En la fotografía, de Izquierda a derecha, de pié: Alden Fuentes, Karin Dávila, Álvaro Leiva,
Javier “El Indio” Torres, Carlos Cañón, Carlos Viloria, Rubén Amariles, William Villasmil,
Alfonso “Calzones” Lázaro, Braulio Méndez y Agustín Granados; Agachados: Rolando Serrano
Jr., Armando Parra, Junior Monsalve, Cristóbal Parra, Hellman Parra, Cosme Chacón, Victor
“El Mico” Villamizar y Adalberto Del Castillo.
En el año 1982, la UFPS estaba cumpliendo su primera veintena de años. Yo era el Director de Bienestar Universitario y el comité de la dependencia creyó conveniente y plausible la celebración por lo alto. Dentro de los eventos propuestos para la celebración del segundo decenio de la UFPS, estaban el XIII Campeonato Nacional Universitario de Futbol y el Festival Nacional de Interpretes de la Canción.
En el Pleno Nacional de Bienestar Universitario del año 1.981 celebrado en Armenia, yo propuse los dos proyectos a todos los Directores de Bienestar de las Universidades afiliadas a ASCUN y afortunadamente, ellos me apoyaron y se lograron ambas sedes. Fue una grata sorpresa y un gran compromiso para la UFPS.
La verdad es que el Rector Luís Felipe Zanna, tuvo un gran escepticismo, cuando me fui al Pleno de Bienestar en el Quindío a solicitar las Sedes y cuando le conté lo que había hecho, me dijo: “¿Y ahora qué hacemos?”. Le respondí: “Tranquilo, vamos a hacer presupuestos y a trabajar todos para salir adelante. La UFPS nos ayudará en la medida de sus posibilidades”. Y así se hizo.
El XIII Campeonato Nacional Universitario de Fútbol se celebró en el Estadio General Santander de Cúcuta. Asistieron las universidades ganadoras de las diferentes zonas del país. Incca, Uis, Antioquia, Cauca, Autonoma del Caribe, Quindio, Corporacion Universitaria de Ibague.
La UFPS ganó por primera y única vez el campeonato nacional universitario de fútbol. El rector era Luis Felipe Zanna, el Director de Bienestar Universitario Patrocinio Ararat Díaz, el Director de Deportes Vinicio Esquivel Durán y el Director Técnico del equipo don Víctor Pignanelli.
En relación con el evento deportivo, junto con Vinicio Esquivel Durán, hicimos un plan para sacar adelante a la UFPS y para lograr que, por primera vez en la vida, fuéramos protagonistas “de algo” en Colombia. Se logró contratar como entrenador de la selección de estudiantes al maestro de maestros don Víctor José Antonio Pignarelli Isurralde (1932-2006), exjugador uruguayo de futbol quién estuvo en varios equipos profesionales de Colombia (entre ellos el Doblemente Glorioso Cúcuta Deportivo) y del exterior. Un gran señor, con una alta calidad humana y un don de gentes a toda prueba.
En enero de 1.982, el profesor Pignarelli presentó a Bienestar Universitario, su plan de trabajo y obviamente fue aprobado recibiendo la mayor colaboración. Paralelo a ese Plan, se presentó
el presupuesto del Campeonato, el cual tenía su principal soporte en la firma Cocacola, pues Ernesto Díaz, su gerente, nos había prometido el apoyo inicial. Infortunadamente Díaz se retractó y literalmente “nos dejó colgados de la brocha”.
Replanteamos todo y determinamos hacer un Campeonato más sobrio sencillo, en donde el “trabajo de los muchachos de la selección era fundamental para conseguir recursos dentro y fuera la Universidad”. Al final, conseguimos, no solamente este objetivo, sino que logramos
la colaboración económica de la Alcaldía, la Lotería de Cúcuta, Coldeportes, Corporación
Municipal de Turismo, Consulado de Venezuela, Postobón y Almacenes Ley.
Las universidades participantes pagaron sus cuotas y la UFPS entregó también aporte. Por todo concepto, el Campeonato costó alrededor de $1.200.000 (de ese entonces) y se celebró entre los días 26 junio y 4 de julio de 1.982.
Ellos cumplieron su trabajo al mando de Don Víctor Pignarelli e hicieron actividades como fiestas, bazares, rifas etc. para “ayudar” a financiar el evento. Esta actitud no se puede olvidar nunca. Pero, claro que tampoco se puede olvidar que don Víctor se llevó a los muchachos para el Hotel Vasconia, mientras duró el Campeonato, garantizando la disciplina y la concentración. Recuerdo que al Hotel llegaban las novias de los jugadores a hacerles la visita en el hall y ninguna podía subir a las habitaciones.
Las universidades participantes fueron: Incca, Uis, Antioquia, Cauca, Autónoma del Caribe, Quindio, Corporacion Universitaria de Ibague y UFPS. A la suerte, se conformaron dos grupos y en el de la UFPS, se alistaron la INCCA, la del Quindío y la Autónoma del Caribe. Los otros equipos estuvieron en el Grupo B.
Empezamos bien porque de entrada ganamos a la INCCA 1 a 0. Pero después perdimos con la Autónoma del Caribe por idéntico marcador. Luego le ganamos 2 a 0 a la del Quindío y clasificamos a semifinales. En esta etapa le ganamos 2 a 0 a la del Cauca y finalmente, por el título del Campeonato Nacional vencimos 3 a 1 a la Universidad Industrial de Santander y quedamos Campeones Nacionales por primera y única vez en la historia.
Víctor Pignarelli
Los organizadores del XIII Campeonato Nacional Universitario de Fútbol trabajamos para que todo saliera bien y que el equipo de la UFPS estuviera entre los cuatro primeros. Esa era la meta. Pero, todo se nos fue dando y ganamos en franca lid. Fueron momentos de mucha alegría y nos los gozamos plenamente.
A los pocos días, quienes estábamos al frente de todo, les pudimos dar a don Víctor Pignarelli y a los muchachos campeones, el premio del agradecimiento institucional y un magnífico paseo al Río Zulia donde estuvimos compartiendo muchas cosas.
En el cuadro de honor estuvieron: Goleador del Campeonato, Oscar Ibarra de la Universidad del Cauca con 4 goles; Mejor jugador del Torneo, Víctor “El Mico” Villamizar de la UFPS; Jugador más caballeroso Juan Rada de la Universidad Autónoma del Caribe; el equipo más disciplinado, la Universidad de Antioquia; el equipo con mejor espíritu deportivo, la Universidad Industrial de Santander. Como se puede observar, los honores estuvieron repartidos. De la UFPS, los goleadores fueron Carlos Cañón y Rolando Serrano Jr. con 3 goles cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario