martes, 24 de noviembre de 2020

1787.- EL ESTADO SOBERANO DE SANTANDER


Imágenes


Estados Unidos de Colombia, fue creado el 13 de mayo de 1857, tomando nuestra tierra el nombre de Estado Federal de Santander, reconocido en la constitución nacional de 1858, y finalmente denominado Soberano en la Constitución nacional de 1863.

Subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entró en rigor la Constitución de 1886 y pasó a llamarse Departamento de Santander. El nombre le fue conferido en honor al héroe Francisco de Paula Santander.

Durante la primera independencia de Colombia (la denominada Patria Boba), las provincias de Socorro y Pamplona tomaron parte activa. El territorio en su conjunto correspondía con el que sería llamado Estado Soberano de Santander.

Dichas provincias fueron integrantes de la Gran Colombia como parte del Departamento de Boyacá; una vez se desintegró dicha nación formaron parte de la República de la Nueva Granada, con el mismo territorio de 1810; el 24 de marzo de 1832 fue creada la Provincia de Vélez con la porción occidental del Socorro, y el 17 de abril de 1850 las provincias de García Rovira, Soto, Santander y Ocaña, segregadas las dos primeras de la del Socorro y las dos últimas de la de Pamplona.

Debido a los aires federalistas, los representantes de Pamplona y el Socorro piden al Congreso de la República retornar ambas provincias a su jurisdicción previa a 1850 y las erigieran en Estado Federal, acto que se cumplió el 13 de mayo de 1857, integrando las provincias neogranadinas del Socorro y Pamplona (ya reunificadas con las provincias que habían sido segregadas de ellas), más el cantón de Vélez que pertenecía a la anterior Provincia de Vélez.

La primera capital fue Pamplona (mayo de 1857), luego pasó a ser Bucaramanga por disposición de la Asamblea constituyente reunida en diciembre de 1857, y finalmente el 14 de septiembre de 1861 otra asamblea trasladó la capital al Socorro. ESTADO SOBERANO DE SANTANDER EN 1865.

Santander limitaba al norte y este con el estado del Zulia (Venezuela), al sur con el estado de Boyacá, al oeste con los de Antioquia y Bolívar y al noroeste con el estado del Magdalena.

Estos límites eran semejantes a los que poseían las provincias del Socorro y Pamplona en 1810; los límites particulares eran:

Con Venezuela: desde la cabecera del río Nula por las cumbres de la cordillera Oriental de los Andes hasta el Páramo de Tamá; de aquí hacia el norte siguiendo las aguas del río Táchira hasta su confluencia con el Pamplonita; por el curso de esos dos ríos unidos hasta la boca de la quebrada Don Pedro; por el cauce de esta quebrada arriba hasta su nacimiento; de aquí hacia el norte por las cumbres de la serranía hasta encontrar las cabeceras de la quebraba China, y por su curso hasta su desembocadura en el río Guarumito; este río, aguas abajo, hasta su confluencia con el de la Grita, y por éste hasta el Zulia; de este punto hacia el noroeste atraviesa la frontera un territorio desierto pasando por la unión de los ríos Tarra y Sardinata hasta encontrar la desembocadura del Río Oro en el Catatumbo; por el cauce de aquel hasta su cabecera en la serranía del Perijá.

Según ley del 27 de diciembre de 1859 el Estado se subdividió en 8 departamentos.


Con el Magdalena: a partir la boca del caño Chocó en el Magdalena, aguas arriba, hasta su unión con el Lebrija; luego este hasta la boca de la quebrada Montañitas; de allí hasta el cerro Jurisdicciones; de aquí por las cumbres andinas hasta el cerro Bobalí, y luego este hasta la cabecera del río de Oro.

Con Bolívar: desde la boca del caño Chocó en el Magdalena, por este aguas abajo hasta el caserío de Bohórquez a orillas del mismo.

Con Antioquia: desde el caserío de Bohórquez, siguiendo el Magdalena aguas arriba hasta la quebrada del Ermitaño. Con Boyacá: la quebrada del Ermitaño aguas arriba hasta el cerro Otromundo, desde donde busca la cabecera del río Pescadero; luego al sur por las cumbres de la serranía hasta el cerro Quitisoque, y luego hacia el este para llegar al alto de las Cruces; de allí por la peña de Saboyá al norte hasta encontrar las aguas del Suárez, atravesándola y siguiendo hasta el punto Portachuelo en el camino de Guatoque a Saboyá; de Portachuelo en línea recta al norte hasta la quebrada Barrohondo y de allí de nuevo al río Suárez; este último aguas abajo hasta la confluencia con el río Linguaruco, siguiendo este aguas arriba hasta el río Porqueras y por este hasta su cabecera; luego a la unión de los ríos Fábita y Chuqueque; de allí al alto Gaita y por este al páramo de Cuchilla, siguiendo las cumbres de la sierra en dirección noroeste hasta el cerro Pan de Azúcar; de este punto hasta la quebrada Hoya, Bocadelmonte, pichacho de Ture, alto Onzaga y la confluencia del río Onzaga con el Chicamocha, y por este aguas arriba hasta Juntas; de allí por el río Chiscas y luego por el cerro Raspón hasta el alto Murciélago; luego el alto Peñablanca hasta el páramo Lomaborracha, después el alto Ima y por la cumbre de esta hasta la confluencia del río Sarare con el Cubayón; por el Sarare aguas abajo hasta el Oirá; finalmente hasta su cabecera, cercana a las del Nula.

El Estado, por medio de la ley del 25 de noviembre de 1857, quedó dividido en los siguientes municipios:

Barichara (capital Barichara), Bucaramanga (capital Bucaramanga), Charalá (capital Charalá), Concepción (capital Concepción), Cúcuta (capital San José de Cúcuta), Fortul (capital San Andrés), Girón (capital Girón), Málaga (capital Málaga), Ocaña (capital Ocaña), Oiba (capital Oiba), Pamplona (capital Pamplona), Piedecuesta (capital Piedecuesta), San Gil (capital San Gil), Socorro (capital Socorro), Vélez (capital Vélez), Zapatoca (capital Zapatoca).

La ley del 25 de junio de 1859 dividió el Estado en 7 departamentos: García Rovira (capital Concepción), Ocaña (capital Ocaña), Pamplona (capital Pamplona), Santander (capital San José de Cúcuta), Socorro (capital Socorro), Soto (capital Bucaramanga), Vélez (capital Vélez).

Por medio de la ley del 27 de diciembre de 1859 el Estado se subdividió en 8 departamentos: Cúcuta (capital San José de Cúcuta), García Rovira (capital Concepción), Guanentá (capital Barichara), Ocaña (capital Ocaña), Pamplona (capital Pamplona), Socorro (capital Socorro), Soto (capital Bucaramanga), Vélez (capital Vélez).

A través de la ley del 1 de diciembre de 1877 se creó el departamento de Charalá.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario