lunes, 25 de octubre de 2021

1959.- SANTOS, VERDUGO DEL ROJINEGRO

Gustavo Contreras (La Opinión)


Con realidades completamente diferentes, el Cúcuta Deportivo tiene su historia, relativamente reciente, con el equipo en donde Pelé se edificó como astro histórico de este deporte.

El fronterizo, sumido en su peor crisis que lo tienen sin reconocimiento deportivo, en liquidación judicial y desafiliado de la Dimayor (2021), enfrentó a Santos en la Copa Libertadores del 2008, convirtiéndose este su último rival internacional en un partido oficial.

Fueron cuatro veces las que el motilón, que era dirigido por Pedro Sarmiento, chocó con el ‘Peixe’ comandado por Emerson Leao, campeón mundial en 1970. En ninguna de ellas el elenco nortesantandereano pudo vencer, dejando para el registro: un empate y tres derrotas.

Juntos al grupo 6

El Cúcuta Deportivo, luego de ser campeón del fútbol colombiano en el 2006-II, puso a soñar a todo un país en la Copa Libertadores del 2007 tras llegar hasta las semifinales y caer con Boca con un resultado global de 4-3.

Ese antecedente, que despertó un mayor fanatismo hacia el club rojinegro, puso la vara muy alta para que, en 2008, en su segunda participación, se dejara contentos a los seguidores.

La plantilla varió con la ida de grandes baluartes del 2007: se fue el goleador Blas Pérez, el volante Juan Manuel Martínez, el lateral Rubén Bustos y el guardameta Robinson Zapata, entre otros.

En la fase de grupos, le correspondió con Santos (subcampeón del Brasileirao), San José de Oruro (campeón en Bolivia) y Chivas (campeón en México).

El primer duelo con el ‘Peixe’ fue en la primera jornada, el 14 de febrero en el General Santander. Esa vez, un jueves en la noche con 30 mil rojinegros en las tribunas, los once de Sarmiento igualaron 0-0.

Leandro Castellanos; Elvis González, Flavio Córdoba, Pepe Portocarrero, Elvis Rivas; Charles Castro, Nelson Flórez; James Castro, Macnelly Torres, Lin Carlos Henry; Diego Cabrera, fueron los inicialistas por el Cúcuta contra un Santos en el que estaba como destacados el paisa Mauricio Molina, Marcinho Guerreiro y Thiago Carleto.

En aquel encuentro, a Eudalio Arriaga, que ingresó en la segunda parte, le sacaron un remate en la línea que le fuera significado la victoria al Cúcuta en un partido cerrado con pocas opciones.

Derrotas en Vila Belmiro

El segundo choque fue por la sexta jornada de la fase de grupos el 16 de abril. Este encuentro significó la segunda visita del Cúcuta a Brasil, ya que un año antes había empatado 0-0 con Gremio en Portoalegre.

El motilón servía de juez para el Santos, al llegar al encuentro como líder del grupo inalcanzable con 11 puntos y clasificado a los octavos de final. El local tenía que ganar sí o sí pues un empate o derrota le daban el pase a Chivas.

Braynner García, William Zapata y Leandro Vargas fueron las novedades en comparación al primer juego. En la segunda parte ingresó el argentino Matías ‘Pescaito’ Urbano, Arriga y James ‘Taganga’ Castro’.

Santos, necesitado y deseoso por el triunfo, lo consiguió al remontarle un 0-1 provisional tras un gol de Lin Carlos Henry, gracias a los tantos de Kléber Pereira y Mariano Trípodi.

El gol del costeño Lin Carlos fue una obra de arte plasmada en un tiro libre a borde de área que tomó una parábola clavada en el ángulo superior izquierdo del arquero Fabio Costa.

El empate llegó por un desborde por banda izquierda con llegada a línea de fondo que termino Kléber tras un pase previo al centro. Trípodi marcó el segundo al 88 al aprovechar un mal rebote de Leandro Castellanos.

Henry terminó expulsado por encararse con Domingos al 71.

Para los octavos de final, el fronterizo fue emparejado con Santos, quien finalmente sería su verdugo. El primer juego se disputó en la casa del club en el que años después Neymar brilló.

La ida fue para el paulista. Lima, al 17’, concretó en el borde del área chica un centro lejano mal defendido y achicado; en la segunda parte, al 78’ Mao Molina de cabeza concretó un balón proveniente de un tiro libre con destino al primer palo.

Sarmiento se la jugó por el empate, mostró a un Cúcuta muy pobre en llegadas ofensivas y no aprovechó la expulsión de Wesley al 73’. El único delantero fue Urbano quien ya había marcado 5 goles en la competencia. El motilón se aproximó con un remate lejano del paraguayo José Amarilla que por poco se mete. Mauricio Romero, Lionard Pajoy y el boliviano Cabrera ingresaron en el segundo tiempo.

Ultimo juego en Libertadores

El jueves 8 de mayo del 2008 fue el último día del Cúcuta Deportivo en un partido de Copa Libertadores. La vuelta de los octavos de final repitió marcador y los miles de rojinegros vieron caer a su escuadra en el General.

Kléber Pereira al minuto 40 puso el 1-0 con un fuerte remate que colocó en el ángulo izquierdo de Castellanos en el arco sur. Previamente, el arquero de Toledo, había atajado un disparo y en el rebote los defensores y volantes de primera línea durmieron, hecho que aprovechó Kléber.

Al 52, los paulistas armaron una contra por banda derecha que culminó con un pase atrás de Kléber que Lima mandó a guardar, dejando a Castellanos sin reacción debido a la potencia del remate.

A pesar de jugar con la dupla de Diego Cabrera y Matías Urbano en la delantera, y de reforzarla con Edualio Ariaga en la segunda parte, las llegadas fueron escasas en el motilón que terminó perdiendo la serie 4-0 en un Copa que a la postre, Liga Deportiva Universitaria de Quito le ganaría a Fluminense.

Para destacar, Macnelly Torres y Urbano fueron los mejores jugadores del motilón en el certamen.


 



 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario