lunes, 8 de julio de 2019

1522.- EL INVENCIBLE EQUIPO DEL BARRIO POPULAR



Orlando Morales Acevedo

De pie-Izq. a Der.-Profe. Orlando Morales, Carlos Mario Rueda, Rubén Amariles,
Freddy ´Chulo´ Moreno. José ´Caballo´ Rodríguez, Lauro ´Lalo´ Rodriguez -Agachados- Izq. a Der.- Eduardo Caballero, Victor Hugo Ferrer, Jhon Jairo ´El Mono´ González, Ricardo Sayago y ´Chucho´ Sinisterra.

La historia del baloncesto del barrio Popular de la ciudad de San José de Cúcuta,  se remonta a los años 70, cuando se construyó la primera cancha, hoy cubierta, que hace parte  del parque frente a los colegios Mercedes Abrego y Salesiano.

De la mano del “profesor” Orlando Morales, frisando los años 72 a 73, germinó el primer equipo denominado Popular-La Salle, dado que algunos de sus integrantes hacían parte del barrio y estudiaban en dicho Colegio.

Se participó en un torneo infantil inter-colegiado organizado por la liga de baloncesto que se jugó en la cancha “Toto Hernández”, resultando campeones invictos al derrotar en la final al equipo del Sagrado Corazón de Jesús que dirigió Oscar Berbesí (q.e.p.d.). Fueron protagonistas de esta primera hazaña jugadores tales como Guillermo “Memo” Cabrera, Luis Mora, John Jairo González, Jesús “Chucho” Sinisterra,  José “Caballo” Rodríguez  y Orlando “Condorito” Ramírez, entre otros.

A partir de allí, el Popular se erigió en Cúcuta como cantera y emporio del baloncesto de la ciudad y el departamento. Empezaron a formarse las nuevas promociones que sumados a jugadores mayores del barrio, continuaron en su racha ganadora e invencible. 

Es entonces cuando aparece la selección mayores del Popular, que con el auspicio y apoyo de todos los vecinos, empieza a hacer historia en el baloncesto cucuteño, ganando cuanto torneo organizaba y lo invitaban, al punto que  se coronó campeón mayores inter-barrios en 1975, en un evento que se jugó por los barrios de Carora, El Callejón, Colsag, La Cabrera, San Luis y Los Patios, cuya final se llevó a cabo en la “Toto” Hernández venciendo al quinteto de San Luis de los hermanos Jácome.

Hicieron parte del poderoso equipo los mayores Lauro “Lalo” Rodríguez, Benjamín “Mincho” Otero, Gerson Jaimes, Rosalino Sáenz, Samuel Villamizar, Rubén Amariles, Alejandro “Chicharrón” Albarracín,  y los juveniles Rodríguez, González y Mora, en tanto que Sinisterra jugó para el barrio Colsag.

Posteriormente, se integró al conjunto Freddy Omar Moreno, Víctor Hugo  Rodríguez Ferrer y Julio Mario Rueda, y apuntaron nuevas figuras como Eduardo y Fernando “Cuchuco” Caballero, Jorge Rueda, Vilo Panesso, Ricardo “Calaca” Sayago, Enrique “Kike” Olivares, entre muchos.

De otro lado, merece subrayar que jugadores como Rodríguez, Moreno, Sinisterra y González fueron llamados a las filas de las selecciones juvenil y mayores del Norte, al tiempo que Rodríguez y Sinisterra conformaron el equipo que se coronó campeón nacional de mayores en el año 1978 en el Coliseo El Salitre de Bogotá, junto a jugadores de la talla de Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes y Tito Ordóñez.

Además, de la cosecha del Popular aportamos para la selección Colombia y el baloncesto profesional de Venezuela a José Rodríguez y Freddy Moreno, a quienes les debemos perenne reconocimiento por su calidad y excepcionales condiciones deportivas.

Por ello, para enfrentar en aquella época al Popular, se juntaron combos como el del barrio El Callejón de los hermanos Carlos y Jorge Niño, el barrio Blanco con Hugo, Paco y David Hernández, Tito Ordóñez, Juan Manuel Corzo y Gabriel “El Nené” Entrena, y el Lleras Restrepo de Jorge y Edgar “Beto” Rubio, Carlitos Villamizar, William Hernández, Plinio Orozco, Sergio “Tello” Villamizar, resultando siempre vencedores.

Por último, sin vanidad alguna de nuestra parte, es un hecho valioso cómo el barrio Popular hizo historia en el baloncesto de Cúcuta y el departamento Norte de Santander, merced a que de allí irrumpieron sobresalientes jugadores que con humildad, dedicación, calidad y coraje se hizo honor a tan querida barriada.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario