miércoles, 6 de septiembre de 2023

2301.- CARLOS HERNANDEZ, GANADOR DEL FUTBOL DE N. DE S.

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


El director técnico Carlos Eduardo Hernández acumula en su historial tres títulos nacionales con la Selección Norte Sub-23. Actualmente octubre 2022 es el estratega del Cúcuta Deportivo Sub-20 con el que compite en la Supercopa Juvenil.

Entregado a la fe, paciente a la hora de hablar, humilde en sus palabras, pero temperamental en la cancha, así es Carlos Eduardo Hernández, director técnico cucuteño que firma una excelente campaña con el Cúcuta Deportivo Sub-20 y este año alcanzó su tercer título nacional con Norte de Santander en el Interligas Sub-23.

El experimentado estratega de 55 años es un hombre de fútbol. Ha vivido con él desde que nació, pues su padre Carlos ‘Eloy’ Hernández lo empezó a llevar al estadio General Santander a sus 2 años y como presidente de la Liga de microfútbol por más de 30 años, lo inmiscuyó en todas las disciplinas que desprende el deporte rey.

Carlos es querido en el fútbol aficionado. Su trayectoria es respetada y la misma lo tienen dirigiendo en la Supercopa Juvenil de la FCF, disputando ya los cuartos de final.


Se formó en el colegio Calansanz y Salesiano, este último del que se graduó y pudo dirigir, por primera vez, al equipo juvenil de microfútbol cuando tenía 15 años llevándolo a lo más alto de los torneos Intercolegiados.

Era un gomoso de la educación física. No desaprovechaba situación para escuchar y dar sus puntos de vista en las decisiones técnicas de los equipos colegiales.

Jugó fútbol profesional solo tres años. Fue defensor central y algunas veces volante 5, debutando a mediados de los 80 bajo las ordenes de Jaime Silva, en el Cúcuta Deportivo. De allí pasó a ULA y Comercial Chino de San Antonio, ambos en Venezuela.

En medio de su paso por el rojinegro, Nelson Abadía le dio el chance de dirigir una copa local con los jugadores de la reserva.

Terminada su carrera a los 22 años, incursionó en el micro y fútbol playa, en el que fue campeón con Norte en torneos invitacionales y en simultaneo dirigía a su equipo Pancho Deportes en la Primera C, en la que también comandó a Cañoneros.

Tomó por primera vez a una Selección Norte en 1995 con la categoría Juvenil. Su buen paso le permitió que en 1996 asumirá la Sub-23 con la que fue bicampeón de forma consecutiva superando a selecciones Valle de Reinaldo Rueda y Hernando Lara, y Antioquia de Javier Álvarez.


A esos títulos se le sumó el de la temporada 2022, siendo codirector junto a Juan Carlos Jaimes.

Tuvo acercamientos con selecciones Colombia formativas, el Cúcuta Deportivo a inicios de los 2000, las reservas de Santa Fe, Pumas de Casanare y Chía FC. En Venezuela dirigió al Vigía FC, Unión Lara, UPEL Táchira, Guaros de Lara, Deportivo Lara (estuvo en Suramericana), Zamora, Portuguesa, Deportivo San Antonio, Yaracuyanos y Atlético Portuguesa.

La Opinión habló con el entrenador, quien prepara el partido de vuelta de los cuartos de final de la Supercopa, tras empatar en la ida 1-1 con La Equidad.

Profe, ¿se sueña dirigiendo Copa Libertadores Sub-20 con el Cúcuta si logran ser campeones de la Supercopa?

Lo primero que pienso es en ser campeones de la mano de Dios. No ha sido fácil. Cada día trae su afán, quiero cumplir el objetivo.

¿Qué espera del partido de vuelta de los cuartos de final?

Llamo a la afición para que nos respalden. Los jugadores se lo han ganado en la cancha, con una campaña muy buena, redonda. Aprendieron a jugar más desde lo táctico y lo estratégico. Sabemos que tenemos como y con qué.

Usted lleva un muy buen año desde el banquillo y su trayectoria habla por sí sola, ¿cree que en Cúcuta se valora al entrenador nortesantandereano?

En Cúcuta no le damos oportunidad a lo nuestro. Agradezco a la dirigencia del Cúcuta Deportivo, porque han valorado mi trabajo.

Creo que el entrenador nortesantandereano muchas veces deja de capacitarse, nos conformamos con un equipo y no se busca más allá.


Desde la preparación, ¿cómo ha sido su camino?

Yo tuve a los mejores de Colombia en la época. En los camerinos del Cúcuta escuchaba a Santín, Pupo, Viera, Dante Lugo, ‘La Bruja’ Verón… muchos grandes jugadores. Tuve la oportunidad, gracias a Diego Barragán, de acercarme a Hernán Darío Gómez y Francisco Maturana.

Hice curso en Argentina, España e Italia. Son muchos años de trabajo observando con los cuerpos técnicos de grandes equipos del país. Son muchas vivencias, camerinos… tácticamente sabemos cosas que a veces no dicen los libros.

¿A qué juegan sus equipos?

Son agresivos. Van al frente, atacan con equilibrio y responsabilidad defensiva. Manejamos dos o tres sistemas, por lo polifuncional que me gusta hacer a los jugadores, los roto en la cancha.

¿Qué le hace falta?

Volver a estar en la raya dirigiendo (a nivel profesional).

Son tres títulos con la selección Norte, ¿no se les ha dado el valor?

No valoramos nunca lo que hicimos en el Atanasio en los 90. No disfrutamos esos títulos como se merecen, lo grande que se hizo. Hay gente de Medellín que nos lo recuerda y nosotros ni siquiera dignificamos a los deportistas. Este año salimos campeones y es una nómina que no ha tenido apoyo.


¿Qué pieza complementaría al jugador de Norte de Santander para que fuera más exitoso?

Ser más atrevidos y creérsela. Lastimosamente no tenemos muchos espejos tanto en técnicos como en jugadores.

De acá han salido muy buenos jugadores pero que salen a formarse afuera. También es claro que aquí el jugador no es muy bien tratado. Hay que apoyarlo en los recursos económicos y ahí estamos fallando.

¿No se antoja de dirigir fútsal en este momento que hay liga federada?

Fue una faceta que ya vivimos. Crecí viendo el esfuerzo de mi padre en una época de dirigentes e hinchas que eran diferentes, que querían a los equipos.

¿La hinchada del Cúcuta Deportivo?

Siento que hemos sido inferiores al sentimiento de ellos. No podemos dejar acabar a la mejor hinchada del país. Hay que volver a llenarla. Es un sentimiento muy grande.

¿El Cúcuta Deportivo en su vida?

Lo llevo en mi sangre. Desde los dos años viéndolo. Para mí es un orgullo ser parte de este nuevo proceso y encontrar una materia prima demasiado grande. Con la Sub-20 pudimos recoger buenos cucuteños y sé que faltan muchos más.

¿Cómo quieren que lo recuerden?

Sé que pueden decir que soy buen técnico y buena persona. Hoy entiendo que Dios ha estado conmigo. En los últimos años me he preparado en la parte espiritual.

¿Mejores jugadores que ha dirigido y formado?

Son muchos. He tenido jóvenes muy buenos como Leandro Castellanos del que todos me decían que no iba a llegar a profesional por su altura. Braynner García, Ronald Martínez, Johan Arenas, ‘Minino’ Flórez. En los últimos tiempos al juvenil Kevin Álvarez, campeón con Norte Sub-23.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario