El plantel del 2019 no pudo superar la fase de grupos ya que de los seis duelos que disputó ganó solo uno, perdió tres y empató dos. Las rojinegras fueron dirigidas por Luis ‘El Liso’ López.
En silencio permanece el Cúcuta Deportivo luego no ver su nombre en la lista de los 18 equipos que participarán en la Liga Femenina 2020 emitida en un comunicado de la Dimayor.
Las rojinegras no podrán jugar en el cuarto torneo que se organiza en Colombia después de que, si lo hicieran en 2017 jugando en Zipaquirá en una asociación con el equipo Gol Star de Bogotá, en 2018 y 2019 disputando sus encuentros en Cúcuta y Villa del Rosario.
Este año, desde el 4 de febrero el equipo anunció una serie de convocatorias para seleccionar la nómina de mujeres que integrarían el club, quienes serían dirigidas por Luis ‘El Liso’ López.
La Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto de 2020.
La primera que se hizo fue el 10 del mismo mes en Los Patios, el 11 en Villa del Rosario y el 12 en Cúcuta.
La paraguaya Fany Gauto es recordada en las filas de las rojinegras en los años 2017 y 2018.
Estaban anunciadas las convocatorias en Pamplona, pero tras la noticia de la exclusión del torneo, fueron canceladas.
Las nuevas talentosas mujeres que se presentaron, por ahora, quedaron con las ganas de representar a la ciudad en un torneo que a pasos muy lentos intenta despegar en Colombia.
La Opinión presenta un recuento deportivo sobre las participaciones que ha tenido el equipo rojinegro.
Rojinegras de Zipaquirá
En el año 2017 se dio inicio a la Liga Femenina colombiana con 18 equipos quienes fueron divididos en tres grupos de seis elencos.
El Cúcuta, que ese año se encontraba en Zipaquirá, Cundinamarca, fue agrupado con los clubes de la región central del país: Santa Fe, Fortaleza y Equidad de Bogotá; Patriotas de Tunja; y Atlético Huila de Neiva.
El primer partido jugado fue el 19 de febrero en el estadio Los Zipas frente a Fortaleza con un resultado de 4-0 a favor de las motilonas que tenían alianza con el equipo Gol Star de Bogotá.
Las rojinegras que eran dirigidas por Carlos Quintero (quien también estuvo en el equipo masculino) cerraron la fase de grupos en la segunda posición ganando seis partidos y perdiendo cuatro, alcanzando 18 puntos y una diferencia de gol positiva de seis.
En cuartos de final acabaría el sueño por ser el primer campeón. Cortulúa fue su verdugo ganándole el partido de ida 1-0 y el de vuelta 2-0 para un global de 3-0.
De las rojinegras se destacó Karen Páez quien anotó 10 goles. Además, contó con la participación extranjera de la delantera puertorriqueña Karina Socarrás y la volante paraguaya Fany Gauto.
El torneo finalmente fue ganado por Santa Fe al derrotar en las finales 3-1 al Atlético Huila.
De Zipa a la frontera
Luego de que José Augusto Cadena, presidente del club, arreglara con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander, las motilonas jugaron en 2018 en el estadio General Santander y el Gran Colombiano de Villa del Rosario.
La liga aumentó de 18 a 23 equipos quienes fueron distribuidos en cuatro grupos (tres de ellos con seis clubes y uno con cinco).
Cúcuta fue ubicado en el grupo A junto a Real Santander de Floridablanca; Atlético Bucaramanga de Bucaramanga; Alianza Petrolera de Barrancabermeja; Atlético Huila de Neiva y Deportes Tolima de Ibagué.
Las rojinegras disputaron su primer duelo en la capital de Norte de Santander el 2 de mayo de 2018 en el primer clásico del oriente femenino contra Bucaramanga que terminó 2-1 a favor de las locales.
El equipo femenino fue dirigido por Giovanni Espalza quien sumó 13 puntos en 10 partidos producto de tres partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos quedando eliminado en fase de grupos al quedar en el cuarto lugar.
Atlético Huila fue el campeón luego de derrotar en la final al Atlético Nacional. Posteriormente, ‘las opitas’ fueron campeonas de la Copa Libertadores.
La última participación
La Dimayor decidió para el 2019 incluir a 20 equipos divididos en seis grupos de cuatro.
Cúcuta fue ubicado en el grupo C con Junior de Barranquilla; Real San Andrés de San Andrés Islas y Atlético Bucaramanga de Bucaramanga.
El año pasado asumió la dirección técnica Luis ‘El Liso’ López quien solo disputó seis duelos, ganando uno, empatando dos y perdiendo tres, para producir cinco puntos con una diferencia de gol negativa de dos. También fue eliminado en fase de grupos.
Los grupos de la Liga 2020
Grupo A
Atlético Nacional, Independiente Medellín, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, Atlético Junior y Real San Andrés.
Grupo B
Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Deportes Tolima, Atlético Huila y Fortaleza.
Grupo C
América, Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Atlético de Cali y Orsomarso.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario