lunes, 14 de septiembre de 2020

1748.- NORTE EN JUEGOS NACIONALES DE BOLIVAR, 2019



La Opinión

Natación Artística (5)


Es la primera vez que Norte de Santander
compite en esta disciplina en los Juegos

Con la nadadora Paola Armas, Norte de Santander sumó el viernes 15 de noviembre su primera medalla de los XXI Juegos Nacionales de Bolívar 2019, al conquistar la presea de bronce en natación artística, en la modalidad de solo técnico. La medalla de oro fue para para la vallecaucana Daniela Domínguez y la de plata la antioqueña Mónica Arango.

El presidente de la Liga Nortesantandereana de Natación, Manuel Romeros, y la entrenadora Kimberley Riveros se mostraron felices por el buen debut en sus primeros Juegos.

Riveros había manifestado que tenía la convicción de lograr alguna presea y se dio en el primer día de competencia de las justas deportivas más importantes de Colombia que se llevan a cabo cada cuatro años.


Norte de Santander sigue sorprendiendo con la natación artística en los XXI Juegos Nacionales de Bolívar 2019 al conquistar la segunda medalla en las justas deportivas.

Las nadadoras Paola Armas y Kimberly Riveros se alzaron con la una nueva presea de bronce, al sumar un puntaje de 60.533, en dueto técnico. Además es la segunda medalla personal de Paola Armas quien el viernes en la inauguración logró el bronce en la prueba en solo técnico.

La medalla de oro fue para el dúo antioqueño integrado por Estefanía Álvarez y Mónica Arango, con una calificación de 78.830. La de plata se la llevó la pareja vallecaucana compuesta por Karla Barrera e Isabella Franco, al totalizar un puntaje de 68.647.


En la modalidad de rutina libre por equipos, la delegación femenina ocupó el tercer lugar llevándose el bronce. El puntaje de Norte de Santander fue de 61.267, superado por Antioquia con 77.267 y Valle con 78.367, que se bañó en oro.

Luego Armas logró la cuarta medalla de bronce, en la modalidad de rutina libre.

Paola Armas y Kimberlin Riveros obtuvieron la quinta medalla de bronce
para la delegación de Norte de Santander.

A las cuatro medallas de bronce obtenidas en las primeras dos jornadas de viernes y sábado, gracias a la natación artística, se le suma otra lograda el domingo en el mismo deporte. Paola Armas y Kimberlin Riveros alcanzaron el tercer lugar en la competencia de rutina libre por duetos, con un puntaje de 61.933. Antioquia ganó el oro con 79.633 puntos y Valle del Cauca la plata, con 72.267.

La natación artística se ha convertido en el deporte revelación de Norte en su primera participación histórica, en una actividad que apenas lleva tres años en desarrollo. Tras terminar su participación sumaron cinco medallas de bronce en su primera participación en estas  justas. Rutina técnica solos, libre duetos, libre equipos, técnica dueto, libre solos, fueron las modalidades en las que subieron al podio las integrantes de la delegación rojinegra.

La delegación de Natación Artística de Norte de Santander estuvo conformada por Andrea Castellanos, Keren Sanjuan, Jireth Espinosa, Paola Armas y Kimberlin Riveros (entrenadora-competidora).

Fútbol femenino


Por su parte, el equipo de fútbol femenino sub 19, perteneciente al Grupo A, empató su segundo partido a cero goles con la selección de Cundinamarca.

André Pérez, asistente técnico de Norte, dijo que el partido fue un encuentro de mucha fuerza, carente de acciones, por la precaución defensiva de ambos oncenos.

Pérez afirmó que fue un juego exigente desarrollado en la mitad del campo, donde Norte pudo inhabilitar a Cundinamarca con marcas escalonadas y cierre por las bandas.
  
Con este resultado, el equipo femenino llega a cuatro puntos, gracias a la victoria del sábado frente al seleccionado de Bogotá, 1-0.

Antioquia comparte la cima con Norte con cuatro unidades, Cundinamarca se ubica tercero con dos puntos y Bogotá, ya eliminada, es última sin poder sumar. 

El lunes 18 de noviembre, en el estadio Julia Turbay, paisas y nortesantandereanas midieron sus fuerzas ganando las paisas 3-0, pero debido al empate de Bogotá y Cundinamarca 0-0, clasificaron Antioquia y Norte a la siguiente fase, pasaron a la semifinal.

POSICIONES
 Grupo A 
* 1- *Antioquia*        7 puntos
* 2- *Norte de S.*      4 puntos
3- Cundinamarca        3 puntos
4- Bogotá                     1 punto

* Clasificados: Antioquia y Norte de Santander

Luego en semifinal Norte perdió contra Valle por 2-0 y al disputar medalla de bronce Norte no pudo contra Meta perdiendo 1-0. La medalla de oro la consiguió Antioquia contra Valle (medalla de plata) al ganar 1-0.

Fútbol de Sala (1)

El fútbol sala le dio a norte una nueva medalla de plata en los Juegos Nacionales.

El quinteto de fútbol sala que dirige el técnico Eduardo Arias también se reportó con medalla para Norte de Santander en los Juegos Nacionales.

Los motilones se adjudicaron la presea de plata al caer en la final ante el favorito Bogotá por marcador de 6-2. Las dos únicas anotaciones  de los rojinegros fueron obra de  José Peñalosa y Yairon Palencia. La medalla de bronce fue para Santander.

Los nortesantandereanos mejoraron el tercer lugar conseguido hace cuatro años en Ibagué.

Y es que lograr esta medalla fue sorpresa para la delegación, pues Norte había quedado fuera en la fase de grupos, sin embargo, Valle que había perdido contra Cundinamarca, interpuso una demanda por la mala inscripción de un jugador, descalificándolo del torneo y permitiendo el avance de los rojinegros a la ronda de semifinales.

“La sensación que me dejan estos juegos es la del deber cumplido. La meta que nos trazamos con los muchachos fue superar la medalla de bronce de hace cuatro años y lo logramos”, dijo Arias.

El estratega recordó que esta es la segunda edición de futsala en Juegos Nacionales.

Gimnasia Artística (9)


De plata fueron las primeras medallas para Norte de Santander en gimnasia artística en los Juegos Nacionales que se disputan en Cartagena.

Aunque son buenos los procesos que se llevan, las expectativas no eran las más altas pues tanto en masculino como en femenino hay ausencias significativas.

En masculino el equipo estuvo conformado por Ángel Barajas, Jhordan Castro, Erikc Vargas, Jefferson Medina  y Marcos Aguilar.

Los motilones con 222 unidades estuvieron acompañados en el podio por Antioquia (230) que se quedó con el primer lugar y por Valle del Cauca (193) que ganó la presea de bronce.

Jairo Ruiz, entrenador de Norte de Santander, destacó la medalla que alcanzaron como equipo, puesto que estos deportistas son la nueva generación de este deporte en la región.

El equipo también compite en general individual y por aparatos.


El equipo femenino de gimnasia artística ganó medalla de plata por equipos  en los Juegos Nacionales.

En femenino el equipo también dio la sorpresa al alcanzar la medalla de plata.

“En general las gimnastas no estaban físicamente al 100% y pensamos que apenas lograríamos un  bronce pero el equipo se manejó con estrategia y logramos esta medalla y estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo y del compromiso que mostraron las deportistas a pensar de las dificultades que padecen”,  dijo  Adriana Calixto, entrenadora de gimnasia femenina.

En esta modalidad Norte alcanzó la medalla al sumar en todos los aparatos una nota de 133.7 puntos, siendo superado solamente por Bogotá que sumó 137.9.  y se quedó con la medalla de oro, mientras que Valle del Cauca fue tercero con  133.3 unidades.

El equipo rojinegro estuvo integrado por Dayana Ardila, Sabrina Cortés, Mayerly Vera, Alexandra González, Daira Lamadrid, Eylin González.

Eric Vargas, medallista de bronce.

La gimnasia nortesantandereana logró la tercera medalla en los XXI Juegos Nacionales de Bolívar 2019, al conquistar la presea de bronce en la general  individual con Eric Vargas, quien consiguió un puntaje de 75.634. El oro y la plata fueron para Antioquia. La presea dorada se la colgó Andrés Felipe Martínez con 79.766, mientras que la de plata la obtuvo su hermano José Manuel Martínez, con un puntaje de 77.233.

La primera medalla de oro en los Juegos Nacionales la dio la gimnasia artística masculina con Ángel Barajas quien en barras paralelas se ubicó en el primer lugar con 13,075 puntos. Marcos Aguilar, también de Norte, fue medalla de plata.

Además, Barajas, quien solo tiene 13 años también ganó presea de plata en suelo al alcanzar una puntuación de 13.625. El cucuteño fue superado solamente por Andrés Martínez, selección Colombia de mayores, quien alcanzó los 13.900 para quedarse con la medalla de oro. El tercer lugar fue para Alexander Calle de Antioquia.

En arzones un nortesantandereano también alcanzó una medalla, esta vez de bronce. Erick Vargas sumó en sus rutinas 13.025 puntos. La medalla de oro fue para Andrés Martínez con 13.300 y el segundo lugar fue para Manuel Martínez quien sumó 13.250.  En el cuarto lugar estuvo Jefferson Medina de Norte.

Otra medalla de bronce llegó en anillas con Marcos Aguilar  quien sumó 11.825 puntos. El oro fue para Manuel Martínez de Antioquia quien tuvo 13.375  unidades. La plata la ganó Sergio Vargas de Boyacá. En el cuarto lugar estuvo Erick Vargas de Norte de Santander.

Estas medallas se unen a las también alcanzadas por equipos (plata) y en la general individual  (bronce). En total la gimnasia artística le dio a Norte de Santander ocho medallas en estas justas nacionales.

Cabe recordar que en esta edición la delegación motilona no pudo contar con la participación de Jossimar Calvo Moreno, el mejor gimnasta del país, pues aún no está completamente recuperado de la lesión que tuvo a mediados de año. Sin embargo, Calvo Moreno sí estuvo con la delegación y los guió en todo momento como motivador de las nuevas generaciones mientras sigue concentrado para lo que será su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De su trabajo como acompañante de entrenador, Jossimar dijo que es muy satisfactorio y que los deportistas lo ven como un ejemplo y eso los motiva y aseguró que la región tiene mucho talento en la gimnasia.

En la parte femenina, a las nortesantandereanas no les fue bien. Daira La Madrid se ubicó quinta, con 44.700 y Alexandra González, novena con 41.450.

En resumen, Antioquia se quedó con el primer lugar, tras acumular ocho medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, mientras que Bogotá fue segunda, con cinco oros, una plata y tres bronces, y el podio lo cerró Norte de Santander, con un oro, cinco platas y tres bronces.

También lograron medallas los departamentos de Valle (dos platas y tres bronces), Boyacá (una plata y un bronce) y Risaralda (dos bronces).

El certamen de gimnasia artística contó con la presencia del campeón panamericano y múltiple medallista nacional Jossimar Calvo, quien acompañó a la delegación de Norte de Santander como entrenador, ya que aún sigue en su proceso de recuperación de una lesión.

Tiro con Arco (2)

El tiro con arco fue otro de los deportes que le aportó medalla a Norte de Santander
al sumar dos preseas de bronce.

El tiro con arco también le aportó a Norte de Santander dos medallas de bronce en los Juegos Nacionales. Los rojinegros sumaron en la modalidad de arco recurvo distancias cortas en femenino y en mixtos.

Mauricio Vásquez de la liga de tiro con arco de Norte de Santander dijo que estas medallas son muy importantes para el deporte pues es la primera vez que logran sumar en unos Juegos Nacionales y esto los motiva a seguir trabajando a pesar de las dificultadas diarias que tienen.

Y es que este es un deporte que no cuenta con un escenario adecuado para su práctica y los deportistas a pesar de eso se han comprometido y lograron imponer sus habilidades.

Vásquez  contó que además de estas medallas, los deportistas Felipe Herrera (arco recurvo) y Nicolás Flórez (arco compuesto) fueron convocados a una concentración que definirá la selección que representará al país en los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

Medallas de bronce en judo (2)

Con 16 años Nayerly Pajoy logró el bronce contra Karen Martínez, de 30 años.

Pasaron 15 años antes de que Norte de Santander volviera a sumar una medalla en unos Juegos Nacionales. En 2004, Jhoana Orozco (hoy presidente de la liga) ganó medalla de oro en la categoría de los 48 kilos.

Ahora quien se ha subido al podio es Nayerly Pajoy, quien con 16 años alcanzó la medalla de bronce al ganar su final contra la bogotana Karen Martínez de 30 años.

“Este resultado es el fruto del trabajo que viene haciendo el entrenador Edgardo Gómez y el Comité Ejecutivo de la Liga”, resaltó Orozco.

De las competencias destacó que “los combates fueron muy estratégicos, sabíamos que eran combates muy fuertes porque todas las rivales son de 30 años y 35 años”.

La dirigente se mostró satisfecha con la medalla que hasta ahora han logrado teniendo en cuenta que la preparación ha sido mínima comparada con los otros departamentos donde los recursos han sido mayores y hasta han tenido concentraciones en el extranjero.

Dijo además que a pesar de las dificultades que se presentan, el  grupo de deportistas que viajó tiene mucho compromiso por el deporte y por el departamento y eso se ve reflejado en cada combate que disputan.

De la deportista destacó  su disciplina. “Nayerly Pajoy es una deportista muy talentosa y llevamos un proceso muy bueno con ella. Es muy joven y aún tiene mucho futuro por delante, así que esta medalla nos motiva a seguir trabajando. Sin embargo, la idea es que ella poco a poco se siga consolidando en la categoría de mayores”.

Pajoy lleva dos años siendo selección Colombia en la categoría juvenil y ha logrado sumar medallas importantes también en esta categoría.

Orozco también contó que durante la premiación en los Juegos Nacionales, el entrenador de Yury Alvear, la mejor judoca del país, le expresó su admiración y le dijo que Pajoy   es muy buena y que quiere llevarla a entrenar a Japón para fortalecer sus habilidades.

“Es muy satisfactorio para nosotros saber que llevamos un buen proceso y que estamos muy bien. La idea es encontrar muchos más recursos para seguir trabajando porque en Norte de Santander hay mucho talento”, manifestó Orozco.

El 26 de noviembre también participaron por la región Catalina Lamadrid  (quinto puesto), Gina Avendaño (quinto puesto) y Jorge Urbina (séptimo puesto).

Valentina Rubio López alcanzó la presea de bronce, en los juegos Nacionales de Bolívar.
En el podio Valentina Rubio (segunda de der. a izq.) estuvo acompañada por Luz Álvarez, del Valle, quien fue oro; Shirley Guerrero, del Cauca, quien ganó plata, y Daniela Restrepo, de Risaralda, quien se quedó con el bronce.

Tras dos años fuera de las competencias la judoca cucuteña Valentina Rubio López volvió a estar en acción y lo hizo de la mejor manera para entregarle a Norte de Santander otra medalla en los Juegos Nacionales que se disputan en Cartagena. Rubio alcanzó la presea de bronce en la categoría de los 48 kilogramos.

Jhoana Orozco, presidenta de la liga de Norte de Santander, dijo que la medalla es muy meritoria, pues  la deportista viene de un proceso de recuperación complejo y que no le había permitido estar en competencias por más de dos años.

Además, recordó que Rubio fue la deportista que impulsó este deportes y abrió las puertas para esta nueva generación.

Y es que Rubio estuvo por tres años consecutivos siendo selección Colombia, fue campeona de la Gira Europea, ganó los juegos intercolegiados nacionales y  alcanzó un subcampeonato  suramericano, sin embargo, una desafortunada lesión de ligamento cruzado -  luxación hombro frenó a la deportista que se perfilaba para consagrarse como una de las mejores del país.

“Ella es una deportista muy talentosa, ha mostrado siempre buenos resultados y esto es producto del compromiso que ha tenido para volver a estar en su mejor nivel”, destacó Orozco.

Aseguró también que la competencia fue difícil pero que la deportista supo sortear cada combate con muy buen técnica y  que eso fue lo que permitió alcanzar la medalla.

“Podríamos haber llegado un poco más lejos, pero así es el deporte y estamos muy orgullosos del trabajo que hizo Valentina”,  dijo Orozco.

La dirigente también recordó que el futuro del judo en Norte de Santander es prometedor, pues en estos Juegos se compitió con un equipo juvenil y se enfrentaron a equipos mayores, por lo que en los próximos años serán mejores los resultados.

Golfista cucuteño gana bronce  (1)

Ardila cosechó la presea en la modalidad individual.

El golfista cucuteño Carlos Ardila Conde hizo historia en los XXI Juegos Nacionales Bolívar 2019, al conquistar para Norte de Santander, el viernes 29 de noviembre, por primera vez en la historia de estas justas, una medalla.

Ardila cosechó la presea en la modalidad individual.

La medalla de oro fue para el vallecaucano Santiago Rivas y la de plata para el antioqueño Santiago Tobón.

Norte sumó medalla gracias al tejo (1)

Niño y Barrera fueron las encargadas de ganar el duelo.

La selección femenina de Tejo  de Norte de Santander logró, en la última jornada del sábado 30 de noviembre, la medalla de bronce número 14 para el departamento en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.
  
El equipo compuesto por Doris Niño, Leidy Bustamante y Nubia Barrera superó a la selección vallecaucana en la categoría ‘Duplas Femenino’ en el desempate por el tercer lugar en el Tejódromo Turbaco.

Niño y Barrera fueron las encargadas de ganar el duelo con un resultado final de 21 a 19. Las nortesantandereanas lograron 2 embocinadas, 6 manos y una mecha. 



EPILOGO

La delegación de Norte de Santander suma 21 medallas  en los Juegos Nacionales, una de oro, seis de plata y catorce de bronce. Ocupó la casilla 20 en la clasificación general. Felicitaciones y respeto a los medalleros

Deporte sin futuro (Luis Fernando Carrillo).- Al recordar los nombres de Benigno Grande Junior, Bochalema Rivera, Douglas Superlano, Gustavo Rojas, en el ciclismo. Manuel Antonio Ruan, Alfonso Cuberos Porras, Palito Medina, Chema Méndez, Eparquio García, Fleisman Contreras, en el futbol. Eustorgio Colmenares, Héctor González, Luis Corzo, Roque Peñaloza, Alfredo Díaz, Jorge Niño, Perica Pérez, en el básquetbol. Enrique y Hernando Lara, el sacerdote José Manuel Calderón, dirigentes del futbol profesional; atletas como Juan Toloza, Navas, Apolinar, Alarcón, Don Natalio Molinari, entre otros muchos que honraron el deporte del Departamento Norte de Santander y su capital San José de Cúcuta. Se vive la nostalgia de los tiempos idos.

Eran tiempos en los que la honradez, la austeridad, el sacrificio que todos los comprometidos en el quehacer deportivo hacían vivir el orgullo de haber nacido por estos lados del mundo. Será imposible olvidar, ojalá así sea, las jornadas gloriosas de un básquetbol que recorrió el país dejando la grandeza en todos los estadios. Todo esto fue desapareciendo. Las derrotas se hicieron algo normal suplantando lo que ayer fue gloria. 

La dinámica que hizo todo esto posible se trocó en inercia. En intereses que no eran los mismos de ayer. Se servía pensando en ser útil, pensando en la región, pensando en la ciudad. 

Ahora todo es distinto en la degradación de los tiempos. La competencia para hacer los primeros ya no vale. Se va por cumplir. Tal cual medalla es el trofeo que se trae, que el orondo gobernante recibe para estamparlo en su hoja de vida. Los dirigentes con pocas excepciones ya no son los mismos, hacen parte de un circulo privilegiado que busca el aplauso personal.  Se eternizan en la inercia y en la mediocridad. Muchos entran en peleas que menguan cualquier éxito. Sus deportistas tampoco están muy interesados en el esfuerzo para triunfar. Quieren el halago sin exigirse. Otros quehaceres les embarga el alma. 

“La goma” por el balón de básquet, por ejemplo, ya no cuenta. Es mejor pasarla chévere.  El cúmulo de los desaciertos, la falta de una política oficial seria, planificada, pensando en el más adelante ya no cuenta. Hasta los balances financieros se ponen en duda al momento de explicar los gastos. Solo pensar en el yo es más importante que las banderas del triunfo y los podios para los vencedores. Es importante planificar. No viajar con miserias para no hacer de las bajezas algo que no es propio de Departamentos como el Norte de Santander y San José de Cúcuta.  

Lo ahora que se está comentando sobre la tragedia de una delegación debe servir de experiencia para que cuando se viaje sea para los honores y oportunidades. Es la ciudad y el Departamento los que viajan. Los viajeros deben ir a la altura. Esto no es una exageración porque los países progresistas saben que el deporte engrandece, hace conocer a las naciones y las pone a competir por los caminos de la paz. Se debe aprender de la grandeza olímpica para que los cucuteños recorran la maratón siempre como triunfadores.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario