viernes, 8 de marzo de 2024

2393.- ANGEL BARAJAS, SE ME AGUARON LOS OJOS CON EL HIMNO

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)


Cientos de personas se acercaron al Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, la noche del lunes 3 de abril de 2023, para recibir al campeón Ángel Gabriel Barajas Vivas tras hacer historia en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia artística celebrado en Antalya, Turquía.

Un camión de bomberos y una banda marcial, entre muchos seguidores, agasajaron al héroe cucuteño quien alzó cuatro medallas, dos de ellas de oro (suelo y paralelas), una plata (All-Around) y un bronce (barra fija). Él solo pensaba en llegar y abrazar a su madre, Angélica Vivas, su mayor motivación.

Se vieron, se fundieron en un abrazo rodeados de sus compañeros de gimnasia, su referente Jossimar Calvo Moreno y decenas incontables de aficionados cucuteños.

“Realmente no me esperaba el recibimiento. Al principio me sentí raro, incomodo con tanta gente, pero después me sentía protegido por esas personas que me demostraron lo que me querían y estaban orgullosos de mí”, confesó el humilde deportista de 16 años en conversación con La Opinión.

Angélica, quien en sus manos tenía una hoja con la frase ‘Bienvenido campeón’, abrazaba y besaba a su hijo. “Me decía que me quería mucho y que gracias por hacerla sentir tan orgullosa”, contó Ángel.

De la algarabía de la gente y la sirena del camión de bomberos en el que paseó Barajas por varias calles de la ciudad, Ángel terminó su día en el Trigal del Norte, barrio en el que reside con su madre, su abuela Nubia y sus hermanos Jeisson y Youri.

“Cuando llegué a la casa me tenían una torta de bienvenida, me sentí muy feliz”, dijo Barajas quien pudo consentir a Adaia, su sobrina de pocos días de nacida, otra de sus inspiraciones en Turquía.


Junto a su entrenador, el cucuteño Jairo Ruiz Casas, Ángel logró una hazaña para Colombia, país que nunca antes había logrado una medalla en un Campeonato Mundial.

En Antalya llegaron con un bajo perfil y no figuraban entre los favoritos. Todas las expectativas estaban puestas sobre los asiáticos, habituales ganadores, pero los nortesantandereanos sorprendieron quedando primeros en la ronda clasificatoria, con un puntaje de 81.464.

“Un hecho curioso fue que en el primer día nadie miraba a Ángel. Después de la clasificatoria los chinos, los japoneses, los italianos, todos se acercaban a preguntar”, contó Jairo Ruiz.

“Cuando sonaba el himno sentía muchas cosas, no sabía ni como expresarlo. De verdad, se me aguaron los ojos. Saber que por fin pude cumplir un sueño y una meta que tanto… fui muy feliz”, afirmó el gimnasta quien inició en la disciplina a los cinco años.

“No sentía presión, la vi como una competencia normal, no le prestaba atención a que era una Mundial, ya había competido a nivel internacional. Me sentí muy tranquilo, estaba preparado física y mentalmente”, subrayó el nortesantandereano que al día siguiente de su llegada, se entrenaba en el coliseo Eustorgio Colmenares.

Ángel recordó tenía mucha fe y confianza en Dios para poder cumplir con sus rutinas y obtener resultados.

“Yo sentí que Dios estaba conmigo y también tranquilo porque yo estaba preparado, fue una preparación de mucho tiempo”, expresó Barajas Vivas, quien previo a su viaje, tenía un breve dolor en su mano derecha.

La participación de este noble cucuteño pone al país a soñar con un futuro medallista Olímpico. Barajas concretó su buen momento luego de un 2022 en el que fue campeón absoluto de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ganando siete oros en Rosario (Argentina).

La meta de los Juegos Olímpicos siempre ha estado en mi mente desde pequeño. Quiero ir, ganar medallas. Es una meta que voy a seguir teniendo hasta que lo logre”, declaró la joya rojinegra.

París 2024 es uno de los objetivos y le apuntarán a clasificarse en Barra Fija entre enero y marzo del próximo año, en las Copa Mundo por Aparatos de gimnasia, según comentó Jairo Ruiz.


Muchas voces lo llaman ya el mejor gimnasta de la historia del país, aunque Ángel guarda prudencia. “Esas palabras me hacen sentir orgulloso de mi mismo, pero también las tomo con humildad porque esto hasta ahora empieza. Hay que ser humilde y seguir trabajando”, aseguró Ángel quien continuará con sus rutinas de entrenamientos diarias entre 6:45 a.m. y 3:15 p.m.

El anhelo latente es que se haga realidad, como recompensa a los resultados mundialistas, el sueño de Ángel de poder tener una casa propia. “Si Dios quiere y es el momento, así será”, dijo el campeón.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario