martes, 15 de septiembre de 2020

1749.- DESEMPEÑO NORTE EN JUEGOS PARANACIONALES - CARTAGENA 2019



La Opinión


Los deportes convencionales cerraron el sábado 30 de noviembre de 2019 su participación en los Juegos Nacionales para dar paso a los paranacionales que cierran el 8 de diciembre.

En estas justas participarán 2.555 atletas representando a 29 departamentos en 22 disciplinas deportivas.

Norte de Santander hace presencia con 198 deportistas, en 12 deportes (Ajedrez, Baloncesto BSR, Billar, Boccia, Fútbol 7, Para-atletismo, Para-natación, Tenis de Mesa y Paracycling).

Las expectativas de los nortesantandereanos son altas, sobre todo en baloncesto en silla de ruedas, pues son los actuales campeones y el objetivo es retener el título conseguido en 2015, en Ibagué.

Norte, octavo de los Paranacionales

Valle del Cauca se consagró campeón de los V Juegos Paranacionales de Cartagena, tal y como pasó con la edición convencional.

Los vallecaucanos basaron su poderío en el atletismo, disciplina en la que ha logrado 85 medallas de oro, de las 176 entregadas. Bogotá y Antioquia, el segundo y tercero en este deporte, lograron 22 oros y 21 cada uno. También ganaron en esgrima y cosecharon una buena cantidad de medallas en natación, con 34 oros, los mismos de Santander, mientras que Bogotá ganó en esta disciplina, con 49 preseas doradas.

Y es que los vallecaucanos lograron sumar 138 medallas de oro, 80 de plata y 66 de bronce para un total de 284. Los segundos en el podio fueron los bogotanos con 114 oros, 82 platas y 64 bronces. El tercer puesto lo ocupó la delegación de Santander que sumó 51 preseas de oro, 49 de plata y 37 de bronce para un total de 137.

El resto del Top-10 lo completaron Antioquia que quedó cuarto, Cundinamarca (quinto), Boyacá (sexto), Meta (séptimo), Norte de  Santander (octavo), Tolima (noveno) y Atlántico (décimo).  

El equipo de baloncesto en silla de ruedas de Norte de Santander retuvo el título nacional
que había logrado en 2015.

Los Juegos Nacionales llegaron a su fin y la participación de Norte de Santander en el deporte adaptado superó las espectativas.

Los motilones que integraban una delegación de 198 deportistas lograron subirse al podio en 44 oportunidades y consiguieron un registro histórico de 10 medallas doradas,  13 de plata y de 21 bronce.

En la clasificación general  los rojinegros se ubicaron en la octava posición entre 30 delegaciones que participaron en está edición de las justas nacionales. 

Las medallas doradas ganadas fueron tres en para-atletismo, dos  en tenis de  mesa y las otras cinco  fueron repartidas en bolo americano, boccia, ajedrez,  fútbol (auditivos) y baloncesto en silla de ruedas.

El baloncesto retuvo el título conseguido en Ibagué hace cuatro años.

“Luego de jugar la semifinal contra Valle, salimos con toda por la medalla de oro frente a Casanare, aunque sabíamos que era un rival difícil”, dijo Jhoan Vargas, capitán del equipo.

Vargas contó  que “estamos contentos de traer la medalla de oro para Norte de Santander.  Ahora esperamos que los incentivos sean mejores, como nos lo dijo el gobernador encargado (Anelfi Balguera) cuando vino y nos visitó”.

El quinteto motilón derrotó 67-49 a Casanare y en semifinal había derrotado a Valle 71-36. Los nortesantandereanos además terminaron invictos en la fase de grupos.

En fútbol Norte de Santander logró una medalla histórica para el departamento.

Uno de los deportes de conjunto que dio la sorpresa fue el fútbol que también sumó uno de los oros en la modalidad de auditivos.

Los  motilones en semifinales derrotaron 2-1 a Antioquia que llegaba invicto en el Grupo B, con nueve puntos, y en la final definieron la medalla de oro contra Atlántico por la vía de los penaltis imponiéndose 5-4, tras haber igualado 1-1.

El para-atletismo además de las  tres medallas de oro, sorprendió con récord nacional en el lanzamiento de disco con Harold Rosergber Trujillo, quien con 27,99 metros se llevó la presea de oro, superando a los antioqueños Jhon Córdoba y Santiago Benítez, plata y bronce respectivamente con 25,62 metros.

En salto largo T-35, T-36, Yeimer Eduardo Guerrero se hizo con la presea de oro al registrar  4,09 metros, la medalla de plata fue para el huilense, Juan Jiménez (3,90m) el bronce para el bolivarense Andrés De Ávila (3.82m).

La primera medalla dorada de estos juegos la dio María Alejandra Moreno, en  la prueba de los 800 metros planos T-15 auditivos.

El bolo también fue otro de los deportes que destacó al lograr una medalla dorada y seis de bronce.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario