sábado, 7 de enero de 2023

2178.- MIGUEL FRANCISCO HERNANDEZ ESLAVA

Miguel Francisco Hernández Villamizar (La Opinión)


Nació en Cúcuta el 1 de abril de 1934. Sus padres Francisco Hernández Lazcano y Martha Eslava de Hernández formaron una familia católica, de principios, trabajadora y respetable. Estudió en el colegio lasallista Sagrado Corazón de Jesús donde se graduó de bachiller en 1953. Se casó el 28 de noviembre de 1954 con Alix Villamizar de Hernández de cuya unión nacieron Miguel, Gerardo, Maritza, Mabel e Iván.

Fue un gran miembro de familia, siempre estuvo pendiente de sus hermanos llegando a conformar con Otto y Daniel, la Sociedad Ltda. Hernández Hermanos, de la cual fue su gerente, propietaria de los Almacenes Martha No. 1, Martha No. 2, Tonchalá y la Cafetería Tachirense. Todos los establecimientos situados en pleno centro de la ciudad a escasos metros del Parque Santander.

Durante su vida se distinguió por ser un hombre cívico, generoso, caballeroso, respetuoso, honesto, amigo de sus amigos, cumplidor de sus deberes, dedicando toda su vida a la actividad comercial.

En su juventud fue integrante de la selección Norte de basquetbol, que se coronó subcampeona nacional en el año 1953, IX CAMPEONATO NACIONAL MAYORES DE BASQUETBOL, comenzándose con la inauguración de la cancha Rojas Pinilla (hoy coliseo Toto Hernández) el 5 de diciembre. Fue un deportista muy versátil, participando en diferentes disciplinas deportivas, como la práctica del fútbol, tenis, pesas, bolo americano y bolas criollas.


Seleccionado de Norte de Santander en el Campeonato Nacional en Cúcuta en 1953. De pie de izquierda a derecha: David Morantes, Francisco Contreras, Pedro Entrena Parra, Chicho Ramírez, Jorge Ballesteros, Álvaro Ramírez Lares, Enrique Olivares, Miguel Hernández Eslava. Agachados: Antonio Soler, Alfredo Díaz, Erasmo Hernández y Carlos Díaz.

Era tal su afición por la tauromaquia, que en las temporadas taurinas compraba con anticipación los abonos y se desplazaba con sus amigos más cercanos, que gustaban como el de la ­ fiesta brava. Asistía a las Ferias del Sol en Mérida y de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, a las de la Macarena en Medellín, la de Cañaveralejo en Cali, la de Monserrate en Bogotá, la Feria de Manizales y a la Plaza de Cartagena de Indias, entre otras.

Nunca fue funcionario público, ni desempeñó ningún cargo oficial, ni recibió remuneración alguna por las labores desarrolladas en favor de instituciones y la comunidad. Siempre lo hizo Ad Honorem, con un gran sentido de pertenencia por su ciudad. Fue fundador del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, donde se desempeñó como capitán y subcomandante, fue miembro y subcomandante de la Defensa Civil de Cúcuta, miembro de las Juntas directivas de la Cámara de Comercio, llegando a ser su Presidente de 1979 a 1981, integró las juntas directivas de Fenalco, Club Tenis, Club de Caza Pesca y Tiro, Club Boinas Rojas.

Fue masón y participó activamente en la hermandad. Le gustaba atender a sus amigos y familiares en la ­ finca de Salazar de las Palmas, donde iban casi todos los ­ fines de semana. Igualmente los invitaba a nuestra casa, donde les preparaba una rica paella de mariscos acompañados de sangría y vino tinto.

Falleció en esta ciudad el 25 de febrero de 2004. Le damos gracias a Dios de haber tenido a ese padre, que nos supo criar y dar ejemplo, formando personas de bien para nuestra sociedad. Hoy 25 de febrero 2022, lo recordamos con inmenso cariño, agradecimiento y respeto, al conmemorar 18 años de su partida. Descansa mi querido viejo, Paz y Luz para su Alma.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario