martes, 11 de febrero de 2020

1631.- DON HECTOR CABALLERO, EL LUSTRABOTAS DEL PARQUE DE SANTANDER DE CUCUTA



Mary Stapper (Somos la revista)

Don Héctor, el lustrabotas del Parque de Santander.

Don Héctor Caballero es un hombre de 86 años, de los cuales, más de 70, dedicados al oficio de lustrabotas en el emblemático Parque de Santander de San José Cúcuta, capital de Norte de Santander, en el oriente colombiano, frontera con Venezuela. Conoce la historia del Parque de Santander, como ninguno, puesto que, desde niño, comenzó allí, con su cajita de embolar, a lustrar los zapatos de los cucuteños.

Hablar con don Héctor es hacerlo con la historia de Cúcuta, especialmente, la de nuestro Parque de Santander, que para la época del 50, tenía una bellísima glorieta, donde la banda municipal daba sus conciertos a quienes por allí paseaban.

También la aprovechaban los políticos para arengar al pueblo, como lo hizo el General Gustavo Rojas Pinilla, quien la llenó en los años 50.

Desde esta glorieta, el General Gustavo Rojas Pinilla, echó un discurso en Cúcuta en los años 50.

Cuenta don Héctor que durante el discurso de Rojas Pinilla, por el peso de la gente, la tarima, ubicada junto a la glorieta, sufrió algunos daños, afortunadamente, el general salió ileso.

Otro personaje que llenó el parque de Santander al cierre de su campaña presidencial en el 86, fue el cucuteño Virgilio Barco Vargas, quien ejerció su mandato como Presidente de Colombia entre 1986 y 1990. Don Héctor fue testigo.

Con su trabajo como lustrabotas, don Héctor levantó una familia de cinco hijos, «no son profesionales pero los saqué adelante, son gente honrada, con valores», señala.

Parque de Santander en 2019.

Mientras conversamos, vamos mirando los alrededores del parque y vemos la bellísima catedral de San José de Cúcuta. Recuerda a niñas, jóvenes y señoras, entrando a la catedral con sus vestidos más abajo de la rodilla y con la cabeza cubierta por un velo. Se veían muy lindas.

También recuerda los discursos del Padre Daniel Jordán, regañando a los políticos de turno. «Todos le hacían caso porque era autoridad». Quien más regaños sufrió, fue Carlos Ramírez París cuando fue Alcalde.

Otro personaje al cual hizo referencia, fue el ex-gobernador Clemente Franco, quien, según él, todo lo olvidaba.

Cúcuta era una ciudad muy segura. Antes de la elección popular de alcaldes y gobernadores, todos los personajes públicos pasaban por el parque de Santander y lo buscaban para que les lustrara los zapatos.

Parque de Santander y Catedral de San José de Cúcuta en 2019

Había muchos árboles, pájaros de muchos colores y otras especies como las babillas y las iguanas. «Un perezoso que habitaba en uno de ellos, murió de viejo». Nadie los molestaba. Había respeto por la naturaleza.

Hoy, solo quedan las palomas que se multiplican. También, los loritos cantarines y comelones de cogollos o brotes de los árboles, secándolos.

Narra, el Banco de la República tenía una bellísima construcción que fue tumbada para hacer el edificio más alto de la época de los 60, donde posteriormente, cuando, en los 80 se quemó la Gobernación de Norte de Santander, fue trasladada a esa edificación.

Banco de la República de los 50.

Durante nuestra conversación recordó personajes a quienes les lustró los zapatos como a los hermanos García Herreros Unda, Antonio y Miguel. El primero, director de la revista Sabatina, el segundo, Gerente del Banco Central Hipotecario. «Los hijos de ellos, poco pasan por acá», comenta.

Señala que una de las manifestaciones que más llamó su atención, fue la organizada por el Alcalde Luis Vicente Serrano a comienzos de los 80, como protesta por la internación de vehículos venezolanos.

Otro de los sitios emblemáticos de la época de los 50, 60 y 70, fue la Araña de Oro, cafetería que quedaba en la avenida quinta, la cual era sitio obligado de políticos, artistas y periodistas. Allí, conoció al Presidente Misael Pastrana Borrero, a quien saludó de mano.

Son muchas las historias narradas por don Héctor, pero hay una que no puedo pasar por alto y es cuando al, otrora Juez, Luis Arturo Melo Díaz, se le escapó un preso por la ventana del juzgado donde lo interrogaba. Esta anécdota fue confirmada por el propio doctor Melo Díaz.

Parque de Santander de Cúcuta.

Fue muy grato conversar con don Héctor, un hombre honrado que durante más de 70 años, se ha ganado la vida como lustrabotas del parque de Santander.

Actualmente, en el centro del parque rodeado permanentemente de palomas se encuentra la obra en bronce del General Santander, creada por el escultor alemán Carl Borner e inaugurada el 05 de agosto de 1890 a iniciativa del General Hermes García Guzmán; a sus pies por la calle 11 se erige el Palacio Municipal, remodelado en la administración del Alcalde Luis Enrique Cuadros Corredor; y por el costado de la avenida 5 está la Catedral de San José.

Hoy por hoy (2019), la situación del parque de Santander de Cúcuta es distinta. Fue invadido por vendedores ambulantes y migrantes de Venezuela que le han hecho perder su encanto. Sigue siendo un sitio atractivo de Cúcuta pero necesita más sentido de pertenencia de los cucuteños y autoridad que imponga el orden.

Estatua del General Francisco de Paula Santander.

Durante la alcaldía de María Eugenia Riascos, muchos árboles fueron arrancados del parque de Santander y el ladrillo cucuteño de su piso, fue cambiado por tabletas grises y rosa, traídas del eje cafetero.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario