viernes, 26 de enero de 2024

2372.- SUPERSOCIEDADES CIERRA CASO CONTRA JOSE CADENA

La Opinión


La Superintendencia de Sociedades decidió cerrar el incidente de inhabilidad que tenía en marcha en contra de José Augusto Cadena, máximo accionista del Cúcuta Deportivo y expresidente de la institución fronteriza.

El incidente lo pudo haber dejado suspendido hasta por 10 años para el ejercicio comercial.

Bajo la presidencia de Cadena, el Cúcuta ingresó al proceso de liquidación judicial el 11 de noviembre de 2020 tras incurrir en incumplimientos al antiguo acuerdo de reorganización y de índole laboral.

El pasado 23 de febrero de 2022, fecha en la que se logró un nuevo acuerdo con los distintos acreedores de la sociedad para que retornara al proceso de reorganización, Johann Manrique, juez del concurso e Intendente Regional de la Supersociedades, ordenó la apertura del incidente de inhabilidad que iniciaría 15 días después (10 de marzo de 2022).

Cadena era investigado por las presuntas conductas de: “malversar o dilapidar bienes que conduzcan a la apertura del proceso de liquidación. Incumplir sin justa causa el acuerdo de reorganización, y distracción, disminución u ocultamiento total o parcial de bienes”, según se aprecia en el auto emitido por la Supersociedades.

Para la entidad “no se evidencia variación de los activos de la reorganización a la liquidación, no hay soporte documental que acredite que hubiese malversación, distracción, disminución u ocultamiento de bienes”.

Asimismo, señaló que “se observa que el incumplimiento del acuerdo de reorganización obedece a problemas de liquidez de la empresa, por lo que ello no implica un incumplimiento sin justa causa”.

Así las cosas, José Augusto Cadena tiene vía libre para reintegrar la junta directiva del Cúcuta Deportivo. Actualmente el equipo es presidido por Eduardo Silva Meluk, quien también funge como representante legal de la institución.

La Opinión intentó conversar con la Supersociedades pero no halló respuesta.

El Cúcuta Deportivo deberá a iniciar los pagos de su nuevo acuerdo de reorganización el próximo 30 de junio de 2023. En el acuerdo el rojinegro pactó pagar 13 mil millones pesos hasta 2036.

José Augusto Cadena reapareció

José Augusto Cadena y Eduardo Silva Meluk 
vienen trabajando de la mano desde finales de 2021.

Tras conocerse el fallo de la Superintendencia de Sociedades en el que se cerró un incidente de inhabilidad en contra de José Augusto Cadena, máximo accionista del Cúcuta Deportivo y expresidente de la institución rojinegra, el polémico dirigente reapareció en un video reaccionando a la noticia.

Cadena pudo haber sido sancionado hasta por 10 años para el ejercicio del comercio por presuntamente incurrir en "malversar o dilapidar bienes que conduzcan a la apertura del proceso de liquidación. Incumplir sin justa causa el acuerdo de reorganización, y distracción, disminución u ocultamiento total o parcial de bienes”.

Su presidencia inició en 2014 y culminó el 11 de noviembre de 2020, fecha en la que el equipo motilón ingresó al proceso de liquidación judicial por incumplimientos al antiguo acuerdo y por adquirir deudas de índole laboral.

Con esta noticia, Cadena, quien también fue presidente de Atlético Bucaramanga y Patriotas, tiene vía libre para regresar a la junta directiva del Cúcuta.

“Ha salido y está circulando una idea que José Augusto Cadena regresa a la institución como presidente: quiero decirles que no es que no esté interesado en regresar, es que en estos momentos el club tiene un presidente y un representante legal que lo está haciendo muy bien, que ha cumplido con todos sus compromisos, que está en buena armonía con la afición, con una junta directiva que lo está acompañando en la toma de buenas decisiones y con un departamento deportivo que lo hace muy bien”, señaló Cadena, haciendo referencia al trabajo que hace Eduardo Silva Meluk, presidente del club desde el 10 de marzo de 2022.

La Supersociedades decidió no sancionar a Cadena porque no evidenció “variación de los activos de la reorganización a la liquidación, no hay soporte documental que acredite que hubiese malversación, distracción, disminución u ocultamiento de bienes”.

Asimismo, señaló que “se observa que el incumplimiento del acuerdo de reorganización obedece a problemas de liquidez de la empresa, por lo que ello no implica un incumplimiento sin justa causa”.

No tengo interés en regresar ahorita

José Augusto, quien no tiene buena relación con la hinchada del Cúcuta, reiteró que no busca un puesto en la presidencia.

“Tampoco es cierto que en la próxima asamblea general de accionistas del Cúcuta voy a lanzarme en una plancha. No hay ese interés en regresar ahorita al Cúcuta, porque lo están haciendo muy bien los que están. Soy un accionista más, como lo son otros tantos y lo que queremos es ver a nuestra empresa consolidándose y dando buenos resultados”, dijo.

Con Cadena como presidente, el Cúcuta Deportivo disputó la segunda división en las temporadas 2014, 2016, 2017 y 2018. Ascendió en el Cuadrangular de Ascenso de 2015 y en la campaña de 2018.

Su mayor polémica en la ciudad se generó a inicios de 2020, cuando despotricó de Cúcuta como plaza futbolera.

En su mandatado de siete temporadas, el Cúcuta Deportivo se marchó de la ciudad para Zipaquirá en 2017 y Armenia en 2020, tras inconvenientes con las autoridades locales.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario