domingo, 10 de enero de 2021

1812.- LA HUELLA PERDURABLE DE RODRIGO 'PERICO' FUENTES


Gastón Bermúdez Vargas 



Rodrigo ‘Perico’ Fuentes es una de las personas de nuestra tierra que vivió por, para y del baloncesto y como todo ser humano tuvo desatinos, pero también tuvo muchos aciertos. Alcanzó el éxito en cada una de las etapas de este deporte en que participó, dejando su huella perdurable en lo que fue sin dudarlo, su vida, cumpliendo más de 50 años de plena actividad en dicha disciplina deportiva.

Cuentan que vivió de niño junto a sus hermanos, con sus padres don Julio Fuentes Barrera, ocañero y doña Alicia Castro Wílchez de Bucaramanga, en el barrio El Llano por la avenida 9a con calle 9; Luego se mudan al barrio La Playa por la calle 15 con avenida 2a. Muchacho inquieto, ágil, sagaz y líder, cualidades que fue desarrollando a través del tiempo y las demostraba en los juegos callejeros y posteriormente en deportes de competencia como el fútbol, el basquetbol y el béisbol, destacándose entre sus congéneres. Hay recuerdos, de que se retaban para jugar basquetbol los muchachos de la calle 15: Fernando Duarte, Guillermo Lamk, Jaime ‘Colombia’ Maldonado, Eduardo ‘Cucú’ Álvarez Sarmiento, ‘Perico’ Fuentes, Fernando Delgado, con los de la calle 14: Vinicio Esquivel, Alberto Camperos, Jorge Llanes, Armando y Fabio Forero Torrado, Jaime Pineda, Víctor Benítez y Rafael Áñez. ‘Perico’ también fue un excelente futbolista, junto con Eduardo Álvarez Sarmiento quien estuvo en Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol, eran los mejores. Lo consideraban sus amigos como ‘galletero’ y buen peleador juvenil. Efectuó estudios en el colegio Salesiano de Cúcuta.

Don Alfredo Díaz Calderón recuerda que ‘Perico’ pertenecía a un equipo de niños no mayores a 12 años, la mayoría del colegio Sagrado Corazón, que él entrenó y no perdían con nadie: Eduardo ‘Mono’ Barreto, Eduardo ´Cucú’ Álvarez, Jaime ‘Colombia’ Maldonado, Armando y Fabio Forero y Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, y quienes la mayoría fueron la base para formar una selección infantil del Norte. Ahora sí se entiende por qué él decía que, Alfredo le había definido su preferencia por el basquetbol. También le vino a la memoria a don Alfredo, un terrible accidente que sufrió ‘Perico’ en su niñez, quien por querer manipular la pistola de su hermano mayor que era militar, se le cae el arma y se dispara, hiriéndolo en una de sus piernas, estuvo grave de muerte, su convalecencia duró como 8 meses.

Comenzó a trabajar desde muy joven en el Sena de Bogotá, se traslada a Venezuela a laborar en un liceo de educación media en Puerto La Cruz, fue profesor de deporte en la Universidad de Los Andes (ULA) de Mérida y de San Cristóbal, regresa a Cúcuta y es director deportivo de la Universidad Libre. Trabaja en COLDEPORTES durante la gestión de Álvaro ‘Tito’ Ordóñez y en la Federación Colombiana de Baloncesto en Bogotá.

Revisando un poco la vida deportiva de nuestro amigo 'Perico' Fuentes, como jugador aparece por primera vez como integrante de la selección Norte en 1959 en el 2o Campeonato Nacional Juvenil que se efectuó en Cali; Ese mismo año, participa en la selección del Norte en el Campeonato Nacional Croydon, evento que se efectuaba anualmente en Cali; y en el año de 1.960, jugó en el 3er Campeonato Nacional Juvenil, nuevamente en Cali.

En la foto del equipo juvenil Norte, Cali 1959, se pueden identificar de pie: Hernán ‘Pipo’ Gómez, Rafael Áñez, Félix Pastor González, Carlos Luis Dávila, Elizabeth Fisher la madrina, Anita Morantes delegada, Daniel Pérez, Fabio Forero, Rodrigo ‘Perico’ Fuentes. Agachados: Alberto González, Jorge ‘Chancharal’ Sánchez, Eduardo ‘Mono’ Barreto, el ‘Indio’ Pacheco y Luis Fernando Serrano. 

Fue integrante de la selección de Norte de Santander de básquet que, compitió en la VIII edición de los Juegos Nacionales de Mayores en 1960 en Cartagena, con una generación de jóvenes del básquet rojinegro liderada en ese momento por Roque Peñaloza y por Hilario López. Quizás en este campeonato vivió uno de sus momentos más difíciles de su vida como jugador, porque apenas saliendo de la categoría juvenil, le tocó decidir juego por campeonato contra Antioquia, cuando perdiendo por un punto, falló los dos tiros libres desde la zona de lanzamiento que, nos daba el campeonato. Dicen: fueron tanto los nervios que le decía a Roque en ese momento: ‘Me desmayo?’… Este juego fue catalogado en el momento, como mejor partido en la historia de los Juegos Nacionales.

Fue campeón en XVIII Campeonato Nacional de Básquet de Mayores en Manizales en 1966, título obtenido por primera vez por el Norte en dicha categoría. Asistió en 1967 al Campeonato de Campeones, en Quito (Ecuador), en el que Norte por ser campeón colombiano, debía representar a Colombia; las posiciones finales fueron: 1° Guayaquil (Ecuador); 2° Norte de Santander (Colombia); 3° Universidad de Chile. En 1969 asiste al XX Campeonato Nacional de Básquet en Bogotá.

Y para completar su ciclo como basquetbolista, en 1973 y 1974 participó en los campeonatos interligas dirigidos por la Federación Colombiana de Basquetbol, al estilo profesional entre las ligas más fuertes del país. Los partidos se transmitían por televisión y la afición vibraba viendo a sus ídolos, tales como Jorge Niño, Carlos ‘Perica’ Pérez, Hugo Hernández, Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, Fernando ´Cundo´ Morales, Carlos Llanes, etc., Norte ocupó el 3er puesto en 1973; en 1974 pudieron ser campeones, pero por mal comportamiento del público en la cancha ‘Toto’ Hernández, el equipo, cuerpo técnico y presidente de la Liga fueron sancionados. En su forma de jugar, ‘Perico’ se distinguía por su rapidez, buen salto, marcación hombre a hombre y rompiendo zona.

El equipo Lotería de Cúcuta-Corturismo, en los años 1978, 1979 y 1980 fue dirigido por Rodrigo ‘Perico’ Fuentes como entrenador, teniendo como asesores técnicos a Vinicio Esquivel y/o Carlos ‘Fosforito’ Castro, con la nómina criolla: Gabriel Entrena, Héctor Micolta, Álvaro ‘Tito’ Ordóñez, José ‘Caballo’ Rodríguez, Freddy Moreno, Jorge Niño, Hugo Hernández, Carlos Llanes y Omar Casadiego-Germán Berbesí o Guillermo Moreno-Álvaro Álvarez, más los norteamericanos Sam Sheppard ‘El mago’ y Erick Evans, logrando ser Campeón Nacional Interclubes en dichos años de manera consecutiva. 

Lotería de Cúcuta-Avianca que disputó un cuadrangular internacional en Bogotá en abril de 1981 poco antes del Suramericano de Clubes Campeones. Izquierda a derecha, de pie, Henry ‘Piña’ Hernández, colaborador; Carlos “Fosforito” Castro, asistente técnico; Eric Evans, Álvaro Álvarez, Nelson Zambrano, José “Caballo” Rodríguez, Gabriel Entrena, Freddy “El Chulo” Moreno y Rodrigo Fuentes, entrenador. Hincados en el mismo orden: Hugo Hernández, Álvaro Ordóñez, Carlos Llanes, Jorge Niño, Germán Berbesí y Sam “El Mago” Sheppard. 

En 1980 con la misma dirección técnica y nómina, el equipo de la Lotería de Cúcuta-Corturismo, participó XV Suramericano de Clubes Campeones de Basquetbol con sede en Cúcuta. El torneo finalizó así: 1°, Francana (Brasil); 2°, Sirio (Brasil); 3°, Gimnasia-Esgrima (Argentina); 4°, Guaiqueríes (Venezuela); y 5°, Lotería de Cúcuta-Corturismo. Así mismo, en 1981 el equipo Lotería de Cúcuta-Avianca con el mismo equipo ‘motilón’ viaja a Asunción (Paraguay), en su condición de campeón colombiano, a representar a nuestro país en el XVI Suramericano de Clubes Campeones. Las posiciones finales fueron: 1°, Ferrocarril Oeste (Argentina); 2°, Francana (Brasil); 3°, Tennis Club (Brasil); 4°, Lotería de Cúcuta-Avianca; y 5°, Guaiqueríes (Venezuela).

Después de haber cumplido esta formidable campaña, el club Lotería de Cúcuta-Corturismo/Avianca entró en crisis por falta de recursos económicos, y no pudo cumplir el compromiso suscrito de participar en el Mundial de Clubes en 1982, por lo cual fue sancionado por la COMZONA (hoy Comisión Suramericana de Basquetbol) y la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol) con una multa considerable y marginado de toda participación internacional; esto nos lo da a conocer nuestra leyenda Alfredo Díaz Calderón en su libro sobre El Deporte Cucuteño. La década de los años 80 del siglo pasado termina el basquetbol sin tener Norte de Santander un equipo de categoría superior, a pesar de que ‘Perico’ Fuentes y Daniel Pérez mantuvieron el equipo Motilones B.B.C. en competencias en Colombia y en Venezuela, sin lograr despertar el ánimo de jugadores y afición. 

Sentados Izq. A der.: Carlos Llanes, Rodrigo Fuentes, Álvaro Ordóñez, Germán Berbesí y José Rodríguez; De pie: Gastón Bermúdez y Hernán Gómez. Año 2013 

Rodrigo Fuentes se dedicó a ser dirigente deportivo tanto departamental y nacional como internacionalmente. Recibió de Álvaro ´Flecho´ Hernández la presidencia de la Liga Nortesantandereana de Basquetbol, después, cuando fue nombrado Álvaro ‘Tito’ Ordóñez como director de la Junta Administradora de Deportes de Norte de Santander (llamado COLDEPORTES), lo contactó para que lo acompañara en la entidad como Jefe de Deportes en el período de 1986-1995 y simultáneamente logra ser nombrado como vicepresidente en un primer período 1994-1998 de la Federación Colombiana de Basquetbol (FECOLCESTO) en Bogotá, donde por su experiencia, conocimientos y trayectoria deportiva, es nombrado presidente por dos período consecutivos 1999-2007, además de ser miembro de Colombia en la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA).

Como dirigente estuvo involucrado en infinidad de eventos a los diferentes niveles de responsabilidad que le correspondió y que asumió con competencia y éxito. Por ejemplo, se destacan con sede en Cúcuta los campeonatos internacionales con títulos para Colombia, como el campeonato Suramericano Femenino Mayores 1984 y el subcampeonato Suramericano Femenino Juvenil 1986; y el Campeonato Nacional Femenino Infantil 1985 con trofeo de campeón para Norte, por cierto, este, bajo la dirección técnica de Álvaro ‘Tito’ Ordóñez.

Al cumplirse su período en el año 2007, entregó el cargo de presidente de la Federación Colombiana de Basquetbol, a otro destacado ex-basquetbolista de Colombia, Jairo ‘El guajiro’ Romero. Disfrutaba de su descanso bien merecido, pero siempre participativo, cuando comenzó su salud a deteriorarse hasta el punto que tuvo que ser internado en una clínica de la ciudad de Cúcuta y lamentablemente fallece a sus 79 años, en la madrugada del 25 de noviembre de 2020. Ese día partió uno de los cucuteños que como jugador, director técnico y dirigente deportivo ha llegado alcanzar sus grandes metas, aprovechando sus cualidades personales: amistoso, afable, sagaz, constante, frontal, buen conversador y excelente relacionista público. Nunca perdió lo de ser ‘galletero’. 

‘Perica’ Pérez y ‘Perico’ Fuentes, poco tiempo antes de ellos partir a la eternidad. 

Nota.- Aprovechamos este escrito, para hacerle un homenaje extensivo a nuestros amigos y compañeros basquetbolistas Rodrigo 'Perico' Fuentes, Carlos ‘Perica’ Pérez e Hilario López, cuyo fallecimiento ha ocurrido en este año 2020. A las familias y amigos, expresamos nuestro sentimiento de aprecio, amistad, compañerismo y vivirán por siempre en nuestros corazones. Dios los tenga en su gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario