martes, 30 de enero de 2024

2374.- JUGADORES LOCALES EN EL CUCUTA DEPORTIVO 2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

Son 8 los jugadores nacidos en Norte de Santander que compiten 
con el Cúcuta Deportivo en la temporada 2023.

Cúcuta Deportivo comenzó la temporada 2023 con un positivo registro que tiene a la afición rojinegra creyendo en el proyecto de ascenso, en este año, de la mano del director técnico Bernardo Redín.

De los siete partidos jugados por Torneo, el motilón ha logrado cuatro victorias y tres empates, además de clasificarse a segunda ronda de la Copa Colombia eliminando a Once Caldas, de la primera división.

Ese buen arranque tiene puntos individuales altos dentro del campo, en el que se destacan el arquero argentino Ezequiel Mastrolía, los defensas nortesantandereanos José Orlando Pérez y Darwin Carrero, el recuperador antioqueño Cristian Díaz, el 10 argentino Lucas Ríos, y los delanteros paisas Jefry Zapata y Jhonathan Agudelo.

La nómina está integrada por jugadores de nueve departamentos de Colombia, más los dos extranjeros. En el equipo predominan talentos de Antioquia (15), seguido por futbolistas de Norte de Santander (8), Bogotá (3), Nariño (2) y con una pieza Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.

En La Opinión le contamos quienes son los ocho nombres que representan al fútbol rojinegro en el Cúcuta Deportivo 2023.

José Orlando Pérez tuvo revancha


Tras un 2022 complicado, en el que cometió unas fallas que le costaron goles al rojinegro, el defensor central José Orlando Pérez tuvo revancha y este año es uno de los titulares fijos de Redín.

“La clave para retomar el buen nivel fue seguir trabajando fuertemente con disciplina y constancia. Hemos estado bastantes concentrados”, aseguró el jugador que luce el dorsal 3.

Pérez ha hecho dupla con el experimentado Hernán Pertuz y se ha caracterizado por su precisión en la anticipación, el duelo 1 contra 1 y la tranquilidad de salir jugando.

El cucuteño, a puertas de cumplir 26 años, tuvo paso formativo por Atlético Nacional, debutó en el Cúcuta en 2018 haciendo parte del ascenso de dicho año y fue subcampeón de la Supercopa Juvenil el mismo año. Fue alternativa en 2019 y en 2020 asumió la titularidad. Tras la crisis partió a Jaguares y retornó en 2022 al motilón.

Consultado si existe una mayor presión por ser cucuteño dijo que “siempre va a ver una presión, pero no lo tomo así, como cucuteño e hincha lo veo como una responsabilidad, un orgullo y una obligación de representar la camisa de la mejor manera”.

Darwin Carrero, el experimentado


Con 150 partidos a sus espaldas con el fronterizo, el defensor central Darwin Carrero es el nortesantandereano de mayor experiencia en el equipo, en el que debutó en 2012.

Nacido en Durania hace 29 años, Carrero regresó al rojinegro en 2022 y no tuvo un semestre destacado en su nivel deportivo, pero en esta nueva campaña ha mostrado una faceta diferente siendo seguro en la zaga defensiva.

Pese a las críticas de la hinchada, levantó su nivel y espera conseguir su tercer ascenso con el Cúcuta tras los logrados en 2015 y 2018.

“Ser el de mayor experiencia me da una mayor responsabilidad. Tengo que representar jerarquía en los diferentes momentos del partido, dar lo máximo de mí dentro y fuera de la cancha.

También representa un orgullo poder actuar con mi doblemente glorioso, de representar a mi equipo. No me guardo ni una gota de sudor”, expresó Carrero.

En su carrera cuenta con una trayectoria en el Cúcuta entre 2012-2019, pasó a Patriotas Boyacá y tuvo experiencia en Yamoruk de Kuwait antes de retornar.

“Aporto responsabilidad, soy como un guía para que tomen buen camino. Les exijo mucho porque nosotros como cucuteños tenemos que dar lo mejor. Doy mi ejemplo en mis entrenamientos, en ser una excelente persona.

Siempre le digo que sean mejores que yo, que no se conformen para dejar a Norte de Santander en alto. Lo recalco mucho”, comentó el defensor.

Styven Monsalve, una alternativa


Luego de ser el goleador del equipo Sub-20 en el subtítulo de la Supercopa Juvenil de la FCF en 2022, el extremo Styven Monsalve fue ascendido al plantel profesional.

El jugador del barrio Cerro Norte, de 20 años, ya cuenta con dos goles en la segunda división: uno ante Atlético FC en la fecha 15 del Torneo 2022-II y otro contra Tigres en la fecha 3 del Torneo 2023-I.

Monsalve, con capacidad para jugar en cualquier posición del frente de ataque, fue formado en Juventud Chamitos, Sol de Oriente, Unión Frontera y La Norte FC. Fue campeón con la Selección Norte de Santander Sub-23.

Kevin Álvarez, un talento por explotar


Del cucuteño Kevin Álvarez, de 18 años, se han creado grandes expectativas tras firmar con el Cúcuta Deportivo este año.

El volante creativo brilló con la Selección Norte Sub-23 siendo campeón del Interligas en 2022, y subcampeón con el equipo Sub-17.

Álvarez fue de gusto de Redín y ya acumula tres participaciones con el equipo profesional.

Pese a su juventud tiene amplia experiencia en los equipos Atlético Chapinero, Quinta Oriental, Simplemente Fútbol, estuvo en un campamento con el FC Barcelona, Estudiantil, Selección Antioquia y León (México).

Julián Rojas finalmente se quedó


El atacante Julián Rojas continuó con el Cúcuta pese a que estuvo a puertas de ir a jugar al fútbol venezolano en la presente temporada.

Debutó en 2019, volvería a jugar en 2020 y tras la entrada en el proceso de liquidación quedó a la deriva. En 2022 retornó al club siendo suplente.

Cristian Díaz sumó sus primeros minutos


Al igual que Monsalve, el delantero Cristian Díaz fue uno de los destacados con el equipo Sub-20 en 2022. Ascendió al plantel profesional y pudo debutar con el equipo de sus amores ante Orsomarso actuando los tres últimos minutos.

El jugador del barrio Cuberos Niño se formó en Prados Norte, Titanes FC, las divisiones menores del Cúcuta Deportivo y el Cúcuta FC. Fue campeón con la Selección Norte de Santander Sub-23.

Sergio Avellaneda y Jhoan Villalba esperan la oportunidad


El arquero Sergio Avellaneda y el volante Jhoan Villalba hacen parte del plantel rojinegro, pero aún no han debutado. Avellaneda sobresalió en el arco con gran categoría con el equipo Sub-20 y fue ascendido. Actualmente es el tercer arquero detrás de Ezequiel Mastrolía y Wilder Mosquera. En su carrera formativa pasó por Millonarios y el fútbol de segunda división de Turquía.


Villalba, volante categoría 2006, fue convocado en la primera fecha y aparece en la nómina de inscritos. También hizo parte de la nómina Sub-20 en la temporada anterior. Este año se proyecta para las competencias del elenco Sub-20 y Sub-17.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario