lunes, 11 de julio de 2022

2088.- NUEVA CARA PARA EL TEATRO DE ATALAYA

Orlando Carvajal (La Opinión)

Proyecto

El teatro de Atalaya, ese centro de cultura y diversión con el que contó alguna vez la comunidad de esta zona de la ciudad, tiene listos los diseños y el Área Metropolitana y la alcaldía trabajan ya en el proceso de convocatoria para su respectiva contratación.

Los trabajos, según se conoció, deben iniciarse, a más tardar, al término del mes de junio de 2021, según estimativos del Área Metropolitana, que es la entidad responsable del proyecto junto a la alcaldía.

Así mismo, el AMC y la Secretaría de Cultura detallaron que la intención no es solo adecuar la planta física del lugar, sino también, garantizar la protección y sostenibilidad de este. Es por esto, que el objetivo es generar estrategias para su preservación y mantenimiento.

“Debido a la extensión del predio se quiere integrar el Teatro de Atalaya a un Corazón de Barrio, que complementará la propuesta del teatro, ofreciendo servicios a la comunidad de talleres, capacitaciones y un tema de institucionalidad”, afirmaron desde el AMC.

Según la secretaria de Cultura de Cúcuta, Olga Patricia Omaña, el ideal es convertir este espacio en un Centro de Desarrollo Cultural, que, aunque continuará llamándose teatro, va a tener un auditorio multifuncional, con lo que se busca que el concepto sea más amplio, para el tema de la sostenibilidad, por ejemplo, una programación de actividades, en la que la comunidad se integre y se apropie de los eventos culturales.

Sonia Niño, presidenta de la junta de acción comunal del barrio Cúcuta 75, agradeció la gestión que ha implementado la administración del alcalde Jairo Tomás Yáñez, pues todo se ha concertado con la comunidad.

Dijo que es un proyecto sostenible, que no solo impactará a la ciudadela de Atalaya, sino a toda la ciudad, porque esto contempla el auditorio con tarima, salas de cine, salón de danzas, canto y el beneficio que va a dar es muchísimo.

El Teatro de Atalaya se construyó desde hace décadas, con el objetivo de llevar el arte y la cultura a la ciudadela Juan Atalaya, que, si bien es cierto, en principio se logró, con el pasar de los años, el lugar se convirtió en refugio para delincuentes y consumidores de drogas, tras ser abandonado por las anteriores administraciones.

El proyecto

La inversión que se hará (7.000 millones de pesos) abarca también la renovación urbana integral de la avenida Kennedy y la construcción del nuevo Teatro Atalaya.

Son en total unas 59.663 personas de los barrios Atalaya, Cúcuta 75, Palmeras, La Victoria, Los Almendros, 7 de Agosto, Carlos Ramírez París, Comuneros, Claret, Chapinero), de las comunas 7 y 8, las que se beneficiarán de estas obras, dijo el alcalde Jairo Tomás Yáñez.

Lo que se contempla en la renovación urbana abarca espacios temáticos de recreación, ocio y deporte para el adulto mayor, estudiantes, deportistas, comunidad en general e, incluso, para las mascotas. Se habilitará una plazoleta con zona Wifi, CAI y baños públicos.

El teatro además contará con estudio de grabación, zona comercial, sala de exposiciones, Vive digital, plaza pública y espacio disponible para artes escénicas y audiovisuales, danza, música, pintura y medios audiovisuales.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario