miércoles, 28 de junio de 2023

2266.- RECUERDOS DEL TEATRO GUZMAN BERTI

Miguel F. Hernández Villamizar

Dibujo: Cúcuta – Teatro Guzmán Berti, 1916.

Miguel, mira lo que acabo de ver en el Hoy Diario, en un artículo sobre una exposición de carteles de cine:

Estos carteles de promoción corresponden a una de las muchas programaciones que, durante décadas realizó el Teatro “Guzmán Berti” de Cúcuta, de propiedad de uno de mis antepasados.

Están expuestos en Bogotá, dice el artículo.

El Teatro Guzmán fue construido un año después del terremoto de Cúcuta en 1876, de propiedad de Don Domingo Guzmán, quien era periodista, inicialmente era un teatro de variedades y presentaciones de artistas en vivo.

Con el correr de los años el propietario del local tuvo una crisis económica y buscó un socio para seguir operándolo, es ahí cuando aparece en escena nuestro pariente el General J. A. Berti, quien compró un Kinetoscopio con el cual se proyectaron por primera vez cortos, escenas de la vida diaria en el año 1.893.

Pocos años después se demolió la vieja estructura dando paso a la construcción del Teatro “Guzmán Berti”, 1914.

En esta nueva sala se presentaron muchas compañías teatrales y de zarzuela que venían de Europa y llegaban por el puerto de Maracaibo, Venezuela. La primera película muda que se proyectó fue “La Quimera de Oro”, protagonizaba por Charles Chaplin y su célebre personaje Charlot.

El Teatro Guzmán Berti de Cúcuta estaba ubicado en la avenida 6a entre calles 8a y 9a, en donde actualmente está el centro comercial Alejandría.

Durante muchos años fue todo un icono para la ciudad, su bella fachada siempre será recordada por quienes tuvimos la fortuna de ir a cine; esta sala se especializó en realizar las clausuras de fin de año de los colegios de la ciudad y por la proyección de las películas de la época de oro del cine mexicano.

Como bien nos recordaba el primo Francisco Hernández Valderrama, en la parte superior del telón del Teatro tenía un letrero muy bello, escrito en latín que decía: ‘CANENDO ET RIDENDO CORRIGO MORES’, que significaba: ‘Cantando y riendo se corrigen las costumbres’.

El Teatro Guzmán Berti, así como el Casino Berti, eran de propiedad del General J. A. Berti, familiar de mi bisabuela Ernestina Lascano Berti, la mamá del nono, Miguel Francisco Hernández Lascano y el tío abuelo Horacio Hernández Lascano.

El Gral. J.A. Berti Aranda, fue hermano de nuestra antepasada directa Flor de María Concepción, madre de nuestra bisabuela Ernestina Margarita Lascano Berti.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario