La Opinión
El
canal, que es la ventana a Colombia y el mundo del Gran Santander, comenzó
transmitiendo los Juegos Deportivos Nacionales que en 1996 se disputaron en
Bucaramanga y ahora siempre emite, por ejemplo, la mayor parte de los actos de
la tradicional Semana Santa de Pamplona.
De
acuerdo con datos que se encuentran en la página web del cumpleañero canal
regional, los niveles de penetración indican que, en los primeros cinco
meses de este año, la señal de TRO llegó a 75.000 hogares en Norte de Santander
y Santander, logrando un incremento mensual de más de 1.000 televidentes nuevos
con respecto al mismo periodo de 2019.
El
primer gerente de la televisora regional fue el nortesantandereano Julio Useche
(q.e.p.d.), a quien le correspondió el encargo de iniciar la constitución de
estatutos y la búsqueda de recursos; en ese cargo también han estado Luis
Alirio Cañas, Jairo Ortiz Rico, Ricardo Gélvez, Luddy Páez y,
ahora, Amanda Jaimes Mendoza, quien es la gerente actual.
En sus
bodas de plata, que se cumplen en un momento extraordinario y que llegó para
marcarnos a todos, debemos resaltar la tarea cumplida por la Televisora
Regional del Oriente para llevar a las audiencias locales, nacionales e
internacionales, las noticias sobre los triunfos de nuestra tierra, los logros
de nuestros coterráneos, la exposición de nuestra cultura y la difusión de
nuestros valores que como sociedad unida puede llegar a alcanzar importantes
logros.
TRO, lo
podemos decir sin temor a equivocarnos, se convierte en un ejemplo para mostrar
sobre la importancia de la unión de los pueblos nortesantandereano y
santandereano para sacar proyectos adelante.
Ojalá
que estos 25 años del canal sirvan para que el Gran Santander se lance a
concretar otras iniciativas comunes, que en la nueva era marcada por el
coronavirus, merecen ser afianzados.
En
cuanto al futuro de este medio televisivo que ahora 2020 cuenta con avances
técnicos como el de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y equipos para la
emisión en HD, es muy importante que la parrilla de programación sea como la
expresión propia de ambos pueblos, con el fin de que se continúen apropiando de
él y así nos lleguen las alternativas internacionales de la televisión en vivo
y en plataformas digitales, pues ese mismo hecho de ser ‘local, local’ se
constituya en su blindaje.
La gerente
Jaimes Mendoza ya tiene claro eso al exponer que “no podemos hacer parte de
este medio tan competitivo y cambiante, sin esa capacidad de adaptarnos a las
nuevas dinámicas y ofrecer contenidos de calidad para las nuevas plataformas y
sus audiencias”.
La
pluralidad de la comunicación es a ciencia cierta la verdadera comprobación de
la democracia, y mucho más ahora en que se ha podido comprobar que Colombia es
un país de regiones y que la historia diaria se construye desde el territorio,
razones por las cuales TRO tiene que ir hacia sus bodas de oro como un difusor
de nuestro Catatumbo, nuestro Santurbán y nuestra diversidad santandereana y
nortesantandereana.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
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