domingo, 26 de febrero de 2023

2204.- GERMAN GUERRERO VARGAS, SU VIDA EN EL CUCUTA DEPORTIVO

Jorge Enrique Rico Orduz - 2018

Don German Guerrero Vargas y su hija Andrea Guerrero Q.

No hay duda que uno de los mejores dirigentes en la historia del Cúcuta Deportivo fue don German Guerrero Vargas.

Guerrero Vargas nació en Pamplona hace 82 años. Llega al Cúcuta Deportivo por una invitación de la gobernadora del Norte de Santander en 1976, María Carmenza Arenas. Don German estaba de paseo junto con su familia en Nueva York, cuando recibió una llamada de la primera autoridad del Departamento para que se hiciera cargo del equipo.

‘’A mí me trae la gobernadora al Cúcuta Deportivo, pues la ficha era del Departamento y el equipo venía de tumbo en tumbo, y necesitaban una persona que direccionara el club. Yo duré 15 días en los Estados Unidos y a mi regreso a Cúcuta, tomé la presidencia del equipo’’.

‘’Cuando yo llegué a la presidencia del Cúcuta Deportivo, el mayor accionista era el Departamento de Norte de Santander. Duré 15 años como presidente del equipo y en mi gestión traje grandes jugadores, como Sergio ‘El bocha’ Santín, Ricardo Viera, Miguel Angel Pupo, Arnoldo Iguarán, Manuel Rosendo Magan, Juan Ramón ‘La bruja’ Verón, Camilo Abelardo Aguilar, Héctor Rando, Abel Da Gracca, Fuad Asís Chame, entre otros.

Yo encontré ‘La bruja Verón’ cuando viajé a la ciudad de La Plata en Argentina, a conseguir jugadores para la campaña de 1978. Verón se enteró que yo estaba allá y me organizó un asado en su casa. Luego de comer y tomarnos unos vinos, le pregunté que si quería jugar en el Cúcuta Deportivo. Él me respondió que sí, que no había ningún problema, pues él ya había terminado su contrato con el Atlético Junior en 1977. Cuando él me dijo que sí quería jugar en el Cúcuta Deportivo, saqué unos dólares de mi bolsillo y le dije: aquí está este dinero como anticipo a su contrato y efectivamente a los 8 días estaba haciendo pre-temporada con el equipo’’.

Arnoldo ‘El guajiro’ Iguarán

‘’A Arnoldo ‘El guajiro’ Iguarán, no lo descubrí yo, fue ‘La bruja’ Verón quien me lo recomendó. Verón me dijo: don German en la Universidad Autóctona de Barranquilla, hay un jugador que va a ser figura del fútbol colombiano, cómprelo y tráigalo al Cúcuta Deportivo. Yo le dije: ¿Juan Ramón y si es tan buen jugador, por qué no lo ha contratado el Atlético Junior, ah?

Luego de hablar sobre las características de Arnoldo Iguarán, nos fuimos Verón, mi esposa y yo, a buscar a Iguarán. Efectivamente lo encontramos en la puerta del Junior pidiendo una oportunidad, la cual se la habían negado varias veces. Mi esposa me dijo: mijo, compremos ese jugador, qué tal que, resulte lo que dice Juan Ramón. Efectivamente le hice caso a mi esposa doña Luz y le compramos el pase al negro Iguarán por $80.000, con esta plata pagó $40.000 para matricularse en la universidad y el resto se lo envió a su mamá a la Guajira.

Cuatro años más tarde le vendí a Arnoldo Iguarán al Deportivo Táchira de Venezuela, en un millón de dólares a crédito, pagando 100.000 dólares mensuales. El presidente del equipo venezolano Luis Galvis, fue un dirigente serio y nos lo pagó totalmente’. Don Alex Gorayeb presidente del Deportivo Cali se escandalizó, cuando una vez me dijo: German, ¿cuánto vale ese negrito? Haciendo alusión a Iguarán. Yo le contesté: un millón de dólares, y don Alex me replicó: usted está loco, German’’.

‘’En enero de 1980 viajé a Uruguay a contratar un gran número 10 para el Cúcuta Deportivo, mi meta era traer al equipo a la estrella de ese momento, Enzo Francescoli, pero un equipo italiano me lo arrebató de las manos a última hora, por un precio que nosotros no podíamos pagar. Un empresario uruguayo amigo mío me dijo: don German en Danubio hay un jugador con las características de Francescoli, se llama Sergio Rodolfo Santin. Para mí, Santin ha sido el jugador más grande del Cúcuta Deportivo en los últimos 40 años, respetando el concepto de los demás’’.

‘’Yo compré al ‘Bocha’ Santi en 120.000 dólares y lo pagué a crédito al club Danubio de Montevideo, A Ricardo Viera lo negocié con Fuad Char, presidente del Atlético Junior y también me dio crédito para pagarlo. A Miguel Angel Pupo lo negocié directamente con el presidente del club Sporting de Uruguay. Yo hacía los negocios personalmente con los dueños de los jugadores y no con empresarios.

Juan Ramón ‘La bruja’ Verón

En 1982 yo le vendí a Octavio Piedrahita, presidente del Deportivo Pereira a Ricardo Viera y a Sergio Santin y nunca me los pagó. Una vez me fui hasta la oficina de él en Pereira y le dije: Octavio, ¿cuándo me va a pagar los jugadores? Y él me respondió fríamente: si vuelve por aquí a joderme, le echo los de la moto o sea los sicarios. Recuerdo que en la oficina de Octavio Piedrahita había una imagen de la Virgen María con una veladora prendida. Yo le dije: ella y su hijo Jesucristo, le cobrarán por mí, y salí como si nada de la oficina. Años más tarde, Piedrahita fue acribillado por sicarios en Medellín’’.

‘’La envidia es una cosa muy complicada, en 1983 algunos directivos fueron desleales conmigo y organizaron una trama que, hasta me hicieron ir preso a la cárcel Modelo, con la complacencia de un personaje público que ya murió. Cuando me bajaron para la cárcel Modelo acusado por un delito que no cometí, un guardia me fue a requisar y me dijo: levante las manos. Yo efectivamente levanté las manos y el guardia me requisó de pies a cabeza antes de entrar a la cárcel. Pero fue tan ingenio el guardia que no me revisó mi bolso de mano, donde yo llevaba un revólver calibre 38. Esa misma tarde le entregué mi arma al director del penal.

Yo fui presidente de la Dimayor cuando me retiré del equipo por razones económicas. En esa misma oportunidad el gobernador del departamento Norte de Santander era Cayetano Morelli Lázaro quien era cuñado de uno de los directivos que me habían metido a la cárcel. Lamentablemente para ellos perdieron todas las demandas que me habían instaurado en juzgados de Cúcuta y hasta en la Dimayor’’.

‘’En 1996 regreso por última vez al Cúcuta Deportivo después de haber estado 7 años por fuera de la directiva del equipo. Volví por la invitación que me hizo el gobernador del Norte de Santander doctor Sergio Entrena López, después del descenso del Cúcuta deportivo de 1995. Recuerdo que en menos de un año regresamos el equipo a la primera división en Río Negro, Antioquia y cerramos con creces frente al Deportivo Girardot en una noche donde ganamos 1 por 0 con gol de ‘Vitamina’ Rengifo. Esa noche fue la locura en el estadio General Santander’’.

‘’Con el tiempo y luego de algunos problemas personales que tuve, los hermanos Alvaro y Julio Vélez Trillos pasaron a ser uno de los socios mayoritarios del club. Los hermanos Vélez Trillos hicieron las cosas bien, pero luego de arriesgar su patrimonio personal decidieron dar un paso al costado.

Miguel Angel Pupo, Sergio ‘Bocha’ Santin y Ricardo ‘Tito’ Viera

Hoy en día es muy fácil ser dirigente del fútbol profesional por la millonada que reciben los dueños de los equipos de la Dimayor. Hasta hace pocos años, terminé de pagar un embargo que me hizo un juzgado de la ciudad, porque le serví de fiador del apartamento del brasilero Fuad Chame.

Al señor Efraín Pachón yo le compré el 69% del equipo que le habían vendido los hermanos Vélez Trillos. Tengo los documentos en mi poder, pero nunca quise mostrar, ni demandar, ni entrar en polémicas por razones familiares’’.

Una de ellas fue por recomendaciones de Andrea Guerrero, su hermosa hija, presentadora de los deportes en el canal RCN, quien le recomendó su retiro total del fútbol como dirigente deportivo.

‘’Sé que el señor Efraín Pachón vendió el Cúcuta Deportivo a un grupo de empresarios de la ciudad, liderados por Ramiro Suárez Corzo en el año 2005, por mil millones de pesos. De esos dineros me corresponden a mí y a mi familia, el 69% de la venta, es decir, 669 millones que nunca Pachón Roncancio me pagó, es decir me tumbó literalmente ese dinero y el equipo. En documentos y papeles puedo decir que el Cúcuta Deportivo sigue siendo mío’’.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario