jueves, 16 de febrero de 2023

2199.- A CUCUTA LE DEBO TODO

La Opinión

FUNDADOR DE KIWI


Entre los muchos logros de esta empresa, que ha tenido expansión internacional, está el haber vestido al Cúcuta Deportivo.

En el año 91 mientras Cúcuta crecía comercialmente en su zona céntrica, una pareja se daba a la tarea de emprender con una pequeña empresa en el barrio Guaimaral, una zona netamente residencial.

Luis Alejandro Alvarado, un exjugador de fútbol profesional, de la mano de su esposa Fanny Muñoz, fundaron Deportivas Kiwi, una de las empresas fabricantes de uniformes más importantes de la ciudad.

Entre muchos de sus logros está el haber vestido al Cúcuta Deportivo cuando salió campeón de la 1B en el 2005, su marca brilló al uniformar a la selección Colombia femenina de rugby en los olímpicos de Río en el 2016, en el pasado triunfal de Cañoneros del Norte y en la actualidad basketera con Motilones del Norte, Kiwi ha sido el fabricante. En la actualidad la selección de Honduras de rugby es uniformada por Kiwi Sport.

Sus prendas llegan a 7 países: Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Honduras, España y Estados Unidos.

Luis Alejandro, aunque aún hace fuerte presencia en la empresa, hoy se dedica a sus nietos y cedió el mando a su hijo Rafael, quien se ha encargado de expandir el alcance de esta marca orgullosamente cucuteña con 30 años en el mercado.

PASABOCAS D'CHIC


Carlos Martínez, gerente de pasabocas D'chic relata cómo pasaron de ser vendedores ambulantes a una empresa consolidada.

La historia de comerciante de Carlos Martínez comienza a muy temprana edad de la mano de su padre, a quien ayudaba a vender chicharrones y boje recorriendo la avenida sexta desde el sector de Alejandría hasta el sector bancario del parque Santander.

Siempre tuvo claro que no quería ser empleado, ser su propio jefe fue siempre la misión. Con el pasar de los años Carlos intentó darle ideas a su padre para mejorar las ventas, pero ante su negativa, el joven decidió renunciar, irse de su casa y comenzar su emprendimiento completamente solo.

Carlos Martínez lo logró, hoy 2021, pasabocas D'chic cumple 11 años generando empleo en el tejido empresarial de Cúcuta, atrás quedaron los días de caminar largas horas para vender en la zona céntrica, hoy llega a cada rincón de la ciudad pues su gran variedad de productos se encuentran en centenares de establecimientos para el disfrute de todos.

Este empresario ha podido mostrar su producto en otras ciudades y gracias a esto ha logrado ganar convocatorias y beneficios del sector bancario, que como el afirma, son claves para emprender.

MUSSI ZAPATOS


Hace 38 años en Cúcuta nace Calzado Marysabel un emprendimiento marroquinero liderado por las hermanas Gómez Jaime: Gilma, Martha y Olga. Su idea nace a raíz de ver todo el talento que existía en la región para la fabricación de calzado, se apoyaron en las influencias de moda e insumos que llegaban a Venezuela desde varios países europeos y así fueron forjando una empresa sólida y familiar en la ciudad.

En el 2002 surge su gran transformación en medio de una crisis de mercado y se convierte en MUSSI ZAPATOS, con su primera tienda en Bogotá, su crecimiento a nivel nacional e internacional ha sido gracias al esfuerzo y dedicación de la familia.

El cambio generacional se da ese mismo año y la batuta la reciben los hijos de Gilma: Germán Hernández es el gerente general, Jorge Héctor Hernández, gerente comercial y María Isabel Hernández, gerente de producto.

Actualmente hacen presencia en 15 ciudades de Colombia, generan 260 puestos de trabajo y llegan hasta países tan lejanos como Noruega.

ORGANIZACIÓN BLESS


La organización Bless dedicada a la confección y distribución de jeans relata cómo se ha consolidado en la ciudad.

Yerson Villamizar Santiesteban, inició sus primeros pasos en la industria textil de Cúcuta como ayudante, luego operario, después con un taller satélite hasta llegar a ser el gerente de una sólida organización de jeans conocida como Bless.

"Entré picando de ayudante y de ahí empecé a coser porque despidieron a una persona debido a que yo lo hacía mejor y pasé a operario.

Organización Bless empezó a crecer cuando participamos en Colombia Moda, se empezó a generar ventas. Lo importante fue creer en mi producto.

Ahora somos el número uno del denim en Colombia", destacó el empresario Villamizar.

PANADERIA LA GRAN COSECHA


Ben Lewis Gaviria Rendón, gerente de la panadería La Gran Cosecha está agradecido con la ciudad que le abrió las puertas cuando llegó a emprender desde Venezuela.

Hace 6 años, un joven venezolano de 27 años se despedía de su país para iniciar una nueva vida en La Perla del Norte. Cúcuta lo recibió de brazos abiertos y aquí comenzó a forjar la historia de su empresa, la panadería La Gran Cosecha.

Ben Lewis Gaviria Rendón salió de Venezuela por el tenso clima político, siempre fue un joven emprendedor y tenía claro que quería ser su propio jefe. Sin pensarlo y sin conocer mucho sobre el arte de la panadería, decide comenzar con su emprendimiento en Los Patios.

Su negocio como todos, al principio fue difícil y no levantaba vuelo, tuvo varias caídas y momentáneamente desistió de su proyecto en un momento adverso, con deudas y problemas que nunca faltan pensó en volver a cambiar de país, pero poco tiempo después su temple lo llevó a desistir de esa idea y retomar en lo que creía, su panadería.

Ben se dedicó a estudiar y entender la panadería, lo complementó con su ambición para los negocios y su gran oratoria lentamente lo ayudaron a construir un sólido equipo de trabajo. Este joven es un fiel creyente en el poder de la internet, por eso mucho lo aprendió solo buscando tutoriales en YouTube.

Con mucha perseverancia hoy en día La Gran Cosecha cuenta con 4 puntos en funcionamiento en Los Patios, La Libertad, dos en Atalaya: Avenida Kennedy y Ospina Pérez, y aspira poder abrir 2 más y un punto de producción antes de finalizar el año.

Ben Lewis Gaviria, hoy con 33 años es un eterno agradecido con Cúcuta, su empresa genera alrededor de 80 empleos directos y asegura que esta ciudad está para grandes cosas.

FAJAS CTRL D ORIGINAL




Ronald Rojas, gerente general de fajas CTRL D habló con La Opinión sobre la creación, consolidación y generación de empleos en la ciudad.

Desde el primer momento que uno conoce a Ronald Rojas, se da cuenta que es un hombre creyente, sencillo y un emprendedor innato.

Este ocañero ha vivido gran parte de su vida en Cúcuta, donde conoció a su esposa Liana Rangel con quien desde muy jóvenes han querido salir adelante siendo sus propios jefes.

Después de una fallida sociedad en el sector textil, quedaron sin nada, pero con la fe intacta que superarían ese percance, fue así como hace 8 años comenzaron el proyecto de las fajas CTRL D ORIGINAL, de la nada, endeudados y comenzando su primera producción con los pocos retazos que tenían del fracaso anterior.

Este par de jóvenes se enfrentaron a la dura realidad y al sol de hoy 2021 y como ellos constantemente lo expresan y agradecen “de la mano de Dios y con Fe” estamos prosperando.

Ronald y Liana junto a sus colaboradores comienzan cada jornada laboral leyendo un pasaje bíblico, un momento motivacional para dar lo mejor de sí durante el día.

CTRL D ORIGINAL genera 25 empleos directos y una docena indirectos, actualmente se están abriendo mercado en Estados Unidos, dónde sus fajas ya se venden muy bien.

Saben de la importancia de trabajar con los bancos y le envían el mensaje a los emprendedores de no tener miedo y ponerles todas las ganas y fe a los proyectos, que solo así se puede triunfar.

C.A.C INGENIERIA ELECTRICA

Equipo actual de C.A.C

El equipo de C.A.C Ingeniería Eléctrica cumple 30 años al servicio de los nortesantandereanos. A los 20 años, Ricardo Avendaño inició junto a su padre Camilo Avendaño Cristancho, el negocio al que llamaron C.A.C Ingeniería sin imaginar que 30 años después este sería reconocido a nivel regional y nacional, y se convertiría en el referente cucuteño para suministros eléctricos.

30 años de servicio le han brindado a Ricardo la experiencia suficiente para llevar las riendas del negocio familiar, ahora que no está su padre, ha sabido reponerse de las crisis generadas por el constante cambio en el mercado cucuteño, el vaivén de las divisas y uno que otro mal rato.

Conoce la historia de C.A.C Ingeniería Eléctrica, un emprendimiento cucuteño con calidad de exportación.

Allí encuentran todo tipo de materiales eléctricos para hogar y oficina.

Con esta estantería comenzó C.A.C hace 30 años

Ricardo Avendaño Mora, Gerente de C.A.

Instalaciones de C.A.C, calle 6 avenida 2 barrio Latino.

CICLORREPUESTOS SAAVEDRA


En el mundo ciclístico escuchar el apellido Saavedra es sinónimo de triunfos y alegrías y así continúa siendo, pero en el mundo empresarial. Raúl Saavedra y su esposa Claudia llevan más de 23 años vendiendo bicicletas y todo lo relacionado con este deporte.

Raúl Saavedra es Santandereado, llegó a La Perla del Norte buscando mejores oportunidades deportivas y las consiguió, a la par y ejerciendo oficios varios conoció a quien hoy día es su suegro trabajando para él, de ahí conoce a Claudia, quien hoy día es la columna vertebral de la parte comercial del próspero negocio llamado Ciclorrepuestos Saavedra.

Este santandereano llegó a La Perla del Norte buscando mejores oportunidades. Esta pareja de trabajadores incansables comenzó en un pequeño garaje en La Libertad y lentamente fueron creciendo y expandiendo su negocio.

Raúl cuenta que las buenas relaciones y su responsabilidad frente a los pagos fueron de gran ayuda para su crecimiento.

De la mezcla de los dos santanderes nacieron dos hijos, quienes son parte esencial de la empresa, pues son deportistas de alto rendimiento y hacen parte de la imagen institucional.

FERRETERIA REMODELAR NACIO DEL EMPUJE DE UNA ADOLESCENTE


Paola Durán señala que a Cúcuta le debe todo e invita a apostarle a la ciudad. A sus 17 años, mientras muchos jóvenes disfrutaban de fiestas y juegos, Paola Durán era totalmente diferente, ella comenzaba la aventura de montar su propio negocio, de ahí nace la ferretería Remodelar, ubicada en Prados del Este.

15 años después, a sus 32 años acepta que ha recorrido un camino espinoso en el mundo empresarial, tiene claro que quiere ser la mujer ferretera más grande del país.

En diálogo con La Opinión nos contó que por su juventud y por ser mujer sintió que le cerraban mucho las puertas, pero que su berraquera prevaleció y hoy se considera exitosa.

Al ingresar a su ferretería se nota el toque femenino, la atención a cada detalle, la organización y limpieza, la mayoría de sus empleados son mujeres. Paola Durán es un referente para todas las mujeres, es una mujer que trabaja para materializar sus sueños y cree ciegamente en las bondades que tiene nuestra Cúcuta.

AMERICAN SECURITY, 26 AÑOS DE ARDUA LABOR

Kelly Quintero, Albert Quintero y Yolanda Barrios, propietarios de American Security.

En 1995 nació American Security como una iniciativa del ingeniero Albert Quintero para brindar seguridad a las pertenencias de sus clientes a través de cajas fuertes.

Hoy 2021, 26 años después, su catálogo de productos tiene desde portones eléctricos hasta alarmas activadas desde el celular, pues gracias a su iniciativa y empuje, ha sabido innovar en el mercado posicionando a American Security como la empresa de seguridad número uno de la región.

Conoce la historia de Albert y su empresa American Security, un emprendimiento cucuteño con calidad de exportación.

Albert Quintero, gerente general de American Security.

American Security, Avenida 3 #9-66 San Luis

WIEDII


Wiedii es una empresa cucuteña encargada de llevar el desarrollo de páginas web y de software a un gran número de hospitales en Estados Unidos y clientes en Colombia. Ha escalado en silencio y hoy por hoy (2021) es una próspera empresa que genera alrededor de 120 empleos directos en la ciudad.

Andrés Gutiérrez, CEO de Wiedii, recuerda con agrado todas y cada una de las experiencias que le dio la vida y la ciudad siempre que quiso emprender algún negocio, sueña en grande y proyecta a Wieddi de tal manera que pueda seguir generando empleo y desarrollo en la vida de sus colaboradores y de la región.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario