sábado, 28 de noviembre de 2020

1789.- ENESTO OTTO FABER HENCKEL


Antonio García-Herreros (Sabatina N° 14, 1979)

Ernesto Otto Faber Henckel

Ernesto Otto Faber Henckel es el último de los caballeros prusianos que nos dejó la colonia alemana, que al principio del siglo XX se radicó en Cúcuta. Otto es el nombre con el cual se le conoce en la ciudad. El es hijo de Otto Faber y Matilde Henckel, alemanes del norte, de Lubeck para más señas, quienes vinieron al departamento a cumplir labores comerciales como representantes de la casa Beckman.

El padre de Otto prestó servicio militar en el ejército del Kaiser y al salir de la milicia optó por emigrar a América. Don Otto fue fundador de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Ernesto Otto nació en Cúcuta y fue educado dentro de lo más caros moldes de la cultura germánica, por una institutriz que su padre hizo traer de Alemania. Más tarde viajó a ese país y a Inglaterra a perfeccionar su educación.

En esas naciones gozó de una holgada situación que le permitió ser un excelente ‘bon vivant’ y donde adquirió un profundo sentido de sacarle sabor a la vida. Hoy resulta grato oírle sus experiencias de pre-guerra y cualquiera envidia los miles de aventuras que vivió en aquel tiempo.

Al regresar a Cúcuta se dedicó al comercio y fundó una casa fotográfica por la cual pasó toda una generación de cucuteños.

Al sobrevenir la Segunda Guerra Mundial, Ernesto Otto no resultó ajeno al problema. Ario de sangre, corazón y espíritu no tardaron en incluirlo en la ´ lista negra ´, lo cual le trajo dificultades y lo lanzó a cambiar de actividad: del comercio pasó a la agricultura.

Ernesto Otto se dedicó inicialmente al cultivo de la papa, tarea que desarrolló entre otros sitios en Iscalá de Chinácota y en Fontibón de Pamplona, ciudad en la cual se radicó. Allí vive hace más de 30 años.

De su primer matrimonio con doña Lola Cuervo Araoz tuvo seis hijos: Matilde,  Ilse, Clara Inés, Ernesto, Susana y Cristian. Al morir su primera esposa contrajo matrimonio con la pamplonesa Martha Mogollón Torres, de cuya unión nacieron dos lindos chicos: Federico y Klaus.

Ernesto Otto es hoy un próspero impulsador de la actividad industrial de Pamplona y fue así como hace veinte años fundó en asocio de otro alemán una salsamentaria, Salsamentaria Alemana,  que produce el mejor jamón del país, ubicada por el parque Agueda Gallardo. Pero no solamente se ha destacado en esta área, sino que cultiva unas bellísimas flores que tiene mercado en el país y en el exterior, además ha traído y aclimatado riquísimas legumbres.

Ernesto Otto es un caballero a carta cabal, dueño de una distinción natural que le viene de su ancestro burgués alemán, de su cultura; su porte, sus maneras, lo hacen una persona diferente, muy querida de sus amigos y su gente.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario