La Opinión
La ANI dio
viabilidad a la construcción de tres nuevas intersecciones viales en Cúcuta.
Así avanza
la obra en la Autopista Internacional.
La primera
intersección vial, de las tres proyectadas para en el área metropolitana de
Cúcuta en 2019, tiene un avance del 20% de ejecución y está previsto que sea
terminada en cerca de 12 meses. Se trata del deprimido que conectará la avenida Rotary
de Cúcuta (prolongación de la Avenida Cero) con la Autopista Internacional que
conduce a Villa del Rosario.
Así lo informó Louis Kleyn, presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura (ANI), quien destacó que tras un acuerdo con la concesionaria San Simón SA se firmó otro sí que
permitió la ejecución de esta y dos obras más, las cuales tendrán una duración
de 18 meses y una inversión de $12.300 millones.
Deprimido
en la extensión de la Avenida Cero.
“En la ANI estamos enfocados en construir
infraestructura que conecte a los ciudadanos. Nuestra tarea ha sido reactivar el sector para generar desarrollo y
emprendimiento en las regiones. Estas obras buscan mejorar la movilidad del
centro urbano y el área metropolitana de Cúcuta”, aseguró.
Recordó que en esta primera intersección se construye
un paso deprimido para la conectante entre la autopista y la prolongación de la
Avenida Cero y una rectificación de la calzada de la vía que conecta a los dos
municipios en sentido San Mateo-Villa del Rosario.
“La obra mejorará la movilidad y seguridad vial, pues
permitirá los cruces de manera más segura y reforzará la interconexión entre
Cúcuta y Villa del Rosario”.
Para finales de julio del 2019 en un 70 por
ciento avanzaban los trabajos correspondientes al deprimido que
construye la concesionaria San Simón en la intersección de la Autopista
Internacional y la prolongación de la avenida 0.
Así lo
confirmó el vicepresidente nacional de contratación de la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, al señalar que de
esta manera se está dando solución a un problema que ofrecía riesgo al tránsito
vehículo proveniente de Villa del Rosario-Cúcuta.
El inconveniente que se presentó con una red de
alcantarillado y que demandó también la intervención del municipio de Villa del
Rosario, ya se superó. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses con una
inversión de 1.700 millones de pesos, con recursos del contrato de concesión y
aportes de la Ani.
ANI entrega obra de la Cero con Autopista Internacional
Esta es la
primera de tres intersecciones viabilizadas por la ANI y el Concesionario San
Simón.
La
intersección vial construida entre la Autopista Internacional y la prolongación
de la avenida Cero mejorará la movilidad y seguridad vial de los
habitantes del área metropolitana, teniendo en cuenta que la obra facilita los cruces y
refuerza la interconexión entre Cúcuta y Villa del Rosario.
Esta es la apreciación de Manuel Felipe Gutiérrez,
presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien informó que la obra, que cuenta con un
deprimido, fue entregada oficialmente en enero de 2020 y ya está en servicio.
“En Colombia
seguimos trabajando por conectar a los ciudadanos de manera sostenible, pero
principalmente para que sus trayectos en diferentes medios de transporte sean
más cortos. Con la entrega de esta obra le seguimos cumpliendo a la
ciudad de Cúcuta y al país”, indicó.
Gutiérrez recordó que la obra tuvo una inversión de $1.250 millones y que es la primera de tres
intersecciones viabilizadas por la ANI y el Concesionario San Simón, mediante
el otro sí número 16, y cuya acta de inicio de obra se suscribió en
febrero del año pasado, con el fin de mejorar el tránsito en el corredor
concesionado.
Para la materialización de los tres proyectos se
destinaron $12.000 millones.
Los otros dos, los cuales serán construidos en 2020 y
2021, son la intersección a desnivel
que conecta la vía El Zulia con el Anillo Vial Occidental y la intersección a
nivel que conecta la vía de Puerto Santander con el Anillo Vial Occidental, en
la que se adelantaría la construcción de una glorieta.
La ANI resaltó que “San Simón se encuentra ejecutando
y culminando algunas obligaciones remanentes del contrato de concesión, entre
ellas, las intersecciones ya mencionadas.
Intersección
vía El Zulia-Anillo Vial
Louis Kleyn destacó que la otra obra a ejecutar
es la construcción de la intersección a desnivel que conectará la vía El
Zulia con el Anillo Vial, tramo occidental.
El proyecto consta de un paso deprimido para facilitar
el flujo del tráfico entre estos dos corredores; además, se desarrollarán
enlaces para la movilidad de las vías Cúcuta-Puerto Santander y El Zulia-Puerto
Santander.
Intersección
vía Puerto Santander-Anillo Vial
La tercera intercesión vial planeada por la ANI estará
en la vía Puerto Santander con el Anillo Vial, tramo occidental. Allí se
adelantará la construcción de una glorieta en el cruce.
Una
glorieta que brinde garantías de seguridad a los usuarios de la vía
Cúcuta-Puerto Santander se proyecta construir en el cruce con
el anillo vial, en el sector de Trigal del Norte.
La
Agencia nacional de Infraestructura (ANI), reveló que se
está a la espera de culminar las negociaciones de varios predios que están
dentro del perímetro de la nueva glorieta, para de esta manera iniciar los trabajos.
Lo que
falta es iniciar las actividades de construcción, dijo el vicepresidente
nacional de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis
Eduardo Gutiérrez Díaz.
Para
los usuarios de esta vía la glorieta era esperada desde hacía diez años, dados
los constantes accidentes que se presentan a diario en ese cruce por
querer ganar la vía en el paso. La glorieta facilitará el tránsito libre.
Estas tres obras forman parte del Proyecto Área
Metropolitana de Cúcuta.
Obras
entregadas
La ANI destacó que en el marco del Proyecto Área
Metropolitana de Cúcuta se entregaron las siguientes obras:
-La intersección Rumichaca (Villa del Rosario), que
incluye las conectantes Boconó-Cúcuta, San Antonio-Boconó y San Antonio-Villa
del Rosario.
-El Puente Rojo sobre el río Tarra y sus accesos.
-La nueva calzada adicional del puente Benito
Hernández, que comunica a Cúcuta con Los Patios.
El proyecto de concesión vial Área Metropolitana de
Cúcuta y Norte de Santander tiene una longitud total de 104.07 kilómetros y
conecta la frontera con Venezuela al igual que con diferentes corredores viales
que comunican la costa norte del país.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
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