viernes, 24 de julio de 2020

1720.- EL NUEVO HOSPITAL MENTAL RUDESINDO SOTO



Eduardo Bautista  (La Opinión)

La nueva sede del hospital mental tendrá un museo, oratorio, gimnasio, salón múltiple, cancha de fútbol, 
todo para una mejor atención a los internos.

En terrenos del antiguo hospital mental Rudesindo Soto, que fue dado al servicio de los habitantes de Cúcuta en 1942, se construye la primera etapa de una moderna sede que mejorará la calidad del servicio y permitirá una mayor atención de pacientes siquiátricos del departamento.

El director de ese centro de salud Eduardo Chahin, explicó que el hospital mental, un organismo descentralizado de segundo nivel de atención especializado en siquiatría, del orden departamental,  presentó desde 2016 con apoyo de la Gobernación un proyecto para hacer el nuevo hospital.

En ese sentido se aprobaron unos diseños arquitectónicos y los recursos para la primera etapa por parte del Ministerio de Salud, por el orden de $7.296 millones para tres bloques: Uno destinado a servicios generales que tiene que ver con la lavandería, la nutrición, salas de mantenimiento y servicios públicos; un bloque independiente para pacientes farmacodependientes con su propia unidad de cuidados agudos y un bloque para pacientes crónicos mentales.

"El proyecto fue aprobado en 2017 y los recursos llegaron desde 2018 y en este momento (octubre 2019) se tiene un avance de obra del 45% y está prevista la entrega para finales de marzo de 2020", según el funcionario.   

Hubo unas diferencias con los diseños en cuanto a lo que estaba planteado sobre el terreno, por lo que se presentó una solicitud de ajuste a esa primera etapa ante el Ministerio de Salud por el orden de los $1.838 millones, los cuales serán cubiertos $1.000 millones por la Gobernación y $838 millones con recursos propios del hospital. 

El director explicó que los diseños arquitectónicos del nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto, elaborados por cucuteños, quedaron tan bien hechos que el Ministerio de Salud ha pensado en someterlos a un premio nacional de arquitectura hospitalaria.


Plan de contingencia

La obra se levanta sobre un lote de 15.000 metros cuadrados para un total de construcción de 10.000 metros. Para la primera etapa fueron aprobados 3.800 metros cuadrados de construcción. 

El nuevo hospital se está construyendo sobre la misma área de la vieja estructura del  Rudesindo Soto, por lo que las directivas diseñaron un plan de contingencia para que en ningún momento los servicios se vean suspendidos, garantizando así la continuidad y la calidad de la atención.

El hospital está trabajando permanentemente en el cuidado de los pacientes, en la calidad y humanización de la atención como vía para la acreditación hospitalaria.
   
Se cuenta con una capacidad instalada de 107 camas con un porcentaje de ocupación cercano al 91% y se espera que una vez se concluya la totalidad de la obra subir a 137 camas, 13 más para pacientes farmacodependientes y 17 para el área de siquiatría infantil.

"Hay que decir que Norte de Santander adolece de un área para hospitalizar menores de 16 años en siquiatría y ésta será la primera en el departamento, necesaria porque los pacientes que demandan esta atención y tiene que hospitalizarse deben ser remitidos a Bucaramanga o Bogotá".


Recursos para la segunda etapa

El director Eduardo Chahin dijo que en estos momentos lo fundamental es conseguir los recursos para la segunda etapa, que contempla los servicios de hombres, mujeres, urgencias, consulta externa y el área de siquiatría infantil.

Estas nuevas instalaciones reemplazarán a las anteriores que tenían 77 años de construidas y servirán para garantizar una mejor cobertura y mayores servicios”, agregó el gerente.

Chaín resaltó que gracias a que la Alcaldía de Cúcuta le donó a la ESE un predio de 15 mil metros cuadrados, donde se adelantan las obras de la primera etapa, el patrimonio del Rudesindo Soto se elevó, superando enormemente sus pasivos.

“En 2015 el patrimonio del hospital era de 4.400 millones de pesos hoy en día, gracias a la adquisición del lote, el patrimonio de la ESE es de 22.000 millones de pesos”, detalló.

Adicionalmente resaltó que el laboratorio clínico especializado con el que cuenta el hospital le genera cerca de mil millones al año.

“La venta de servicios ha subido exponencialmente. Se logró diseñar paquetes integrales para las EPS para hacerles  más fácil el trámite a los pacientes y evitar que deserten”, explicó el gerente.  “Esperamos que al finalizar el año el hospital haya facturado alrededor de 12.000 millones de pesos por servicios”.

Chaín aseguró además que en el último cuatrienio se disminuyó considerablemente las demandas contra la ESE. Mientras que en 2015 la institución tenía demandas por el orden de los 400 millones de pesos, en 2019 esta cifra no supera los 50 millones de pesos.

El gerente del Rudesindo Soto puntualizó que tras la vigencia 2016-2019, la administración entrante deberá  gestionar los recursos para la construcción de la segunda etapa y la dotación de la primera etapa, para un óptimo funcionamiento.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario