martes, 5 de octubre de 2021

1949.- ATÍPICA NAVIDAD 2020, SEGUN HERMANOS ESPINOSA DÁVILA

Mary Stapper (somoslarevista.com)

 

Conversación con Mary Stapper

Somos la revista conversó con los hermanos Hugo y Francisco Espinosa Dávila. Hugo, desde Cúcuta y Francisco desde Tosa del Mar en la Costa Brava de España. Mientras en Cúcuta estamos entre 28 y 30 grados, Francisco vive temperaturas de 2 grados.

Recordaron personajes cucuteños muy queridos como los periodistas José Rafael Mogollón y Carlos Ramírez París, quienes hicieron historia en la radio cucuteña.

La belleza de las hermanas Mogollón es recordada por Francisco. Una de ellas, Gisela, quien contrajo matrimonio con Francisco Berrío Zafra, quien fuera dos veces alcalde de Cúcuta. Hubo añoranza por los amigos de la infancia como Jorge Báez y Edgar Granados, entre otros.

Las hayacas, el pan navideño, las velitas que iluminaban las calles cucuteñas, costumbre que Hugo llevó a Mérida, Venezuela en su época como Cónsul General de Colombia.

Las tradiciones colombianas que en España nunca han perdido Francisco Espinosa ni muchos colombianos que residen en ese país. A pesar de la distancia estamos muy cercanos, ha dicho Francisco quien se fue en elogios para Somos la revista y para Cívica TV.

Hugo Espinosa Dávila

Conversamos también, de la Navidad en tiempos de pandemia y el recuerdo de los médicos que se fueron como Gustavo Salgar, Ramiro Calderón.

Narra Hugo Espinosa que está encerrado en su apartamento, junto a su esposa, desde el 16 de marzo. «Hemos sido, rigurosamente, acuartelados. Y día a día nos hemos entristecido al ver como los amigos se nos están yendo de las manos.

Amigos de crianza, compañeros profesionales muy importantes y de familias muy significativas que dejan gran dolor en el corazón que se estremece, al saber que compañeros como Ramiro Calderón Tarazona, Luis Eduardo Lobo, Gustavo Salgar Villamizar y una cantidad de médicos que le han puesto el pecho a la vida y han tenido que sucumbir ante el embate del coronavirus.

En estos momentos están en cuidados intensivos, amigos muy apreciados como Luis Aparicio, el subgerente de la EIS Carlitos Ibarra, el ginecólogo Germán López y otros compañeros en una larga lista de mencionar.

Francisco Espinosa Dávila desde España.

Nos hemos unidos en oración hacia ellos, sobre todo con Edgar Salgar con quien fuimos compañeros de apartamento en Manizales y desde allí, conocí a Martica, su esposa. Es triste para Cúcuta eso.

Dice que ahora, estamos en un momento álgido de un brote espantoso del virus. Cuenta que esta mañana supo, de buena fuente, que había 26 cadáveres en el anfiteatro del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de los cuales 20 o 21 eran venezolanos que no han sido reclamados, porque no tienen dolientes en Cúcuta.

El rebrote en Europa tiene encerrados a los españoles, quienes, por estas fechas solo pueden celebrar con 6 personas, máximo, como nos cuenta Francisco.

Vivo del turismo y tengo los hoteles cerrados, señaló Francisco, quien no sabe si habrá pronto nueva temporada turística.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario