jueves, 4 de junio de 2020

1692.- GRAN CAMPEONA!



Editorial 10-09-2019   La Opinión


Dos sueños en un solo día conquistó la jugadora cucuteña María Camila Osorio Serrano, quien fue la portadora de excelentes noticias para Colombia en el ámbito del tenis, al coronarse campeona de su primer Grand Slam, como es el US Open Junior, jugado en Nueva York, y situarse como la número uno en su categoría en el mundo.

El mundo deportivo se rindió a los pies de la joven deportista de 17 años, a quien su rutilante transitar por la disciplina de las raquetas, ya se sitúa en la lista de la Asociación Mundial de Tenistas Profesionales Femenina (WTA) en el  puesto 227, subiendo 44 luego de su histórica actuación.

¡Gracias,  campeona! Su nombre en el estrellato lleva implícito el de su natal Cúcuta donde desde los seis años comenzó a labrar el camino a esta primera y fructífera cosecha de triunfos, que sin duda llevan a considerarla como la cucuteña del futuro, que mediante un exitoso proyecto ha ido construyendo y escalando los escaños hacia la cima del estrellato global en el tenis.

Y qué bueno y destacable es el hecho de que María Camila haya recibido el mensaje de felicitación de Billie Jean King, considerada una de las mejores deportistas de toda la historia: “Saludos y muchos más títulos para la primera ganadora del Grand Slam”, le escribió la extenista estadounidense en la cuenta de Twitter de la cucuteña.

Eso ya equivale a una gran significación, pues indica que los ojos de los expertos en el llamado deporte blanco la referencian desde ya como una fuerte competidora, versátil y dinámica, que irá por más en su ascenso continuo, gracias a su humildad, disciplina y carisma como lo resaltó su entrenador y formador, Édgar Muñoz.

Con María Camila, además, Norte de Santander continúa escribiendo páginas de oro en ese deporte, luego de lo que hiciera en su época Fabiola Zuluaga, quien al reaccionar sobre lo hecho por María Camila no dudó en señalar que se trata del inicio de una nueva era, en la que la conquista de torneos y de trofeos seguirán construyendo ese mundo de las raquetas, las redes y las canchas,  de la primera campeona colombiana de un Grand Slam en individual.

Al evaluar lo hecho por nuestra tenista a la luz de especialistas que como Malcolm Gladwell, escribiera “Fuera de serie”, queda en evidencia que nada de es producto de improvisación, la suerte o golpes del destino. El autor advierte que “se necesitan diez mil horas de práctica para ser un experto o un genio”.

María Camila Osorio Serrano, con su familia y equipo que ha estado al lado de ella para la edificación de este gran futuro, están labrando a toda una ‘fuera de serie’ en el tenis local, nacional e internacional que sabe muy bien para donde va: “mi objetivo es ser la número uno del mundo, pero en profesional”.

Y, no hay que dudarlo. Con  María Camila, Colombia y Cúcuta seguirán escribiendo la historia tenística mundial. Los triunfos serán muchos. Las celebraciones se multiplicarán. La fama la cubrirá y desde su corazón ella les dirá a todos que el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina y las ganas innatas de alcanzar y superar metas, llevan a la conquista del mundo.

¡Tenemos campeona para mucho rato!

María Camila: ´Esto apenas es el comienzo de algo grande´ Magaly Rubio (La Opinión)

Reencontrarse con su papá y su mamá, fue de los momentos
más emotivos que vivió la tenista cucuteña.

“Gracias, muchas gracias”. Esas fueron las primeras palabras de la tenista María Camila Osorio Serrano al llegar a Cúcuta tras conseguir el título del US Open Juvenil y consolidarse como la número uno de la categoría.

La cucuteña no podía dejar de sonreír al ver a tanta gente esperándola, ha sido una semana increíble, pero extenuante,  así que ver y abrazar a su papá Juan Carlos fue reconfortante, pero saber que su mamá fue operada de una rodilla en su ausencia  y no le contaron le arrugó el corazón.

Sin embargo abrazarla y saber que ya está mejor, la motivó para seguir sonriendo y disfrutando del momento que le tenían preparado.

El cansancio era evidente en su cara, pero su sonrisa podía más. Subió hasta lo más alto del carro de bomberos y desde ahí saludó a cada uno de los cucuteños que se detuvo durante la caravana para hacerle sentir lo orgullosos que están de ella. María Camila se gozó cada momento del recorrido.

Volvió a sentir el calor de su tierra y el de su familia, ese que tanta falta le hace y que la motiva cuando está lejos. Intentará disfrutar al máximo el tiempo en estos días de descanso que tendrá antes de volver a competencias por que como ella misma lo dijo “esto apenas comienza”.

Es consciente de que tiene mucho por mejorar y sabe que el paso al profesionalismo no será fácil, aunque va motivada por la forma como terminó su paso por la categoría juvenil. Físicamente se siente bien y mentalmente más fuerte que siempre.

En dos semanas volverá a las canchas en Estados Unidos donde disputará dos torneos más antes de regresar a seguir entrenando y enfocándose en lo que conlleva convertiste en un jugadora de tenis profesional sabiendo que es la mejor de Colombia  y que tiene como meta llevar el tenis nacional femenino hasta lo más alto posible.


Sobre  quién será su nuevo entrenador no dio pistas, aseguró que será una decisión que tomará pronto pero aseguró que está dispuesta a seguir fortaleciéndose  para volver con más triunfos.

Agradeció a cada una de las personas que la han acompañado en el proceso, así como a los patrocinadores (Colsanitas, Talentos Postobon y Comfanorte) que han confiado en ella y que la siguen apoyando. 

“Siempre soñé con un ganar un grand slam y sé que lo voy a llevar a mi casa y mi familia lo va a celebrar con mucha emoción. Esto apenas es el comienzo de algo grande por lo que me he entrenado, luchado y sacrificado”, dijo la cucuteña.

Y es que desde que María Camila pisó una cancha de tenis, supo que esa sería su pasión.  Su primer entrenador (Édgar Muñoz) que fue el mismo que entrenó a Fabiola Zuluaga (ex-tenista), entendió su talento y le ayudó a formarse. Ahora recuerda con cariño esos primeros días de entrenamiento cuando la raqueta era casi de su mismo tamaño y su amor era tanto por este deportes que luego de los entrenamientos llegaba a seguir practicando en el patio de su casa.

Además de jugar tenis María Camila le apasiona cantar, bailar y tocar el ukelele. “Es algo que me divierte mucho”, cuenta sin dejar de sonreír.

Y es que a sus 17 años es una persona feliz, a su mamá Adriana le cuesta recordar si hay algo que ponga de mal genio a su hija. “Es muy carismática y alegre, disfruta de lo que hacer y desde casa le hemos inculcando que puede hacer todo lo que se proponga. Estamos muy orgullosos de ella y sabemos que se ha convertido en ejemplo para otros niños y eso nos hace felices”.

Tras disfrutar del momento que está viviendo, la tenista cucuteña, retomará los entrenamientos y los campeonatos.

Estirpe auténtica del ADN heroico del deporte cucuteño  Terremotero


Un torrente sanguíneo resguarda en venas los auténticos momentos sublimes del deporte cucuteño. Descendencia del ADN heroico nacido desde enjundia motilona. Una mezcla indómita entre fútbol y baloncesto, ancestrales deportes promotores de nuestra identidad.

Su abuela la más grande basquetbolista cucuteña de épocas memorables. Su abuelo el más grande futbolista cucuteño de imborrables recuerdos. Un ADN surgido para vencer y ganar. Una idiosincrasia incrustada para defender nuestros colores rojo y negro, donde quiera la batalla deportiva se desarrolle. Hasta allí, cuando en torneos internacionales se defiende el tricolor nacional, habrá un corazón formado con sublime bandera local.

Una raíz compuesta por soportes históricos y sentido de pertenencia inalterable. Una defensa de nuestra idiosincrasia en cada duelo por enfrentar. Una campeona destrozando pronósticos y estadísticas a tan corta edad. La mejor tenista del ranking mundial juvenil con tan solo 17 años. La única mujer en toda la historia de Colombia en lograr levantar la copa de cristal del torneo de Grand Slam US Open. Ninguna otra mujer colombiana había logrado tamaña hazaña.

Un prometedor futuro que arranca con grandes resultados, grandes números, estadísticas, promedios y ranking insuperable, por otrora tenista colombiana. Los cucuteños todavía no logramos discernir el extraordinario logro alcanzado por nuestra coterránea.

Un deporte individual muy duro, difícil y complejo. Un deporte rodeado de mucho sacrificio. El deporte individual carece del apoyo y colaboración de otros compañeros. El juego en conjunto por equipos permite darse mutuo apoyo y ánimo solidario. El deporte individual es batalla permanente por subsistir en arenas competitivas. Requiere fortaleza mental antes que física. Cada gota de sudor es jugarse la vida deportiva.

El deporte individual exige luchar solo contra el mundo. El deporte individual del tenis reta al máximo la condición física y mental del deportista. Se defiende la vida en cada juego. Se lucha por sobrevivir en cada duelo. La tenacidad se enfrenta ´face to face´ en cada batalla.

El deporte individual carece del amigo y compañero que cubra tus espaldas, te apoye y respalde. Un sacrificio permanente al control mental y dedicación física atlética. Un deporte con grado de precisión única.

Tenemos una campeona luchando codo a codo sola contra la élite mundial del deporte blanco. Proviene de genuinas estirpes heroicas del otrora deporte cucuteño. Nuestra gran campeona mundial tiene resguardo incrustado en venas, allí corre libre el ADN genuino ancestral del deporte cucuteño.

El recibimiento La Opinión

La tenista rojinegra encontró un río de gente esperándola, tras ser campeona del US Open. La deportista volvió a sentir el calor de su tierra y el de su familia, luego de consolidarse como la número uno de la categoría juvenil del tenis en el mundo.













Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario