La comunidad de Ospina Pérez es amable y emprendedora.
El barrio Ospina Pérez tiene 47 años (1975) de historia, en ese tiempo cientos de personas han crecido, se han enamorado y formado sus familias con los valores que inculcaron los primeros pobladores de este sector de la ciudadela de Juan Atalaya.
Los habitantes aún recuerdan cómo compraron con sacrificio los lotes, por medio de escrituras de mejora, en $350; una cifra que en aquel entonces era elevada.
La gente se arriesgó pese a que en algunas zonas el terreno era inestable y las casas podían caerse, provocando una tragedia. Sin embargo, la necesidad las obligó a pasar en alto ese crucial detalle.
Cuando los terrenos del barrio se vendieron en su totalidad, los vecinos formaron la primera Junta de Acción Comunal (JAC) que fue importante para que en Ospina Pérez hubiera un orden y trabajo en equipo para acabar de equipar a ese sector de la Comuna 7 de calles pavimentadas.
“Las casas ya estaban construyéndose en tableta, baldosa, paredes empastadas, en fin, casas divinas y grandes, pero la zona no tenía carreteras asfaltadas y era un terreno, puro monte”, dijo Juan de Dios Herrera Delgado, presidente comunal de Ospina Pérez.
El líder aún recuerda que la gente puso de su bolsillo para pavimentar las vías puesto que ninguna entidad les quiso colaborar en esa labor tan importante para ellos.
¿Cómo están las vías?
La mayoría de las calles de Ospina Pérez se encuentran en buen estado, incluso la Alcaldía de Cúcuta se comprometió con la comunidad a reparar las calles que tengan huecos o cráteres.
El líder comunal indicó que desde la Secretaría de Infraestructura se ha tenido un apoyo para las obras que allí se han necesitado en cuanto a pavimentación de vías.
Incluso, según dijo Herrera, en la calle 16 con avenidas 7 y 8 les entregaron un canal de aguas lluvia con el que impiden que en esa zona –de alto riesgo- las casas se caigan debido a la humedad. “Unas casas se cayeron hace años, esperamos que con la obra todo esté bien y no suceda nada malo”, añadió.
Quieren una mejor cancha
A los jóvenes y niños de Ospina Pérez las ganas de jugar fútbol o baloncesto se les han ido poco a poco, pues para un partido les toca desplazarse hasta otros barrios, lo cual a veces es peligroso por los trayectos.
Ellos quieren que la cancha del barrio sea mejor, para ello buscan que la Alcaldía les construya una en un lote ubicado en la calle 20 con avenida 5, al lado de la Iglesia Nuestra Natividad, que siempre se ha destinado para esa obra. Pero, tras varios documentos que les han enviado a diferentes despachos proponiendo esa obra, solo los ignoran.
La seguridad
Lamentablemente la seguridad de Ospina Pérez es preocupante, pues los frecuentes hurtos a viviendas y hasta atracos de motorizados son el pan de cada día.
La indigencia habría provocado que la delincuencia aumente, pues los habitantes de calle roban objetos de valor de las viviendas: tapas de contadores, partes de rejas, entre otros elementos metálicos.
Esos elementos los llevarían hasta chatarrerías irregulares, donde los cambian por dinero que cambiarían por droga, según dijo un vecino.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario