martes, 10 de noviembre de 2020

1780.- ORIGEN DE NORTE DE SANTANDER


Imágenes



La Ley 25 del 14 de julio de 1910, en vigor el 20 de julio del mismo año, dio paso al departamento Norte de Santander, nacido después de varios intentos desde que en abril de 1850 se creara en la República de la Nueva Granada la provincia de Santander, con Cúcuta como su capital.

En 1857 se creó el Estado Soberano de Santander con capital en Pamplona, la cual fue trasladada a Bucaramanga en diciembre de ese mismo año. En mayo de 1858, Colombia se denominaba Confederación Granadina y hacían parte de ella ocho estados, incluido el de Santander.

En 1863 la Convención Nacional reunida en Rionegro decidió cambiar el nombre del país a Estados Unidos de Colombia.

Con la Constitución Política de 1886, en la “Regeneración”, nuevamente se cambió el nombre del país y desde esa época la nación se conoce como República de Colombia. Los entonces estados empezaron a denominarse departamentos, y estas se subdividían en provincias.

El territorio del actual departamento aún pertenecía a Santander (por lo cual a esta región del país se le conoce como Gran Santander) y hacían parte de él las provincias de Cúcuta, Ocaña, Pamplona, Charalá, García Rovira, Guanentá, Soto, Socorro y Vélez.

En 1905 el departamento fue dividido en dos y durante un tiempo, Santander tuvo a Cúcuta, Ocaña, Río de Oro, Pamplona, García Rovira, Los Santos y Fortul, como provincias.

Sin embargo una nueva división política ocurrió en 1908 y a raíz de ello existió por un corto período el Departamento de Cúcuta.

Nuevamente en abril de 1910 se producían cambios en la división política de Colombia; los 34 departamentos creados en 1908 fueron suprimidos y el país recobró la división política vigente en 1905, con lo cual desapareció Cúcuta como Departamento y regresó a depender de Bucaramanga, hasta la expedición de la Ley 25 de julio de 1910 con la cual nació el departamento de Norte de Santander.

GENERALIDADES


El departamento de Norte de Santander está situado en el noreste de la región andina del país; localizado entre los 06º56’42’ y 09º18’01’’ de latitud norte y los 72º01’13’’ y 73º38’25’’ de longitud oeste.

Superficie: 22.367 km2.

Población: 1’355. 787 Habitantes

El departamento de Norte de Santander está dividido en 40 municipios, 108 corregimientos, 106 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados.

Los municipios están agrupados en 22 círculos notariales con 29 notarías; un círculo principal de registro con sede en Cúcuta, 5 oficinas seccionales de registro con sede en Convención, Chinácota, Ocaña, Pamplona y Salazar; está dividido en 2 distritos judiciales, Cúcuta, con 2 cabeceras de circuito en Cúcuta y Ocaña, y Pamplona, que a su vez es cabecera de circuito.

El departamento conforma la circunscripción electoral de Norte de Santander.

El territorio del departamento de Norte de Santander se caracteriza por un relieve montañoso, aunque se pueden distinguir dos grandes unidades fisiográficas, una montañosa y una plana. La montañosa corresponde a la cordillera Oriental, cuya parte meridional, en límites con el departamento de Santander, forma el nudo de Santurbán, del cual se desprenden dos grandes ramales, uno que sigue hacia el norte para formar la serranía de los Motilones y otro hacia el noreste, que se interna en la república de Venezuela.

Se destacan numerosas elevaciones, entre ellas los páramos de Tamá con 3.329 m sobre el nivel del mar, y Santurbán; los cerros de Bobalí Sur, Central y Norte, y Jurisdicciones, y la serranía de Tibú.

La unidad plana cubre principalmente el norte del departamento y corresponde al valle del río Catatumbo, formado por los dos ramales antes mencionados, aquí los suelos son aptos para la agricultura.

Por la distribución del relieve, las corrientes fluviales del departamento de Norte de Santander pertenecen a tres cuencas hidrográficas: por el occidente la del Magdalena, por el norte la del Catatumbo y por el sureste la del Orinoco.

Dentro de los principales ríos que riegan sus tierras se encuentran el Magua, Borra, Cáchira, Catatumbo, Cucutilla, Chitagá, Guarumito, Intermedio, Nuevo Presidente, Oirá, Oro, Pamplonita, Peralonso, San Miguel, Sardinata, Suroeste, Táchira, Tarra, Tibú, Valegra y Zulia.

El relieve departamental de Norte de Santander determina una amplia variedad de climas; las temperaturas van desde los 30°C, en los valles del Zulia y Catatumbo, hasta los 3°C en los altos páramos.

El régimen de lluvias varía de norte a sur; en tanto que en las tierras selváticas del Catatumbo la precipitación alcanza los 3500 mm anuales; en el sur, valle del Zulia y zonas montañosas, sólo se registran 500 mm.

Por las características del relieve se encuentran los pisos térmicos cálido, templado y frío y el piso bioclimático páramo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario