domingo, 13 de octubre de 2019

1576.- TASAJERO, UN CERRO SAGRADO



La Opinión

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

El cerro Tasajero forma parte de la cordillera oriental de Los Andes. Su temperatura media anual es de 24ºC y está cubierto por un hermoso bosque tropical seco, más de 50 géneros y especies de flora habitan allí.

El núcleo de la montaña es del cretáceo, es rico en mitología, de hecho, para los aborígenes de la zona era una deidad, de ahí su nombre: ‘tasa’ significa cerro y ‘jero’, sagrado.

La ambición y la falta de políticas ambientales serias, dio paso a la industria minera, a la producción artesanal de cerdos y a la instalación de antena de televisión.

Se han hecho talas masivas de árboles, su suelo ha sido sometido a toda clase de vertimientos de químicos y manejos inadecuados que esterilizan el subsuelo e impiden la revegetalización.

Recorrer los senderos es un acto de fe, debido a los malos olores que deja la crianza porcina y las columnas de humo contaminante que dejan las chimeneas de la minería.

Hay un grupo de ciudadanos que se la juega por ayudar y recuperar este monumento natural. El Comité Ambiental de Cúcuta organiza caminatas a las que lleva hasta extranjeros. con el fin de generar turismo ecológico.

Aunque sus integrantes dan la batalla contra los mineros, porcicultores, la falta de identidad, la delincuencia y la corrupción local, les hace falta apoyo.

Cuando dirija su mirada al norte de la ciudad recuerde que está en presencia de un 'dios'.

Recuerde que ese 'dios' tiene a unos ángeles que luchan por lograr su reserva forestal y que sea un mirador binacional y no un mirador de chimeneas de la minería.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario