jueves, 5 de enero de 2023

2177.- SIMON GRANADOS AVENDAÑO

Edgar Granados Maldonado/Daniel Granados Rodríguez


“Un hombre de resultados positivos”, así tituló La Opinión una nota donde daba cuenta de su muerte el 17 de abril de 2007 y agregaba: “en la Asamblea Departamental el comportamiento de Granados fue el de la convivencia y la promoción de iniciativas positivas. Lo mismo en otros espacios de representación popular o partidista”.

Simón Granados iría a cumplir noventa y un años de nacimiento, el próximo 17 de diciembre de 2021, -nació cuando se celebraba el centenario de la muerte del Libertador Bolívar, de ahí su nombre -. A Simón le gustaba liderar causas de todo orden: sociales, políticas, deportivas, gremiales, religiosas, cívicas, sin afán de presidirlas.

Colaboró con entusiasmo y con total desprendimiento en diversas organizaciones: La junta de la Sociedad de Mejoras Públicas, de Comfanorte, la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, el club profesional de baloncesto, “Lotería de Cúcuta” , el Instituto Colombo-Americano, el Fondo de Garantías de Norte de Santander, la Asociación de Padres de Familia del Colegio Sagrado Corazón, el Directorio Municipal y Departamental Conservador, el consejo editorial del semanario “El Viento”, la Construcción de la Iglesia de Carmelitas, la celebración del Sesquicentenario de la Gran Colombia.

Una entrevista con el periodista Arbeniz Petit López, en la clausura del
VI Campeonato Nacional Infantil de Baloncesto Femenino en 1976 en Cúcuta.

Como dirigente político fue concejal de Villa del Rosario, su tierra natal, Alcalde ad-hoc, y candidato a ese cargo en 1990; presidente de la Asamblea Departamental en 1964. A nivel nacional integró la junta de la Corporación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur) donde recibió diversos reconocimientos por su actividad gremial, entre ellos, el de “Transportador Emérito”.

Su marca era la disciplina, inteligencia y persistencia. Su formación académica en el Colegio Provincial San José de Pamplona, llegó hasta el cuarto año de bachillerato -hoy noveno grado- cuando debió abandonarlo por los hechos del 9 de abril de 1948. De regreso a su pueblo natal organizó grupos de teatro, fundó con sus familiares y amigos el Club Social Grancolombiano de Villa del Rosario, la Asociación de Nazarenos.

Junto con su hermano José Guillermo, “Chepe”, se propuso la consolidación de la Empresa de Transporte Corta Distancia Ltda. que cubre la ruta binacional San Antonio-Villa Rosario-Cúcuta. A los 21 años -la mayoría de edad en esa época- ingresó a trabajar en la Administración de Impuestos Nacionales donde permaneció dos años, allí aprendió a hacer declaraciones de renta y esto lo animó a independizarse, y a montar un Almacén de Repuestos, “EL Pistón” en la calle 10 # 12-55 de Cúcuta.

Con el Dr. Fernando Hinestroza Rey, rector del Externado de Colombia
y Doña Celina Maldonado, el día de graduación de su hijo Edgar, el 1 de abril de 1977.

En 1953 se casa con una paisana, rosariense también, Celina Maldonado Prato, con quien tuvo siete hijos y le sobrevive. Su madre Mercedes Avendaño, junto con su señora fue el soporte en el hogar para que pudiera llevar una vida tan activa, y Celina el motor que lo impulsaba.

Se vinculó a la política en las listas del Conservatismo lideradas por Eduardo Cote Lamus y Enrique Flórez Faillace. Diputado y Presidente de la Asamblea Departamental en el periodo 1960-1964 logró la aprobación y los recursos para la construcción del Colegio General Santander en Villa del Rosario. Al cumplir 60 años de fundado el Colegio, éste le rindió el pasado mes de octubre un homenaje a su memoria.

El 10 de febrero de 1963 por la “presión” de su Sra. Celina Maldonado, traslada su residencia a la calle 10 # 8-81 del barrio El Llano de Cúcuta en búsqueda de una mejor educación para sus hijos. En 1964 ocurre un hecho que cambiaría el rumbo de su vida, sufre, como Presidente de la Asamblea, un intento de ataque con machete, por la espalda, de un miembro de las barras presentes en el recinto de la Asamblea. Interviene un desconocido que lo empuja y lo libra del ataque. Desde ese momento nace su amistad con ese desconocido para él, Roberto Varón -fallecido el año pasado a causa del Covid-19-, que al salvarle la vida se vuelve su amigo y socio inseparable en la Cooperativa de Transporte Peralta, origen de la actual empresa Transportes Tonchala S.A.

Se destacó como un notable dirigente de la
Corporación Nacional de Transporte Urbano.

Ante la gravedad de los hechos, interrumpe su postulación a cargos públicos durante veintitrés años, aunque esto no impide su participación en comités de campañas de los candidatos del frente nacional y en especial de sus correligionarios conservadores cuando se presentan para la gobernación del departamento.

Por su trabajo en favor del cooperativismo, el gobierno de Israel le concede una beca por seis meses para que profundice en estos temas. Su sueño de prepararse académicamente en esta forma de organización social se ve truncado porque solo le falta cumplir con un requisito, su título de bachiller. Por eso, su tenacidad para que todos sus hijos se formaran profesionalmente y alcanzaran un título, y a fe que lo lograron.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario