martes, 19 de febrero de 2019

1450.- FESTEJO DE 115 AÑOS DE CORSAJE, ENVIDIA DE LA SANA



Patrocinio Ararat Díaz (Imágenes)

Sergio Urbina, Francisco Yáñez y Hno. Manuel José Salgado

José María Santos, Francisco Antonio Chacín, Edgar Agustín Granados y Edgar Elí Carrillo.

De pie: Juvenal Valero, Jairo Rosas, Jorge Omar Pabón. 
Sentados: Carlos Mendoza, Juan Alvarez y Jesús Granado

Asistí como invitado especial de Edgar Granados Maldonado, ex gerente nacional de Bancolombia a la celebración de los 115 años de la fundación del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. El evento ocurrió los días 2 y 3 de agosto de 2018 en las instalaciones de la Quinta Teresa y del Colegio, respectivamente.

Confieso que yo no soy egresado de ese ilustre establecimiento público sino del Colegio Salesiano de San Juan Bosco, pero tengo muchos sentimientos de apropiación con el Corsaje porque por un lado, en 1962, cuando iba a cursar tercero bachillerato, mi familia presentó deficiencias económicas que me obligaban a buscar una educación más económica e hice “las vueltas” en el Sagrado, donde me aceptaron, pero el rector del Salesiano se opuso a “la venta de mi pase” y ante la oferta de una beca, decidí con mi padre seguir donde estaba.

Por otro lado, tuve y tengo muchos amigos del Corsaje y he apoyado las causas del Colegio como si fuera un ex alumno.

Entre estas últimas actividades, quiero mencionar con letras de molde el nombre de Edgar Granados Maldonado, bachiller corsajista de la promoción Panamericana de 1971, junto con Iván Abreo, Jorge Báez, Alvaro Pedroza, Alvaro Contreras, Alvaro Palacios, Luis Alfredo Quintero, Jorge Alarcón, Luis Montaguth, Jairo Villamizar, Hugo Hernández y muchos otros personajes de la comunidad local.

Cuando la administración municipal el año pasado intentó “sacar por la fuerza” al Colegio del lugar tan importante que ocupa en la avenida cuarta entre calles 15 y 16, una gran cantidad de egresados y exalumnos del Corsaje, decidieron enfrentar tal movimiento y proclamaron la máxima “El Sagrado es Sagrado”.

Al frente del “movimiento insurgente” estuvo Edgar Granados Maldonado y con un gran esfuerzo, en poco tiempo, hubo luz verde para proseguir en el mismo sitio en donde ha estado funcionando desde 1929, cuando doña Teresa Briceño de Andressen entregó la Quinta Teresa para la educación de los jóvenes.

Sea decir que previamente a ese gran triunfo, Edgar convenció al Rector de la institución Hermano Niky Murcia de concitar en el mes de agosto del presente año, a toda la comunidad corsajista (ex rectores, ex alumnos, egresados, profesores, estudiantes y padres de familia) para celebrar el aniversario 115 del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

 
Declama Carlos Vera Cristo el poema ´Lucía´, el mismo recitado 68 años atrás en el colegio.
                                                           
Y todo se cumplió con el mayor de los éxitos y con muy buena asistencia. El centro literario por los egresados realizado el 2 de agosto, celebrado en la Quinta Teresa, fue fastuoso. La dirección, la organización y los participantes estuvieron por encima de las expectativas.

Carlos Vera Cristo quien vino desde España a participar en el evento fue el encargado de abrir el centro literario y deleitó a los asistentes declamando el poema “Lucía” del poeta francés Louis-Charles-Alfred de Musset, escritor y dramaturgo del romanticismo del siglo XIX. Extraordinaria presentación. Después desfilaron compartiendo, cantando o declamando Rosendo Cáceres, Jairo Villamizar, Alvaro Pedroza, Alvaro y Luis Contreras y el espontáneo Chacín.

Para rematar con broche de oro, el hermano Rector, Edgar Granados y Mary Stapper  presentaron y entregaron el libro 115 años de historia, una obra de colección, bien diseñada y con muy buenos perfiles institucionales. Todo un libro de fantasía.

Hasta a las manos del presidente llegó el libro. La editora del libro nuestra periodista
Mary Stapper junto al presidente Iván Duque...

Y el 3 de agosto, asistí a un espectáculo sensacional en el patio del Colegio. Una gran asistencia, que incluyó algunos dirigentes locales. Otra vez, una dirección y organización notables. Un marco impresionante de luces y sonidos. Un lindo homenaje a los egresados. Y a los docentes y administrativos con más de 20 años de servicio.  Una espléndida presentación de la banda de paz, y de los grupos de música, coros y danzas. Fue una linda noche, con mucho arte y cultura.

Yo confieso que tuve envidia de la buena por no ser corsajista; pero me emocioné como cualquiera de los miembros de su comunidad por el excelente compromiso e identidad institucionales. Me gocé toda la celebración como un ´pelao´ con una golosina y estuve muy contento con mis amigos de siempre.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Señor Bermúdez.
    Lo felicito por su crónica. Soy corsajista 1975 pero también me siento salesianista pues hice toda mi primaria en esa gran institución, de la cual guardo bonitos recuerdos; aún conservo en mi mente momentos gratos vividos tanto en el Salesianito como en el plantel principal. Recuerdo que el rector era el padre Acevedo, y el Coordinador el padre Martínez. También recuerdo a muchos de mis compañeros de estudio. Saludos, CIRO CASTAÑEDA H.

    ResponderEliminar