martes, 11 de octubre de 2022

2134.- ALVARO VILLALOBOS SALAZAR (1947-2022)

Héctor Villalobos Salazar


Álvaro Villalobos Salazar nació en Bucaramanga, el 5 de agosto de 1947, en el matrimonio de Alfonso Villalobos Serpa (abogado) y Helena Salazar Pradilla. Fueron sus hermanos Héctor, ingeniero industrial, Helena, contadora pública, Elsa y Claudia, abogada.

Por efectos del trabajo del jefe del hogar en la rama judicial, la familia se trasladó a Cúcuta en 1955, estableciendo su residencia en la calle 14 entre avenidas 6ta. y 7ma., a una cuadra de la gobernación del Norte de Santander. Allí, Álvaro, estudió la primaria en la sede del colegio Calasanz de la calle 13 con avenida 6ta.. Posteriormente vivieron en la avenida 1ra. entre calles 13 y 14, barrio La Playa. Con el cambio de sede del colegio, a la avenida 1ra Este con calles 19 y 20, barrio Blanco, se graduó de bachiller ahí en el año 1965.


Fue seleccionado, en el concurso Coltejer, como el mejor bachiller del Norte de Santander, y luego de Colombia, recibiendo una beca de la empresa de textiles para cursar sus estudios de ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, UIS (selección hecha por los 40 participantes en esa oportunidad).

Álvaro se distinguió además por ser un destacado basquetbolista, y formó parte de varios quintetos tanto juveniles estudiantiles como departamentales. Formó parte del equipo juvenil de Norte de Santander, coronado campeón nacional en 1965.

Campeones Nacionales Juveniles Cúcuta, 1965: De izquierda a derecha de pie: Fernando Fernández, Fernando Morales, Jesús Ricardo Lamk, Adolfo Fernández, Alvaro Villalobos y Carlos Rivera. Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, Hernando Yepes y Víctor Ramírez. Ausente en la foto, Said Lamk.


Fue también un aficionado al fútbol, que practicaba al igual que el basquetbol. Hincha del Cúcuta Deportivo, al cual seguía fielmente, inclusive cuando vivió por fuera de la “Perla del Norte”.

La gráfica fue tomada por allá en el año 1969 en el restaurante La Carreta en Bucaramanga, negocio fundado y dirigido hasta su desaparición por el exjugador del Atlético Bucaramanga, Roberto Pablo Janiot, y corresponde a un grupo de jóvenes amigos nortesantandereanos que cursaban estudios en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en ese entonces. De izquierda a derecha recordamos a Gerardo Raynaud Delaval, Álvaro Villalobos Salazar, Orlando Rosales, Jorge Bohórquez, Marcos Hormiga Pérez, Pedro León Ramírez González y Enrique Asela Moros.


Graduado como ingeniero mecánico con honores (Cum Lauden). Su trabajo de grado fue un ‘’Estudio sobre la ampliación, de la Planta de recolección, purificación, licuación y almacenamiento de gas carbónico de la Cervecería Bavaria de Bucaramanga’’. Trabajó con Triplex Pizano en Barranquilla y Urabá, la Organización Corona en Medellín, y en Terminales S.A. en Cali.

Se casó con Betty Ochoa, matrimonio del cual engendraron tres hijos: Andrés ingeniero, Camilo Médico y Sara profesional en diseño de modas.

Betty es de familia paisa, numerosa como sucede allá, y residenciada en Medellín. Por su parte Andrés es alto funcionario del Grupo Bancolombia, Camilo ejerce la medicina en Shanghái, China, y Sara, casada con un español, reside en Barcelona, España.


Durante el tiempo que vivió como jubilado en Medellín, siguió prestando asesorías en el área de ingeniería mecánica, y viajando por Colombia y el mundo.

Álvaro fue, ante todo, un ser humano generoso y caritativo, amigo de sus amigos y a quien se recuerda con cariño, cuando transitaba las calles y sitios de Cúcuta en compañía de sus amigos o compañeros como Pedro Matallana, Tito Romero, Hugo Monsalve, Enrique Asela, Víctor Hugo y Orlando Rosales, entre muchos...


Falleció el 5 de febrero de 2022, en la ciudad de Barcelona, España, a causa de complicaciones derivadas de una isquemia cerebral.

¡Me sonríes desde el cielo, lo sé!




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario