domingo, 27 de septiembre de 2020

1758.- DEPRIMIDOS Y CONECTANTES EN INTERSECCIONES


La Opinión

La ANI dio viabilidad a la construcción de tres nuevas intersecciones viales en Cúcuta.
Así avanza la obra en la Autopista Internacional.

La primera intersección vial, de las tres proyectadas para en el área metropolitana de Cúcuta en 2019, tiene un avance del 20% de ejecución y está previsto que sea terminada en cerca de 12 meses. Se trata del deprimido que conectará la avenida Rotary de Cúcuta (prolongación de la Avenida Cero) con la Autopista Internacional que conduce a Villa del Rosario.

Así lo informó Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien destacó que tras un acuerdo con la concesionaria San Simón SA se firmó otro sí que permitió la ejecución de esta y dos obras más, las cuales tendrán una duración de 18 meses y una inversión de $12.300 millones.



Deprimido en la extensión de la Avenida Cero.

“En la ANI estamos enfocados en construir infraestructura que conecte a los ciudadanos. Nuestra tarea ha sido reactivar el sector para generar desarrollo y emprendimiento en las regiones. Estas obras buscan mejorar la movilidad del centro urbano y el área metropolitana de Cúcuta”, aseguró.

Recordó que en esta primera intersección se construye un paso deprimido para la conectante entre la autopista y la prolongación de la Avenida Cero y una rectificación de la calzada de la vía que conecta a los dos municipios en sentido San Mateo-Villa del Rosario. 

“La obra mejorará la movilidad y seguridad vial, pues permitirá los cruces de manera más segura y reforzará la interconexión entre Cúcuta y Villa del Rosario”.

Para finales de julio del 2019 en un 70 por ciento avanzaban los trabajos correspondientes al deprimido que construye la concesionaria San Simón en la intersección de la Autopista Internacional y la prolongación de la avenida 0.

Así lo confirmó el vicepresidente nacional de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz, al señalar que de esta manera se está dando solución a un problema que ofrecía riesgo al tránsito vehículo proveniente de Villa del Rosario-Cúcuta.

El inconveniente que se presentó con una red de alcantarillado y que demandó también la intervención del municipio de Villa del Rosario, ya se superó. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses con una inversión de 1.700 millones de pesos, con recursos del contrato de concesión y aportes de la Ani.

  
ANI entrega obra de la Cero con Autopista Internacional



Esta es la primera de tres intersecciones viabilizadas por la ANI y el Concesionario San Simón.

La intersección vial construida entre la Autopista Internacional y la prolongación de la avenida Cero mejorará la movilidad y seguridad vial de los habitantes del área metropolitana, teniendo en cuenta que la obra facilita los cruces y refuerza la interconexión entre Cúcuta y Villa del Rosario.

Esta es la apreciación de Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien informó que la obra, que cuenta con un deprimido, fue entregada oficialmente en enero de 2020 y ya está en servicio.

En Colombia seguimos trabajando por conectar a los ciudadanos de manera sostenible, pero principalmente para que sus trayectos en diferentes medios de transporte sean más cortos. Con la entrega de esta obra le seguimos cumpliendo a la ciudad de Cúcuta y al país”, indicó.

Gutiérrez recordó que la obra tuvo una inversión de $1.250 millones y que es la primera de tres intersecciones viabilizadas por la ANI y el Concesionario San Simón, mediante el otro sí número 16, y cuya acta de inicio de obra se suscribió en febrero del año pasado, con el fin de mejorar el tránsito en el corredor concesionado.


Para la materialización de los tres proyectos se destinaron $12.000 millones.

Los otros dos, los cuales serán construidos en 2020 y 2021, son la intersección a desnivel que conecta la vía El Zulia con el Anillo Vial Occidental y la intersección a nivel que conecta la vía de Puerto Santander con el Anillo Vial Occidental, en la que se adelantaría la construcción de una glorieta.

La ANI resaltó que “San Simón se encuentra ejecutando y culminando algunas obligaciones remanentes del contrato de concesión, entre ellas, las intersecciones ya mencionadas.

Intersección vía El Zulia-Anillo Vial

Louis Kleyn destacó que la otra obra a ejecutar es  la construcción de la intersección a desnivel que conectará la vía El Zulia con el Anillo Vial, tramo occidental.

El proyecto consta de un paso deprimido para facilitar el flujo del tráfico entre estos dos corredores; además, se desarrollarán enlaces para la movilidad de las vías Cúcuta-Puerto Santander y El Zulia-Puerto Santander.


Intersección vía Puerto Santander-Anillo Vial

La tercera intercesión vial planeada por la ANI estará en la vía Puerto Santander con el Anillo Vial, tramo occidental. Allí se adelantará la construcción de una glorieta en el cruce.

Una glorieta que brinde garantías de seguridad a los usuarios de la vía Cúcuta-Puerto Santander se proyecta construir en el cruce con el anillo vial, en el sector de Trigal del Norte.

La Agencia nacional de Infraestructura (ANI), reveló que se está a la espera de culminar las negociaciones de varios predios que están dentro del perímetro de la nueva glorieta, para de esta manera iniciar los trabajos.

Lo que falta es iniciar las actividades de construcción, dijo el vicepresidente nacional de contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Eduardo Gutiérrez Díaz.

Para los usuarios de esta vía la glorieta era esperada desde hacía diez años, dados los constantes accidentes que se presentan a diario en ese cruce por querer  ganar la vía en el paso. La glorieta facilitará el tránsito libre.

Estas tres obras forman parte del Proyecto Área Metropolitana de Cúcuta.

Obras entregadas

La ANI destacó que en el marco del Proyecto Área Metropolitana de Cúcuta se entregaron las siguientes obras:

-La intersección Rumichaca (Villa del Rosario), que incluye las conectantes Boconó-Cúcuta, San Antonio-Boconó y San Antonio-Villa del Rosario.

-El Puente Rojo sobre el río Tarra y sus accesos.

-La nueva calzada adicional del puente Benito Hernández, que comunica a Cúcuta con Los Patios.

El proyecto de concesión vial Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander tiene una longitud total de 104.07 kilómetros y conecta la frontera con Venezuela al igual que con diferentes corredores viales que comunican la costa norte del país.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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