jueves, 11 de mayo de 2023

2242.- REVOCATORIO CONTRA EL ALCALDE DE CUCUTA, 2022

Lucy Araque (La Opinión)

El comité que impulsa el mecanismo confía en que lograrán el resultado.

Después de cuatro aplazamientos y un accidentado camino para llegar a las urnas, el domingo 26 de junio de 2022 finalmente se votará la revocatoria del mandato promovida contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, a quien le resta año y medio de gobierno.

A la consulta ciudadana están convocados 616.331 ciudadanos, de los cuales, al menos, 130.565 deberán salir a votar para que la revocatoria prospere. Esta cifra corresponde al 40% de la votación válida registrada en la elección de 2019, según lo indica la ley.

Si ese número de electores se cumple, la mitad más uno de ellos tendrá que inclinarse por el sí, para que se pueda proceder con la remoción de Yáñez. De lo contrario, el mandatario podrá continuar en el cargo por lo que le resta del periodo.

La Registraduría dio a conocer el tarjetón que recibirán los ciudadanos que atiendan el llamado del comité promotor y el cual contendrá la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, alcalde del municipio de Cúcuta-Norte de Santander? A esta pregunta se deberá responder sí o no.

Para esta jornada democrática fueron habilitados 78 puestos de votación de los cuales 64 están ubicados en la zona urbana de Cúcuta, 11 en la zona rural (corregimientos), los dos puestos de las cárceles y un puesto censo.

El ramirismo se bajó de la revocatoria

El reiterado aplazamiento del mecanismo de participación y la incertidumbre sobre su realización hizo que la idea de apartar de la administración municipal, de manera anticipada, al alcalde Jairo Yáñez, fuera perdiendo fuerza.

Aunque el proceso de revocatoria recibió luz verde en noviembre del año 2021, luego de cumplir todos los requisitos exigidos, como el número válido de firmas y los estados contables y los informes de gastos del comité, su votación quedó en veremos desde la primera convocatoria a las urnas, prevista para el 12 de diciembre, por cuanto la Registraduría argumentó diferentes razones para no llevarla a cabo, como falta de dinero y de tiempo para su organización o para cumplir las etapas del calendario electoral.

Ese desgaste y el hecho de que, en este momento, aun si se llegara a aprobar la revocatoria, ya no habría nueva elección sino un encargo temporal, mientras se termina el periodo de gobierno, llevaron a que algunos sectores que podrían resultar claves para sacar victorioso el proceso, desistieran de apoyarlo.

Uno de ellos fue el ramirismo, que, en los últimos días, por medio de sus diferentes representantes o voceros, anunció que no participaría e invitó a sus seguidores a no salir a votar.

“Hoy martes 21 de junio el movimiento político ramirista, informa a la comunidad en general que no acompañará este proceso de referendo, al no haber garantías en el proceso electoral. Invitamos a todos los amigos, seguidores y ciudadanos cucuteños a No participar de esta convocatoria ciudadana, la cual no persigue el beneficio de la sociedad cucuteña, sino la expectativa de intereses personales que no favorecen el desarrollo de la región y la zona de frontera”, escribió en sus redes sociales Brhayan Torres, exgerente de la Terminal de Transportes, y activo líder del movimiento del detenido exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo.

Aunque fueron muchas las versiones que circularon con relación a este anuncio, y algunos aseguraron que de lo que se trataba era de una estrategia para comprometer al alcalde Yáñez con el ramirismo, dejando ver que habían llegado a algún acuerdo y lograr que de esta manera la gente se indignara y saliera a votar, integrantes del movimiento que hablaron con La Opinión descartaron esa opción.

Coincidieron en que la decisión no obedeció ni a estrategias para confundir a los cucuteños, ni a acuerdos con la administración, sino que básicamente fue una determinación política.

Lo anterior, pues aseguran que Ramiro Suárez Corzo viene de ganar el Congreso con Jairo Cristo, se subió al bus de la victoria con Gustavo Petro y en ese sentido no le favorecería perder la revocatoria, teniendo en cuenta las pocas posibilidades que muchos le vaticinan a la misma, por el desgaste en que llega a las urnas.

“Ramiro no quiere entregarle el triunfo a Jairo Yáñez, pues si el movimiento respalda la revocatoria y no se llega a dar el resultado, sería una derrota para el exalcalde y entonces el alcalde Yáñez lo interpreta de inmediato como una victoria suya”, aseguró uno de los integrantes de la organización política.

El desinterés, aseguran otros, se debe también a que no fue posible llegar a un consenso frente al nombre del eventual reemplazo del mandatario, que les resultara conveniente a todos, y en ese sentido Suárez prefirió no jugársela más por la iniciativa y en su lugar se concentrará en las elecciones de 2023.

El comité es optimista

A pesar de los tropiezos que se le han atravesado a la revocatoria y de que la fecha elegida no le juega a su favor, por cuanto acaba de concluir un largo proceso electoral, el domingo se celebra el Día del Padre y además es puente festivo, con receso escolar incluido, el comité que promueve la revocatoria de Jairo Yáñez confía en que va a primar el descontento de la ciudadanía.

Miguel Galindo, presidente del equipo que lidera la iniciativa, aseguró que desde hace 15 días vienen trabajando intensamente en la promoción del sí en los diferentes sectores de la ciudad y la respuesta ha sido positiva.

“La gente está motivada a salir, el comité ya cumplió con los requisitos y lo que esperamos es que la gente decida. Uno entiende el contexto en que se da la votación, pero la gente también tiene claro que este es un problema que les compromete, que se está afectando a las comunidades y por eso esperamos que salgan a votar”, dijo.

Galindo reconoció que, si bien hay factores adversos, están confiados en que saldrán los más de 130.000 cucuteños que se requieren para avalar el mecanismo de participación y que la mayoría lo hará por el sí.

El promotor de la revocatoria les restó importancia a los anuncios hechos por el ramirismo, pues insistió en que la iniciativa es impulsada por un comité cívico y no por políticos.

Revocatoria no prospero

Tan solo 11,555 cucuteños acudieron a las urnas para participar en la votación de la revocatoria mediante la cual buscaban apartar de su cargo, de manera anticipada, al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez. De los votantes, 6,759 se inclinaron por el sí y 4,686 marcaron la casilla del ‘No’.

Así las cosas, el mandatario municipal podrá continuar ejerciendo sus funciones para lo que resta del actual periodo, que va hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para que el mecanismo de participación prosperara se necesitaba que, al menos, 130.565 ciudadanos salieran a votar y la mitad más uno de ellos lo hiciera en favor del sí.

No obstante, la soledad fue la protagonista durante toda la jornada democrática que comenzó a las 8:00 de la mañana en 78 puestos de votación de la zona urbana y rural.

El presidente del comité promotor de la revocatoria, Miguel Galindo, había admitido más temprano a La Opinión que el resultado les iba a resultar adverso, pues contrario a lo que esperaban, la afluencia de cucuteños a los puestos de votación fue muy baja.

A la revocatoria de Cúcuta, la número 71 que se vota en el país desde que se instauró esta figura, estaban convocados 616.331 ciudadanos, 328.059 mujeres y 288.272 hombres. Para su realización se invirtió un estimado de $4.460 millones.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario