sábado, 23 de octubre de 2021

1958.- HECTOR CASAS MOLINA, In memoriam

 Alfonso Gandica Dávila  (La Opinión)

Héctor Casas Molina

El viernes 4 de agosto de 2017 murió el arquitecto Héctor Casas Molina, esposo de mi prima Eleonora Barrera Gandica.  Sus padres fueron el distinguido médico Pablo Emilio Casas Moncada, del Socorro, Santander del Sur, y doña Elvira Molina Vega, de Pitalito, la ciudad huilense donde se empezaron a hacer esas bellas artesanías de cerámica que hoy identifican a Colombia por el mundo entero.

Siempre me acordaré de Héctor como un buen cineasta, un excelente arquitecto y una gran persona.  Cuando exhibieron la película “8 ½” de Federico Fellini en Cúcuta fuimos a verla, pero a varios no nos gustó porque en realidad no la entendimos.  Entonces Héctor nos invitó a verla otra vez poniéndole especial atención a los diálogos que son la esencia de las películas de Fellini.  Desde ese momento aprendí a ver películas de una manera más objetiva, fijándome más en los diálogos que en las escenas.

Héctor fue un miembro activo del partido liberal. Participó en elecciones populares del partido obteniendo las curules de Concejal de Cúcuta y Representante a la Cámara.

Se desempeñó como Jefe de Planeación Municipal de Cúcuta, fue gerente de la Lotería de Cúcuta y Gerente de la Licorera del Departamento, desempeñando sus funciones con gran honestidad.

Como arquitecto diseñó la segunda parte del Paseo de los Próceres (El Malecón) durante la gobernación del doctor León Colmenares Baptista, aportándole así a la ciudad un sitio de esparcimiento y recreación, especialmente con el diseño del teatro al aire libre” Las Cascadas” y la pista de patinaje. Ésta ha sido una gran obra que enorgullece a los cucuteños y es de admiración de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Para los que estamos por fuera del país estos acontecimientos son más dolorosos por la distancia que nos separa de nuestros familiares y amigos.  

Un sentido pésame para mi prima Eleonora, sus hijas Eleonora, María Jimena y Pablo Humberto y sus familias, sus hermanas Leonor y Carmen quien vive con su familia en los EE. UU.  

Que las palabras del Salmo 23 nos sirvan a todos de consuelo.

Que la memoria de Héctor viva para siempre en nuestros corazones y en los de las personas que lo conocieron y fueron tocadas por su noble carácter y dedicación.

La familia invita a la celebración de la Eucaristía por el eterno descanso de su alma ese día 4 de septiembre de 2017 a la 6 p.m. en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario