jueves, 17 de septiembre de 2020

1751.- INTERCOLEGIADOS NACIONALES, 2019



La Opinión

Jhoser Salcedo.

La delegación de Norte de Santander logró uno de sus mejores registros en los últimos años al alcanzar 22 medallas en las finales de los Juegos Supérate Intercolegiados disputados en tierras boyacenses. 

Los jóvenes representantes del departamento sumaron siete medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce que le permitieron ubicarse en el decimotercer lugar entre 29 delegaciones competidoras.

Antioquia quedó campeona gracias a 242 medallas de las cuales 96 fueron de oro, 79 de plata y 67 bronces. Valle y Bogotá fueron segundo y tercero, respectivamente. 

Mostrando todo su potencial, las nuevas promesas del deporte rojinegro participaron de los Juegos Supérate Intercolegiados dejando en alto los colores del departamento. Con estas justas nacionales el deporte motilón cierra participación esta temporada.

El atletismo, la natación modalidad carreras, el rugby el tenis de mesa fueron los protagonistas en  la gran final Nacional de los Supérate Intercolegiados que se disputan en Tunja desde el 26 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Hay que resaltar al velocista Jhoser René Salcedo del colegio de la Policía, Nuestra Señora de Fátima, al ganar la medalla de oro en los 200 metros planos y la  de plata en los 100 metros.

Para la presea de oro Salcedo marcó un tiempo de 22’’05 centésimas, derrotando al antioqueño Yerlin González quien hizo un registro de 22’’37, para quedarse con la medalla de plata. El bolivarense Rafael González, quien fue tercero registró  un tiempo de  22’’48.

Esta medalla le significa al atleta nortesantandereano una beca universitaria por $40 millones, premio que otorgan los Juegos a los campeones en las diferentes disciplinas individuales.

Además, al atleta rojinegro tiene asegurada su participación ya sea en los Juegos Suramericanos Escolares o los Centroamericanos de 2020, y  también fue convocado a la preselección Colombia de los Bolivarianos Sub-18, según manifestó su entrenador Julio Medina.

Nayerly Pajón y Maryuri Ureña aportaron dos preseas doradas en el judo y en Acuatlón Standard Mateo Ramírez ganó la medalla de oro.

En la prueba de los 100 metros, Salcedo también sumó medalla. Logró la presea de plata con un registro de 10’’91 para la distancia, perdiendo el oro por 9 centésimas ante el vallecaucano Oscar Baltán quien marcó un tiempo de 10’’82. La medalla de bronce le correspondió al también vallecaucano Hugo Campo, con 11’’15.

Las doradas se dieron en tres ocasiones en para-atletismo, dos veces en judo y una en triatlón y atletismo.

En el para-atletismo, Josué Arévalo venció en la categoría visual juvenil de Salto Largo, superando a deportista de Córdoba y Antioquia.  Asimismo Sebastián Figueredo fue otro de los atletas que dio medalla dorada en Salto Largo pero en la categoría parálisis celebrar y visual juvenil. 

La otra medalla en este deporte fue lograda por Rossy Hernández en el mismo Salto Largo en categoría auditivo pre juvenil.

Por el judo Maryury Ureña  en la categoría de 44 hasta 48 kilogramos  juvenil femenina y Nayerly Pajoy en 48 hasta 52 kg fueron las vencedoras.

Por el triatlón, el ganador fue Mateo Ramírez en Acuatlón Standard y en el atletismo Josher Salcedo triunfó en los 200 metros planos. 

Las medallas de plata fueron repartidas en para-atletismo, natación de carreras, judo, baloncesto y atletismo. 

Arévalo, además del oro, repitió plata en 100 y 200 metros planos. 

En natación de carreras, Santiago Rios se llevó el subcampeonato de pecho 100 metros.

Jean Maldonado sumó plata para el judo en la categoría de 44 hasta 48 kilogramos. 

El equipo de baloncesto femenino de la Institución Integrado Fe y Alegría de Los Patios fue el que encargado de conseguir medallas en el deporte de la canasta.

Salcedo logró su segunda medalla personal en 100 metros planos. 

Las nueve bronces se consiguieron en la natación de carreras fue el deporte que más bronces dio para el departamento. 

John Jaimes consiguió dos preseas en espalda 50 metros y mariposa 100 metros, mientras que Rios fue tercero en los 50 metros de pecho.

El atletismo y el ajedrez aportaron, cada uno, dos medallas. 

Santiago Vejel aportó en el Salto Largo mientras que Carlos Arévalo terminó tercero en la final de 800 metros planos. 

Juan Pablo Ascanio fue el deportista que trajo las dos de ajedrez en las modalidades activo y blitz. 

En rugby, los jugadores del Colegio Jaime Garzón de Cúcuta aportó y el equipo departamental de tenis de mesa hizo lo mismo.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario