Luego por sugerencia de la misma doña Elisa, se cambió su nombre a “Brisas del Pamplonita”.

Eso, respecto a la música, porque la letra, se conoció que su creación surgió cuando las guerras civiles por las disputas entre los liberales y conservadores, se tomaron al llamado Gran Santander. En esas contiendas, los liberales adoptaron al bambuco como himno. De ello, dio fe el Coronel Marco Aurelio Gómez Contreras, oficial de Benjamín Herrera.

Eran los tiempos de guerras civiles como la de 1895 contra el gobierno de Miguel Antonio Caro y la de los Mil Días contra el presidente Sanclemente, en las cuales los liberales combatían contra los conservadores básicamente por el poder, a los acordes de la citada pieza musical.

Roberto Irwin Vale fue el autor de la letra, cucuteño, de familia venezolana, poeta y combatiente liberal que, alcanzara el grado de Coronel por los combates del Peralonso y Palonegro.

La inspiración provino de la distinguida dama pamplonesa su esposa Alcira Hernández Villamizar, hija del general pamplonés y uno de los líderes liberales radicales de 1885, Daniel Hernández, quien muriera como héroe en La Humareda, el 17 de junio de aquel año; por cierto, antepasado de la familia Hernández Eslava y Bohórquez Hernández.

Ay, ay, ay si las ondas del río/ ay, ay, ay si las ondas del río/ remediaran las penas del corazón/ te contaría, luz de mi vida/ los amargos penares de mi pasión/ los amargos pesares de mi pasión/ Escucha sonoro río mis congojas y aflicción/ i dile cuanto la adoro, cuanto sufro por su amor/ cuanto la adoro, cuanto, sufro por su amor/Y si al correr de sus ondas/ves que su pecho se agita/ dile que mi amor lo alientan/ las brisas del pamplonita/ Y dile que mi amor lo alientan las brisas del pamplonita/ la, la, la, la, la ,la/ Y dile, si a tus orillas/ llega su planta a besar/ que de su amor el recuerdo/ no se borrará jamás/ de su amor el recuerdo no se borrará jamás/-




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

2 comentarios:

  1. COMENTARIO DE JOSÉ PABLO TARAZONA MONTAÑEZ:

    1.- Las retretas se efectuaban en horas de la tarde y terminaban alrededor de las 6:00 pm, pero ese día viernes 1o. de junio de 1894, fue tanta la emoción en ese momento de los asistentes que, sacaron en hombros al maestro y lo pasearon por todas las calles céntricas de la ciudad, cosa inusual, hasta alrededor de las 8:00 pm.

    2.- Existen otros 3 bambucos: 'Te amé', 'Te amo' y 'Te amaré' que que junto a las 'Brisas del Pamplonita', fueron dedicados a su esposa por el maestro. Considera que, se debe hacer las investigaciones pertinentes y efectuar una campaña para que oigan nuevamente esos tres bambucos, y hacerlos conocer por el público.

    ResponderEliminar
  2. 3.- Roberto Irwin Vale debió ser masón. Su muerte muy sentida , se debió a Fiebre Amarilla, contraída a consecuencia de las campañas durante la Guerra de los Mil Días.

    ResponderEliminar